Saturday, November 17, 2012




BYE, BYE... BABY



Wuthering heights, en el Distrito de Columbia, antes del alba correspondiente al segundo período presidencial del primer mandatario afroamericano allá. En territorio mexicano, por ser cuna de culturas milenarias, que un ente superior a tiempo entendió y fundió en lo que hoy pretendemos ser y nos resistimos a perecer; you don't need to be a Bishop to understand nuestro viejo adagio que establece que... "jalan más un par de tetas...". Therefore, hope you are not afraid; ciertamente aquí no disfrutamos de las ventajas de cualquier paraíso (¿fiscal?) caribeño, but very likely las condiciones atmosféricas van a empeorar (para aquellos que gustan del bochorno) un poco más, pero hasta ahí. Ocean and timing possess the key, les "aventuro" en la Universidad a mis colegas ayer, justo después de que un accidentado camarada permitiera a uno de su discípulos agarrar... experiencia y confianza frente a un auditorio  exigente y
(supuestamente) preparado.



Nice 4 u all that no matter all the money they spent on the new cineteca, no pude ver el celuloide que quería yo. El horario en el website oficial no corresponde con el que tienen allá, y no se pueden comprar tickets para un día después. ¡Caray! "No hay nivel" -me dice un propio sindicalizado de la ídem-, no que yo sea snob y la compare con el AFI o el BFI junto al Southbank (a la versión coreana ya no pude ir), my baby bottle ain't jumbo size, eso dijo él, no yo. So here I am, listo pa'continuar con la despedida. ¡Va!



Una fundación dentro de un rancho electrónico, con untamed and wireless tongues será el nuevo búnker este moderno traidor, leo por ahí. ¡Ah, la originalidad es la moneda de cambio de estas pilingas necrofílicas, ¿no? Well, at least el ente ínfimo no aspiro a ser líder universal.








Monday, October 22, 2012



This week I was entirely focused on my wife's birthday, so I'm gentle as a puppy dog. Así que les concedo una tregua a mis fans (btw, ¿ya mero me regresan mi supuestamente más robusto Emilio?, ya tenía mínimo una década y media con él, no sean). Then, instead of mocking of our world-renowned politicians, let's make a short story to celebrate her. Yes, there's gonna be english version too, but only for my woman personal consumption, sorry. Ok, take your pill... and here we go!




LA TERAPIA PERFECTA








No seas demasiado justo,
ni seas sabio con exceso;
¿por qué habrás de destruirte?


Eclesiastés 7:16 (Casiodoro de Reina, 1569)



La rabia, la frustración, la impotencia, y un coraje incontenible se apoderó de él otra vez. Volvía a despertar sin poder,de sus sueños, el último recordar. Another episode of a miserable dog's life, pensó, y entonces lo primero que alcanzó al levantarse de la cama fue su laptop. En el acto comenzó a checar las actualizadas cotizaciones de las principales acciones de la Bolsa de Nueva York. Light yogur, raspberries y café americano fue todo lo que, antes de salir al gimnasio, desayunó.




Al mismo tiempo, un  par de jóvenes universitarios charlan relajadamente, mientras deciden si han de asistir a su siguiente clase o no.

_ No manches, ¿le diste gas, güey? -inquiere el flaco, sin dar crédito a lo que escuchó.

_ También, güey -fantochea un regordete clasemediero aspirante a ingeniero.

_ No, pendejo; que si la cortaste, cabroncito -insiste el todavía incrédulo compañero.

_ Sí, compadre. La neta es que esta chava, no sé si ya estaba copeteando mucho la dosis o qué, pero ya andaba muy obsesionada con esa madre, güey -contesta visiblemente resignado el moreno panzón. Y pa'acabarla, no sé como le hacía, pero desde que la conocí, me empecé a acordar de todo lo que soñaba, cabrón; y ahí sí ya no me gustó. Es más, con decirte que, yo que juraba que mis sueños sólo podían ser en blanco y negro, comencé a hacerlo a colores, y con pelos y señales, también. ¿Cómo ves?

_ Yo no sé, compañero; pero por un bizcochito como ése, yo sí me dejo querer, me cai que sí. A ver cuando te cae otro forro como áquel, mi buen.

_ Eso sí, pa'que te voy a decir que no, si sí. Pero aquí me tienes vivito y coleando, cabrón. Si seguía con ella, chance y al rato iba a andar arrastrando 'tilichis'con todo y cobija por el camellón, ¿qué, no? -termina convencido 'el gordo' la plática, mientras ambos entran a una de las aulas de la facultad.



Es media hora después del lunch time en la capital mexicana, dentro de una de las librerías sobre Miguel Ángel de Quevedo nuestro matutino amigo del cuerpo tonificado, hurga entre un estante de libros especializados.

_ No es ese mamotreto el que te ayudará -le suelta una curvilínea rubia, mientras él checa la contraportada de uno de los textos mundialmente más famosos del siglo XX.

_ ¿Deveras? ¿Y eso cómo lo puedes saber tú? -revira molesto el potencial lector.

_ Se te nota a leguas, camarada -le dice asertiva la chica que viste un par de estrechos, acampanados y fuera de moda vaqueros más una blusa sin mangas, que deja muy poco a la imaginación.

_ ¿Ah, sí? ¿No crees que exageras, chiquilla? -le contesta condescendiente el del traje tipo business man (cuyos unmatching shoes, sin embargo delatan), y de máximo en la vida... simplemente escalar más y más.

_ ¿Estudias o trabajas? -pregunta ella desviando la conversación.

_ Las dos cosas -contesta él de mala gana, y evidentemente apresurado.

_ ¿Por qué te pagan, pues? -inquiere ella de nuevo sin perder la tranquilidad.

_ Soy broker junior -afirma de manera arrogante el trajeado.

_ ¿Tienes tiempo? -pregunta ella.

_ No, aunque está cerca, tengo clases en la Universidad -le dice a la güera, mientras observa su dorado reloj de pulsera.

_ Yo también estuve ahí, y te aseguró que más de una vez me las brinqué -le devuelve la jovencita con el mayor desparpajo del mundo.

_ Hum, Ok -le contesta él, al meditarlo por segunda vez, mientras barre de pies a cabeza la torneada silueta de la mujer.







Ella entonces lo arrastra hacia la avenida, mientras él trata de desactivar la alarma de su deportivo de segunda mano, que aún hoy continúa pagando a plazos

_Déjalo ahí, es mejor no meterlo al lugar adonde vamos a ir -le sugiere ella en forma maternal. ¡Ah!, y te quitas ese reloj, tu saco y camisa, por favor. Con la interior basta y sobra.

El taxi se enfila a uno de los muchos barrios que se pueden encontrar justo en los límites de otra acaudalada vecindad.

_ ¡Qué ondas, tía! -saluda de manera franca un chamaquillo que, sobre un transitado crucero, vendiendo chicles sobrevive.

_ ¿Te conoce? -le lanza él asombrado abriendo los ojos completamente.

_ Agüelita de Batman - le contesta mientras palmea la diminuta espalda del infante. ¿Fuiste a la escuela hoy, pelón?

_ Agüiüi, de esa ya no me salvo, desde que le echas la mano a mi 'amá, tú.

_ Chidos, me saludas a tu jefa, pues. Dile que paso este jueves, ¿va? -y se despiden mutuamente, sellando la despedida con un fuerte abrazo del niño 'vende-chicles'.

_ ¿Lo ves? Pa'esto te quiero yo -ha llegado el momento justo de soltárselo, piensa ella así.

_ Si estás pensando obtener dinero chantajeándome con esos escuincles, lamento avisarte que te falló el plan, nena -y su cara de molestia vuelve a aparecer.

No es tu dinero lo que necesito yo. Afortunadamente cuento con suficientes donadores, lo que me evita la molestia de rogar.

Pocos minutos después, nuestro broker se ve a sí mismo, contra su costumbre, desperdiciando el tiempo bebiendo café con una desconocida, cerca del establecimiento donde su coche se estacionó.

_ ¿Nomás así? -le pregunta admirado él.

_ Nomás así -contesta la mujer.

_: ¿Y apoco ya saliste de allí?

_ Sí, ya salí. Como te decía, me ví como te veo ahora a ti. Fueron muchos los que me dijeron que era muy inteligente, y podía tener el futuro que quisiera a mis pies, y así nomás también me lo creí. Es fácil, ¿no crees? Mira, no milito en ningún partido político ni profeso alguna religión, pero sí busqué por aquí y por allá; y como le agarré amor a los números, me afané por ese lado, pero eso sólo me deshumanizó. Tanto me clavé que, varios medicos me dijeron que ya presentaba varios síntomas, porque además le puse excesiva atención (así dijeron ellos) a mis sueños, y quería sacar lana de ahí. Irónicamente, cuando en verdad me alivié, fue cuando me dí cuenta de que sí podía usarlos pero, no nada más pa' "sobre los otros no pasar jamás", la cual era una idea incompleta, sino que tenía que sacarles provecho para hacer el bien, ¿capizcas? Lo malo es que un día cuando llegué a sentirme feliz (o contenta, como quieras llamarle tú), de pronto dejé de soñar. Eso no fue novedad para mí, ya lo había vivido en la secu, etapa en que todo va al día, en automático, y es felicidad. Lo cual no está mal, pero pienso que hay que vivir bien el hoy tratando de construir un mañana mejor, ¿no? Bueno, parece que me metí en muchas honduras pero, ahora ya lo sabes, esa soy yo. Y como no dudo que aún andan por las calles espíritus atormentados como tú; if one day, you can get enough guts to have a break from the complexities of your universe, and like to take a risk and also in the mood -yes, she can speak it fluently too- aquí tienes mi mail y mi face, believe me I never gonna let you down, ¿va?

_ Fcuking hell! No puede ser, comienzo a recordarlo todo -dice nuestro broker entre vigilia y sueño in the middle of the night.

Volviendo a conciliar el sueño, despierta varias horas después, recordando la segunda (¿o tercera?) onírica sesión. Abre primero, como siempre, su laptop, pero esta vez "googlea" a esa atípica mujer, dudando si ha de enviar el friend request o no.


Wednesday, September 19, 2012


ON COMMON GROUND








Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos;
y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
Y él les dijo:
Oíd ahora este sueño que he soñado:
He aquí que atábamos manojos en medio del campo,
y he aquí que mi manojo se levantaba
y estaba derecho,
y que vuestros manojos estaban alrededor
y se inclinaban al mío.

Génesis 37:6-7 (Casiodoro de Reina, 1569)















_ A todas les has hecho la vida imposible -dice por ejemplo Marcos-. Uno les pide demasiado, probablemente o no tiene suerte, elige mal. Y sin embargo no es un problema de elección porque en los demás terrenos no me puedo quejar, al contrario. Pero el entusiasmo, hermano, eso no, eso nunca.



_ Tu idea del entusiasmo se parece demasiado al de una tarántula -le digo-. Ver cualquier cosa que te llama la atención y empezar a dar saltos y manotones es todo uno. La famosa macroagitación la inagurás en tu casa, che, pero yo por ejemplo no pretendo que una mujer se despeine tan fácilmente por una pintura de Max Ernst o por una música de Xenakis, ellas tienen su metabolismo, hermano, y además vaya a saber si en el fondo son más entusiastas que nosotros, solamente que no se debe confundir la gimnasia con sus emociones.




_ Me parece estar escuchando propiamente a Sonia, a Magdalena, a Lucía -dice Marcos-, y no te sigo dando nombres, porque vas a creer que me hago el Frank Harris o algo así. Mirá, el entusiasmo es una manía, una crisis, un estar fuera de sí para recibir mejor lo que te ha sacado de quicio, y los entusiasmos ataráxicos no los entiendo, son en todo caso otra cosa, concentración o enriquecimiento espiritual, lo que quieras, pero no entusiasmo; y yo no puedo querer de veras a nadie que en algún momento del día o de la noche no se enloquezca de alegría porque en el cine de la esquina dan una de Buster Keaton, algo así.




Ahora comprendo que te duren tan poco, viejo.




_ Anoche, por ejemplo, cuando vos hablaste de ir a comper papas fritas al Bulevar Sébastopol y dar una vuelta por el barrio de la Bolsa. Ludmilla empezó a los saltos, te acordarás, los ojos se le agrandaron hasta las orejas y era como una guitarra, no sé algo que temblaba y vibraba, y no por tu Max Ernst o tu Xenakis sino solamente por unas papas fritas y vagar hasta el amanecer, cosas sin importancia.



Lo miro sin apuro, dejándolo hablar hasta el final, pero Marcos agacha la cabeza y bebe su grapa con todo el pelo, que es mucho, entre él y yo.



_ Sí, Ludmilla reacciona casi siempre así -admito-. No es precisamente por eso que la quiero, pero también cuenta, vaya si cuenta. Ahora que es tan capaz de caerse al pozo como cualquiera. La he visto salir mojada como un gatito, acurrucarse en un rincón de las cosas, y lamerse el pelo dás y días, hasta descubrir de nuevo que el sol sale a eso de las seis y media.




_ Nadie pretende que una mujer tenga que estar en un paroxismo permanente; y si vos te pensás que yo me caigo en los pozos... No es eso, pero hay constantes, latencias, llamales como quieras. Para mí el entusiasmo tiene que ser una constante y nunca una excepción o una especie de día feriado de los sentimientos. A lucía y a Magdalena les pasaba eso y no era culpa de ellas, pobrecitas simplemente estaban atadas a una especie de indiferencia, pero lo peor no es eso, viejo -dice Marcos alcanzándome el vaso vacío-, lo peor es que no les falta capacidad de extremarse, qué les va a faltar, pero tienden a aplicarla a lo negativo, es decir que cuando algo no les gusta o todo va mal en la política o en la cocina, entonces son capaces de unas broncas, unas indignaciones, una elocuencia que reíte de Stokely Carmichael. Tienen el motor acelerado al revés, quiero decir que para frenar son unas campeonas, no sé si me seguís. Vos te das cuenta de que si mañana o pasado estoy aquí y la oigo broncar a Ludmilla, porque se le rompió el cierre relámpago, me parecerá perfectamente bien porque me acordaré de las papas fritas, ella tiene todo el derecho de cabrearse a fondo puesto que antes subió por las paredes y fue feliz porque vos la llevabas a comer papas fritas y a vagar por las calles.





_ Con todo eso probablemente te vas a enamorar de Ludmilla -le dije más bien a quemarropa y porque Marcos tenía toda la razón del mundo, cosa que a nadie le gusta.




_ Con todo eso probablemente te vas a enamorar de Ludmilla -le dije más bien a quemarropa y porque Marcos tenía toda la razón del mundo, cosa que a nadie le gusta.




_ Ponele -dijo Marcos-. Y no solamente por el entusiasmo, como vos has de saber muy bien.




_ En el fondo lo que bos buscás es que una mujer se parezca a un hombre en su conducta sentimental, que reaccione como vos frente a las mismas cosas. Aboche estabas tan entusiasmado como Ludmilla por lo de las papas fritas, y naturalmente te colmó de emoción que ella hiciera o dijera lo mismo que vos.




_ No tanto -dijo Marcos-. No se trata de que yo busque las mismas reacciones porque sería aburrido; creo que yo hablé de disponibilidad, de latencia, eso tiene que saltar en su momento y las razones no tienen por qué ser las mismas, a las mujeres les gustan otras cosas, etcétera, como comprenderás no me voy a poner a revolotear en una vidriera llena de modelitos de verano.




_ Hum -dije yo.




_ Hum qué -dijo Marcos.




_ Te acepto que una plastra es una plastra, aunque sea una maravilla en cualquier otro terreno.




_ Ya no lo es si es una plastra.




_ Déjame seguir, che. Yo te diría que eso que vos definís como manía o entusiasmo es algo particularmente masculino, sobre todo a partir de la edad adulta, porque es archisabido que en los hombres el niño se considera mejor que en las mujeres.




_ Como quieras, en todo caso yo buscaré siempre esas mujeres que inventan cada cinco minutos el aeroplano o el submarino, figurativamente hablando, que no pueden ver un par de tijeras y una hojqa de papel sin recortar un conejito, que cocinan echando miel en vez de aceite en el sartén para ver qué pasa con las costillas de cerdo, y que en cualquier momento se ponen el rimmel en la boca y el rouge en las cejas.




_ Mutatis mutandis, vos querés que sean como vos, rimmel aparte.




_ No que sean como yo, pero que me hagan sentirme yo mismo a cada minuto.




_ Las musas, en una palabra.




_ No es por egoísmo ni porque ande necesitando palancas para mover el mundo. Solamente que vivir con una mujer pasiva me aplasta poco a poco, me quita las ganas de cambiarle la yerba al mate, de cantar a gritos mientras me baño; hay como una especie de sorda llamada al orden, de cada cosa en su lugar, el canario está triste, la leche no se va al fuego, es siniestro.



CORTÁZAR, J. Libro de Manuel. Santillana Editores. Primera Edición. España. 1995.










Al Padre Solalinde.







It's not only to be blessed with the art of predicting but, above all, the immense pleasure of being useful for the most needy ones.









El Oriente, en efecto espejo, refleja el patrón de calentamiento de la Cuenca Este del Pacífico Ecuatorial. Sin embargo, aunque aparentemente similares, sus orígenes son distintos: de carácter antropogénico el primero; mientras que el segundo, fenómeno de escala planetaria en etapa de transición, es hasta hoy, catalogado como enteramente natural. La mexican Wet Season is about to finish now and, no matter the last out of phase, but very balsamic, rainfalls, seems that the annual depth is hardly reaching the long-term mean, as we timely outlined in our seasonal and regional climatic scenario a few months ago. Con una visión hiperboreal, algunos competidores, menos cosmopolitas que uno, lanzan el arriesgado "pronóstico" que prevé un invierno de temperaturas extraordinariamente bajas sobre Norteamérica. Yo, el caporal, perdón, il capo de los escenarios climáticos, sin el apoyo de tantas bases de datos ni equipos tan sofisticados, go and make your bets!, estimo que no están dadas las condiciones termodinámicas que will set rain to the fire, this dry season, y den lugar a tan dramático gradiente de las temperaturas subcontinentales.















"How come is like that?" -dice mi mujer, cuando apenas se percata que el nuestro, un país de parcelas, es. Difícil imaginarlo, pero hay tipos que piensan que su feudo alcanza los dos millones de kilómetros cuadrados, de ese tamaño es su ansia por ser reconocidos o aceptados, no matter the big fake smile (it's the only way of communication he can understand) on the face. The one who started his period looking at the backdoor will finish it just like that, and it seems they are planning to repeat that scene over and over and over, again. If we let them to.













Dada mi compacta carrocería, 'onde quiera que me paro (me muevo, pues), es poco el espacio que requiero para mi humanidad acomodar. By the way, sorry por mi intempestiva llegada a nuestra capital, I know, I know, it wasn't planned like that; pero es que mi mujer no me ha podido domesticar, and every now and then I must go back to my very bad old habits. ¡Ah!, eso sí, nadie ose culparme de las últimas sacudidas aquí, eh.








We still keep that unthinkable balance, disregarding he just put very clear and undisputable ideological limits in his space. Es entonces él uno de los pocos a quien puedo contar parte de mis peripecias abroad. "Yo estuve así de caer en ese cerrado círculo, Marco" -me dice refiriéndose al selecto grupo de escogidos del santón del Bajío. "No entiendo bien a bien porque me salvé, será porque en lo primero que pensé es cuidar a mis 'grandes' y no más" - adereza tratando de atar unos cabos que muy probablemente el tiempo ha degradado demasiado ya. "Algunos años después me encontré y le pregunté a uno de los sobrevivientes que sí se sacaron el premio gordo, y más que una respuesta directa, me dí cuenta que en verdad algo pasó por lo perdido de su mirada, que nunca antes en él conocí".













El mundo es mucho más que blanco y negro, en eso estamos de acuerdo los dos. Por eso, además de pitorrearnos de que, el día que nos falte el supuesto (recuerden que su sombra tras de la silla del águila, tenía infinitamente más poder) arquitecto de nuestras desgracias socioeconómicas, más que state funeral gozaremos de fiesta nacional, coincidimos también en lo esencial.  













_ ¿Tonz pa qué carajos se hicieron las reglas, pues? -recordándome el patético episodio del cachorro de una leyenda del pugilismo. Así cualquiera gana, ¿no?


La metáfora es en verdad brillante, al momento en que hemos llegado a un más que concreto common ground called desaseado proceso electoral en este país.












"Yo como dizque soy utópico, no sufro. Lo verdaderamente dificultoso es convencer en lugar de imponer" -le digo a my national heartbeat city roomie not so long ago. Quién fuera encantador pa'un buen hato de compas movilizar, pero aún no he llegado a ese nivel, por lo que tristemente he de conformarme con mis useless mythical premonitions, some might say, aunque más de uno haya sacado una buena tajada de ahí (yo sigo igual -you don't, a más de uno todavía se le pasma el procesador al no entender esa inverosímil posición- a como empecé hace más de una docena de años y, aunque un día proteste y otro también, ni casa tiene mi mujer). Every now and then, sin embargo, he de peregrinar a uno que otro pueblo donde se gestó, de nuestro país, lo mejor; con tal de estúpidamente imaginar que, de entre las adversidades más canijas, es siempre posible renacer. More often, the brain command me to stop it all, but my foolish heart undoubtely answers: momento, que aquí el control lo tengo yo, and you must keep walking on the bright side of the road. Así que, it doesnt matter que un día parezca que la mamá de chucky es la wena, y otro que no, el mero, mero petatero es el pelón, nones, dice otro, because here the only one that really rules is the tiger cub. Algún día, cuando ya no era tan párvulo, más sí muy crédulo, me creí esa de que vivíamos en tiempos irreconciliables, más hoy no lo creo así, we are fighting a timeless pacifist war over a common ground: to simply try to change a bit this world.














... "governments should be afraid of their PEOPLE."






 

Friday, August 17, 2012



PORQUE SE PUEDE



Por cuanto no se ejecuta luego sentencia
sobre la mala obra,
el corazón de los hijos de los hombres
está en ellos dispuesto a hacer
el mal.


Eclesiastés 8:11 (Casiodoro de Reina, 1569)





CASI COMO ÁNGELES

En un candente paisaje africano como el del Omo, el hombre puso por primera vez su planta sobre el suelo. Esto parece una manera pedestre de iniciar el ascenso del hombre; sin embargo, es crucial. Hace dos millones de años, el primer ancestro comprobado caminaba con un pie prácticamente igual al del hombre moderno. El hecho es que, cuando puso su planta en el suelo y caminó erguido, el hombre se comprometió a una nueva integración vital y, por ende, de sus miembros...


¿En qué momento podríamos decir que los precursores del hombre se convierten en el hombre mismo? Es esta una cuestión delicada, a causa de que tales cambios no suceden de un día para otro. Sería torpe intentar hacerlos aparecer como más repentinos de lo que en realidad fueron, fijar la transición con demasiada precisión o bien polemizar acerca de los nombres. Hace dos millones de años no éramos hombres todavía. Hace un millón años ya lo éramos, pues a la sazón aparece una criatura que puede llamarse Homo, el Homo Erectus ocurrió de hecho en China. Es el hombre de Pekín, que se remonta a cuatrocientos mil años, y que es la primera criatura que con certeza usaba el fuego...


... A diferencia de las criaturas (algunos insectos, por ejemplo) que han permanecido inalterados durante cinco, diez, incluso cincuenta millones de años, el hombre ha cambiado durante este tiempo a escala más allá de todo posible reconocimiento. El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que por sí solo, en más de tres millones de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado...


... el efecto más marcado de una estrategia indirecta encauzada a la adquisición de alimentos es, evidentemente, el fomento de la actividad social y de la comunicación... La caza en un solo lugar no puede sostener a una población en crecimiento; el límite de la sabana no era superior a dos personas por milla cuadrada. Con esa densidad, la superficie terrestre total del planeta podría mantener únicamente a la población actual de California, cerca de veinte millones y no podría mantener a la población de la Gran Bretaña. La disyuntiva para los cazadores era brutal: moverse o morir de inanición... Y se movilizaron distancias prodigiosas... el hombre se trasladó hacia el norte precisamente después de que la temperatura descendía a punto de congelación. En esa gran era glacial, el hielo brotaba de la tierra. Desde tiempo inmemorial, el clima septentrional se había mantenido templado, virtualmente durante varios centenares de millones de años. No obstante, antes de que el Homo Erectus se estableciera en China y en el norte de Europa, se iniciaba la secuencia de las tres Glaciaciones autónomas... Cuando la primera de las Glaciaciones pasaba por su clímax, el hombre de Pekín vivía en cuevas, hace cuatrocientos mil años. No es sorprendente encontrar restos de las fogatas encendidas en esas cuevas por primera vez. El hielo se desplazó hacia el sur y se retrajo tres veces, y la tierra cambió en cada ocasión. Las capas de hielo llegaron a contener tal cantidad de agua que el nivel de los mares descendió ciento veinte metros. Después de la segunda Glaciación, hace doscientos mil años, apareció el hombre de Neanderthal con su cerebro grande y se destacaría durante la última Glaciación... Las culturas del hombre que mejor reconocemos se iniciaron en la Glaciación más reciente, en los últimos cien o incluso cincuenta mil años. Es entonces cuando encontramos las herramientas más elaboradas que revelan métodos de cacería perfeccionados: el lanzador de venablos, por ejemplo; y el bastón que hacía las veces de martillo; el arpón de múltiples púas; y, por supuesto, los instrumentos de pedernal necesarios para fabricar estas armas.


... El Hombre sobrevivió a la terrible prueba de las Glaciaciones gracias a que contaba con la flexibilidad mental de reconocer los inventos y convertirlos en propiedad de la comunidad. Obviamente, las Glaciaciones originaron un cambio profundo en el estilo de vida del hombre. Lo forzaron a depender menos de las plantas y más de los animales. Los rigores de la cacería al borde del hielo también cambiaron su estrategia. Se hizo menos atrayente la caza de animales solos, aunque fuesen grandes. La mejor alternativa ara la de seguir los rebaños y no perderlos de vista; aprender a anticipárseles y, en fin, adoptar sus hábitos, incluyendo sus frecuentes migraciones.


El fuego es el símbolo del hogar, y desde que el Homo Sapiens empezó a imprimir la huella de las manos, hjace treinta mil años, su hogar fue la cueva. Durante al menos un millón de años, el hombre ha vivido en determinada medida reconocible como forrajeador y cazador. Casi no contamos con monumentos de ese inmenso período de la prehistoria, mucho más prolongado que cualquier otro que hayamos registrado. Sólo hacia el final de esa era, y al inicio de la era glacial europea, encontramos en cuevas como la de Altamira (y en muchos otros sitios de España y el sur de Francia) el registro de lo que dominaba la mente del cazador. Allí apreciamos lo que constituía su mundo y lo que le preocupaba. Las pinturas rupestres, que datan de hace veinte mil años aproximadamente, establecen para siempre la base universal de su cultura entonces, el conocimiento que el cazador tenía del animal del cual dependía.


Es obvio decir que en esos lugares el animal era mágico. Sin duda eso es cierto; pero magia es sólo una palabra, no una respuesta. En sí, magia es una palabra que no explica nada. Indica que el hombre creía tener poder, pero, ¿qué poder? Todavía queremos saber qué tipo de poder creían los cazadores haber obtenido de las pinturas... Los hombres que elaboraron las armas y los que realizaron las pinturas estaban haciendo la misma cosa: anticipar el futuro como únicamente el hombre puede hacerlo, deduciendo el porvenir por el presente. El hombre posee múltiples dones que le son privativos; pero ocupando un lugar primordial, pues es en la raíz de la que crecen todos los conocimientos, se encuentra en la habilidad de esbozar conclusiones a partir de lo que vemos para lo que no vemos, el transportar nuestras mentes a través del tiempo y del espacio y el reconocernos en el pasado en los pasos hacia el presente. En todas estas cuevas, la huella de la mano dice: "Esta es mi marca. Este es el hombre".


BRONOWSKI, J. El Ascenso del Hombre. Fondo educativo interamericano. Primera Edición. México, D.F. 1979.




Dedicado al ex ministro Castro y Castro.



The almost total absence of a globally-appreciated morning dew has reminded me that I am not sleeping over south of our capital city, anymore. Well, at least I cannot complain of experiencing drought conditions, here; north of the Tropic of Cancer, as you know, is still another totally different story. Aún no se han afinado lo suficiente nuestras habilidades, pero ya habíamos "deducido el futuro a partir del presente", y concluido, tomando en cuenta nuestra hipótesis de que el comportamiento climático es cuasicíclico, que un escenario de factores concomitantes podría poner de rodillas al imperio (y vaya que sólo un puñado de iniciados ha sido capaz de prefigurar la caída of "the first truly global empire", as is happening today just in front of your face$), sólo los mediocres easy to be blackmailed (simples gatos de angora, cuya media neurona les impide concebir que hay más cadáveres en el clóset de las barras y las estrellas que aquí) could have overlooked that very likely unrepeatable opportunity to break free. Lamentablemente debo aplicarme en el timing un poco más; ¿no es cierto?







_ Yo creo que te desataste a destiempo, compañero -me dice con cierto aire condescendiente nuestra extranjera amiga. You see, they have an estimation of a ten-year cycle before getting a junior post in the academia, buddy. A friend of mine is being dragged across the states to follow her senior -maybe, but nothing lasts forever, mates; though we tried to accelerate the process a bit, now its certainly gonna be delayed by the worst ones, here and again.






_ Is it that different out there, then? -le pregunto tratando de autojustificarme.


_ Not really, they are not interested in basic science research, anymore. For instance, they are not focus in finding the cure for a disease, but rather on how to control it, got it? -me dice alguien cuyos resultados de investigación doctorales seguramente redituaron, bajita la mano, varios miles de dólares.


_ That's interesting. Well, at least I thought, they were going to use your language skills in both english and mandarin -le afirma uno que fue socarronamente etiquetado como el secretario bilingüe mejor pagado en los pasillos de una oficina gubernamental.


_ I guess you are outdated, as usual, Marco. "Everything is about money". The best salaries go for those mastering both tongues but also having studied something related with money-making, like marketing, see? - and a few days after that conversation, I came to understand that she was absolutely right.



The internet was also right, este es el micro que me lleva to that posh neighbourhood solo vencido por San Pedro Garza García a las faldas del Chipinque, según las muy "confiables" estadísticas del INEGI. This is the very second time (la primera fue en Canary Wharf, cuando poseía un exitoso negocito, que una legión de ocultos, pero muy identificables, envidiosos reventaron) that I've asked myself: what the hell am I doing in this place? I certainly do not belong, here. Well, seguramente es una retribución por lograr la oportunidad de la revancha de mi ex mentor, esta vez deep in to Mayan Land, fuera del radar de las vedettes universitarias que ya no tienen nada más que aprender. What a couple of weeks! From no hope at all to half a dozen of proposals, if only a pair of them could come true, cerraría el año con todo, listo pa'festejar junto a la desembocadura del Pánuco, no doubt about it.



Ya pues, paisa (el apellido común con un ex góber local, enciende mis primeras luces ámbar); es más largo tu... historial académico que el mío -era solo presentar mis cartas credenciales, camarada, pienso para mí. Mientras mi coterráneo, carga una serie de imágenes en su ordenador, doy la clásica "chequeada" a su territorio (la siguiente válvula centinela se enciende al notar un diploma de grado otorgado por una universidad confesional), y si en algún momento evalué amararme, he cambiado de opinión y prefiero mudarme a un status de freelance, y trabajar por objetivos. "Alright, myth. Se puede, pero a mi me gusta trabajar con los datos duros, más que sólo usar modelos y simulaciones", y en un tris encuentro que en lugar de hacerme el superman en el tema de estudio, ya hay compas que recorrieron un buen tramo, y me evitan el infierno de comenzar de cero.










Thursday, July 26, 2012




NO, WE CAN'T




Mejores son dos que uno;
porque tienen mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren,
el uno levantará a su compañero;
pero ¡ay del solo! que cuando cayere
no habrá segundo que lo levante.

Eclesiastés 4:9-10 (Casiodoro de Reina, 1569)









CHARLAS DE CAFÉ CON... BELISARIO DOMÍNGUEZ



_ Así fue, aunque los rumores acerca de lo que estaba ocurriendo detrás del escenario eran tan terribles como los hechos de las armas. En cuanto supimos que el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez habían sido hechos prisioneros y obligados a renunciar a sus altos cargos, supimos que nadie que defendiera principios diferentes a los de quien no los tenía, podía esperar que su vida estuviera garantizada. La mañana del 23 de febrero, la ciudad despertó con la noticia de la muerte de ambos. Los periódicos dijeron que habían muerto en un tiroteo entre simpatizantes de Madero y los soldados que los custiodaban. Todos sabíamos que se había tratado de un asesinato cobarde y a sangre fría. Sin embargo, conforme el día avanzaba, la ciudad recuperaba su habitual indiferencia y proclividad al placer. Lo que para algunos era motivo de duelo, para la gran mayoría no era sólo causa de alivio sino de alegría. La capital, y perdone si lo ofendo, es de corta memoria.


_ No me ofende y le sobra razón. Los mismos capitalinos que en mayo de 1863 lloraron la salida de Benito Juárez, tras la caída de Puebla en manos de los franceses, aplaudían un año después la entrada de Maximiliano y Carlota.


_ Así lo demostró la multitud enardecida que prendió fuego a la casa del padre de Madero en la calle de Berlín y el periódico Nueva Era. La ciudad era prisionera de sí misma, de sus apetitos y de quienes propiciaban y protegían sus perversiones: el ejército que enlodaba las gloriosas páginas que había logrado escribir en el pasado.


_ Por fortuna hubo honrosas excepciones. Un subteniente del escuadrón de Guardias de la Presidencia llamado Francisco L. Urquizo, coahuilense de origen, fue testigo y actor de los acontecimientos, mantuvo su lealtad maderista y se unió a la lucha contra Huerta. Pero además tuvo la sensibilidad para guardar registro de sus vivencias. Su libro La Ciudadela quedó atrás es uno de los relatos más vívidos, valientes y objetivos de aquellos días.


_ Me alegra saberlo. Las gloriosas excepciones rompen la regla. La misma actitud impecable de rechazo al usurpador tuvieron dos gobernadores norteños: Venustiano Carranza en Coahuila y José María Maytorena en Sonora. Otra vez, como en el caso de Juárez, el norte apoyaba a la capital que había tenido en el olvido al septentrión mexicano. Más tarde nos enteraríamos de que durante los días del bombardeo, Carranza había enviado un emisario a Madero para invitarlo a refugiarse en Saltillo.


_ ¿Sospechaba que usted podía llegar a ser víctima de la violencia?


_ Amé la vida como cualquier otro mortal. Pero cuando se ejerce la medicina, como lo hice, se conocen otras dimensiones de este breve animal que somos. Se aprende a apreciar las fortalezas y las debilidades del prójimo, sus justificados miedos, sus admirables arranques de valor. Desde que el general Victoriano Huerta tomó el poder con la fuerza de las bayonetas, quienes habíamos defendido el orden civil sabíamos que teníamos encima una espada de Damocles. Más temprano aún. Desde que decidí dedicar mi energía y mis conocimientos a hacer algo por mis semejantes, sabía que iba a encontrar una enorme oposición. La lectura de la Historia, sobre todo la de México, me daba siempre orientaciones adecuadas. Cuando el incansable periodista Juan Bautista Morales, que ha pasado a la historia con su más conocido seudónimo de El Gallo Pitagórico, fue increpado por Santa Anna por los ataques que en sus periódicos hacía en contra de su gobierno, y su persona, el valiente periodista respondió, palabras más, palabras menos: "Desde que me metí en esto supe que iba a terminar en cuatro velas y un petate".


QUIRARTE, V. Charlas de Café con... Belisario Domínguez. Editorial Grijalbo. Primera Edición. 2009.









Gracias por seguir aguantando contra toda desesperanza..





El otro XY del grupo se ha impacientado ya. No ha de ganar mucho de todos modos. El mesero le aplica la vieja técnica de ignorarlo y demorar nuestro servicio; it doesn't matter he is getting full tips (el cerrada o abierta no se estila aquí) as in any other table en este comedor junto a una de las icónicas zonas arqueológicas de nuestro país.


Las féminas, que siempre están en misa y en procesión, lo han notado sin siquiera despeinarse.


_ Why is that? Why they don't complain here? -pregunta nuestra exótica visitante.


_ They never ever do that in this country. I don't know why -responde mi mujer tratando aún hoy de descifrar nuestras más extrañas costumbres.


_ Useless, babe. You would get nothing at all. Have you forgotten what happened the last time we ate at the azul y oro? -le recuerdo una de las inexplicables reglas básicas de la etiqueta tricolor, no aplicable en ningún otro lugar más.







Todavía no me explico mi tendencia a autoflagelarme. Me pasó cuando me salté un pronóstico, cuando llené una solicitud con un domicilio de referencia que podría despertar suspicacias a más de un burócrata cuentachiles, y recientemente en que solté los datos de mi tarjeta, en todos esos casos presentí que algo malo habría inexorablemente de pasar.


Debería, dado que me paso gran porcentaje de mis 16-17 horas de vigilia frente a la muy práctica, they say, notebook (aunque recientemente tal como el cangrejo ermitaño carga su shell a todos lados, yo como viejito ideático llevo ratón y teclado auxiliares a todos lados with me) según mi partner, checar con frecuencia los movimientos de mis plásticos, pero no es así. Así que, esta semana que reviso el estado de cuenta, y me doy cuello que, tal como se esperaba, uno de los ches mayores grupos bancarios de procedencia extranjera en nuestro país ha faltado a su promesa, y me ha cargado otro mes adicional a los acordados telefónicamente, los sobres de los contratos ahí están, bien gracias, en el mueble sin abrir. Or could it be? Nah! It would literally be impossible for that to happen here, indeed. Así que me desafano en tres patadas de la llamada de una chica con acento sudamericano, representante del membrete crediticio the very next day I went to cancel my card. Pero lo que si me caló es que ya sea el suertudo operador del call center o su supervisor, se jue a la premier de la última versión de Spiderman, con todo y su bucket de palomitas, cheskos, y perros calientes. Well, at least this time they did not go to buy a bag of lollipops a thousand miles away from here, as they did three months ago. Now, you tell me, ¿con quién me quejo, pues? ¿Podrían darme mi money pa'atrás estos tipos? No puedo compararme con Mr. Ten percent, pero le ofrezco su premiezote al que me consiga un reimbursement de lo que yo doy por perdido, ¿va?








La Fundación UNAM este viernes, según esto, ya me regresó una "aportación" que dobletearon; la misma táctica le aplicaron a mi mujer ahora que juimos a San Miguel de Allende; es toda una operación fraudulenta más según la hairdresser vecina, una de sus clientas, y el plomero que destapó nuestro drenaje recientemente. Todos ellos se han quejado excepto yo, of course.  Invisibles, por formar un grupúsculo insignificante, siguen siendo a menos que... organizados alcancen una masa crítica que aún a los más mimados bancos en territorio mexicano, les sea imposible ignorar.








Como de costumbre se equivocan, compañero. No peleamos por un reino de otro mundo, nuestra lucha es más terrenal, ergo, infinitamente más plebeya: en plata, queremos limpiar nuestra última elección presidencial. Una construcción teórica que no les cabe en su... chompeta, ni a los de nuevo ni a los de viejo cuño del partido tricolor. Aún cuando estamos organizados, y juntamos la masa crítica para triunfar, yo calculo un 0.56% de probabilidad para que el Tribilín acuerde la jornada del 1 de julio invalidar. Si, aún contando millones, estuvieramos solos, entonces sin titubearlo afirmaría... No, We Can't. Afortunadamente (a menos que la mano que mece la cuna sea pelona, perdón, pachona), the children of the revolution (aunque todavía medio párvulos), are by our side, y la historia que es tan terca como uno, muestra que las transformaciones muchas veces tienen un elemento fortuito incapaz, para los anal retentives, de controlar. Are you gonna stick with your script till the end, buddies? AL TIEMPO.


Sunday, July 08, 2012





DESESPERANZADOR






Sunday, July 01, 2012




REGENERACIÓN






He saith unto him the third time,
Simon, son of Jonas, lovest thou me?
Peter was grieved because he said unto him the third time,
Lovest thou me? And he said unto him,
Lord, thou knowest all things; thou knowest that I love thee.
John 21:17 (KJV)







LOS INQUIETOS




Por todas partes oímos hablar de los inquietos. Las personas sensatas los distinguen con su desprecio; las gentes decentes evitan su contacto. Sin embargo, el progreso humano es obra de los inquietos.


Desgraciada sería la humanidad si en un momento dado desaparecieran todos los inquietos de la Tierra. La ausencia de esos motores del progreso marcaría el comienzo de una marcha hacia atrás, de un regreso a la barbarie.


Sin el pensamiento y sin la acción de los inquietos, la humanidad no tendría historia, como no la tiene el rebaño. La primera página de la Historia quedó escrita cuando el primer inquiero fabricó la primer hacha de piedra. La Ciencia, el Arte, la Libertad, obra son de los sesos, los músculos y la sangre de todos los inquietos.


Sócrates, Jesús, Espartaco, Newton, Bakunin, Ferrer, Guardia, Praxedis G. Guerrero, Margarita Ortega, ¡sublimes inquietos!


El inquieto (Colón) derriba con su audacia la teoría de la forma plana de la Tierra, mientras otros inquietos (los Gracos) afirman el derecho que todo ser humano tiene de aprovecharse de la tierra para obtener su subsistencia. Franklin esclaviza el rayo y Bruno alarga audazmente el brazo a través de las estrellas para atraer a Dios ante el tribunal de la Razón.


Sin los inquietos la humanidad sería agua estancada poblada de gusanos.


Sin los inquietos, la Historia escribiría su última página y arrojaría el volumen al olvido.


Sin los inquietos, la máquina de vapor, el tranvía eléctrico, el zepelín, el aeroplano, la telegrafía inalambrica y el submarino continuarían durmiendo en las sombras de la ignorancia amamantada por las religiones.


El inquieto rasga las tinieblas de las supersticiones y hace brillar la verdad que ilumina el camino que conduce hacia la Libertad y la Justicia.


El mundo marcha gracias a los esfuerzos de los inquietos y el mundo les paga sus servicios con el salivazo, el presidio, y el patíbulo. El precio del sacrificio nunca ha sido otro que el escarnio y el martirio. Las personas decentes (?) no conocen otra moneda.




( De "Regeneración", del número 240, fechado el 8 de julio de 1916)


Dedicado a los 4 millones y pico de compas que supieron aguantar.



Hace seis años me jui a dormir esperanzado, observando que las tendencias entre los principales aspirantes a la silla presidencial eran difíciles de cambiar ya. ¡Oh, sorpresa! Al regresar después de un reparador descanso, a very unlikely statistical miracle I needed to face. Before the final call, we needed to implement a peaceful movement para desactivar la estrategia preferida de la reacción: la violencia. Literalmente costaron ríos de sangre al traidor (¡vaya caradura del tipejo este!, que contra el repudio casi nacional, siempre por lo menos uno al que sus múltiples interese$ obligue a su cerviz empinar, aguantó de su sexenio hasta el final) entronizar. Dadas tales condiciones tuvimos que al movimiento reordenar. ¿Se acuerdan de la simplicidad-complejidad de las cosas últimas? Yo sí. Now, como si fuera el más difícil de los tratamientos térmicos, a fuego lento, durante media docena de años, teníamos que a un moviemiento de masas (you can call it populism, if you like; btw, bye, bye, forever, green pal, hope you really enjoy your award$) templar. Sin embargo, como bien se lo dije al "vampiro" hace casi una década, nosotros no somos ni sajones ni eslavos ni nipones ni caucásicos, myth. Por lo que, el arreo, perdón el convencimiento colectivo habría, obviamente, de empezar from a profound understanting of the real mexican nature, le dije el pasado miércoles, a la mujer maravilla. It wasn't easy, then. Se tendría, como fichas de dominó, una a una derribar las complicidades con la mayestra, el copete de hueso, la orquesta, the tiger cub, and so on, and we did it, indeed. Remember our incredible triumph in Iztapalapa, and the flat tires, buddy? In a couple of hours, we will know if the wet atmosphere has kept the people away from their polling stations or the fidelity of millions of commies were strong enough. AL TIEMPO.






Capítulo XII





The place is really crowded, the people inside can hardly recognize each other; but it's certainly neither the cold beers nor the wide variety of chicken wings that is attracting so many customers tonight.




_ ¿Apoco no se está bien agustín con la cubanita, acamaya? -le grita, por la díficil que es platicar dentro de esta ruidosa atmósfera, Rafa "el huasteco" a su robusto acompañante.




_ ¿Y qué le pides a esta werota, pues? La mera verdá sí nos la estamos pasando con madres aquí, wey -replica, no menos contento, el guardaespaldas.




_ ¡Me alegra que se la estén pasando bien! -tercia Ayleen.




"Yeah, I'm also glad they are content too, (that) means we're getting good tips as usual with these buddies, huh?" -piensa "la americana" sin exteriorizarlo, para no incomodar a este peculiar dúo.




El ambiente festivo no ha de durar demasiado, sin embargo. En una mesa no tan lejana, otro de los pesados clientes, ya "guacheó" a su waitress favorita, también.




_ Oye, compadre. ¿Ya viste? Allá anda mi morra, tiéndete por ella como vas -le dice en tono imperativo el más bajito de ese par.




_ Ok, a ver si no se pone mamón, el wey ese con el que está -y en el acto se dirige hacia el grupo en alución.




Condicionados a notar "movimientos raros", y estando, por costumbre, sentados en una de las mesas al fondo del restaurant, "el acamaya" identifica rápidamente a uno de los sicarios de su banda rival, y sin motivo de por medio, extrae "el cohete" de su costado, y dispara varias veces sobre el pecho del "Nogales", al que una de las balas expansivas le parte el corazón en dos.




_ ¡Pélate pero ya, bato! Del mero patrón de éste me encargo yo -y de tres zancadas, sin darle chance a reaccionar, le perfora el entrecejo al "Papasquiaro", pero con tan mala estrella que el rival también alcanza a disparar hiriéndole el muslo derecho, impidiéndole escapar.




Rafa, mientras tanto, corre atropelladamente, y logra alcanzar la emergency exit cercana a la mesa en la que ellos estaban. La suerte tampoco está del lado del "huasteco" durante esta jornada, el escalón de salida provoca que se tropiece justo al  nivel de un par de conocidas "vaqueras".








_ Lo que sea que pasó allí dentro; a ti también ya te cargó la verde, compadre -le avisa innnecesariamente otro de sus antagonistas, mientras descarga varias balas en la bóveda craneal del desdichado. 




Los exóticos objetos que se exhiben en la estantería de esta pequeña tienda, oculta entre las sucursales de las grandes corporaciones transnacionales, no dejan de maravillar a la Manuela. El zapping entre los canales de la televisión satelital le trae fugaces mementos de pasajes de documentales que creía olvidados, pero hasta ahí. En este espacio mágico se siente tan a gusto que, sorprendida ella misma, y despojándose de la timidez heredada de una familia con aspiraciones modestas, le suelta a la dueña del local:"Oye, tienes muchas cosas bonitas aquí, pero te veo sola, no nec..."




Las agudas notas de los impactos entre las old chinese door hanging bells, que anuncian la llegada de un nuevo cliente, interrumpen de súbito el final de la frase.




_ ¡Ah, sí es! Muchacha, ¿qué haces aquí con el chaparrón que está cayendo allá afuera? ¿Todo bien con tu familia? -le suelta el viejo Emiliano a la chiquilla a modo de saludo.




_ Sí, todo muy bien en su casa, don Emiliano. ¿Cómo le ha ido a usted? -le responde una niña que tiene excelentes referencias sobre el anciano.




_ Aparte de estos achaques que ya no me dejan ni dormir, en lo que cabe bien; pero dejemos mis dolores en paz. Mijita, me has convencido, y en lugar de ir a la tienda del dólar me vine directo aquí. ¿Tienes un buen café por ahí? -pregunta dirigiéndose a la más delgada de las jovencitas en el local.




_ ¡Cómo no, mi don! Precisamente esta semana, unos camaradas mexicanos, como usted, me trajeron uno exquisito de la huasteca potosina, ¿cómo ve?




_ Pues me vas empacando un medio kilo pa' darle el visto bueno, por favor -le ordena gentilmente a su interlocutora.




_ Listo, señor. Is all that you are needing, now?




_ Por el momento sí, mijita. Me voy, pues. Se me cuidan mucho, y usted le manda un abrazo a su papá, por favor -les suelta a guiso de despedida, mientras abre la puerta y extiende su paraguas al salir.




_ ¿Apoco sí tienes muchos amigos? -inquiere la adolescente.




_ Camaradas muchos, amigos... algunos, esos se van decantando solos hasta que quedan unos pocos. ¿Por? -ahora la intrigada es la mayor.




_ Pues eso del atropellamiento que dijiste hace rato, yo estuve ahí -de sopetón le comparte el secreto que le oprime, hasta el sofocamiento, su pecho infantil.




_ ¿En verdad? -pregunta la green owner, y por primera vez la chiquilla ha tomado el liderazgo en la conversación.




... "y así es como pasó, por lo menos así lo ví yo" -a Manuela esta vez el desahogo le sienta bien.




_ Yes, your mexican friend was right, "living is easy with eyes closed", babe. La mera neta "te atontejaste", but it's fine, no one has published the perfect manual about the art of loving, yet. Todas nosotras pasamos por las armas del más carismático de los solidarios, when we went deep south of the backyard, hasta que el más enclenque de todos, por el que no dabas ni un cacahuate, nos profetizó: "ah, qué mis comadritas; tan comprometidas como... loquillas, apuesto mi... resto, a que nuestro camarada no es más que un infiltrado más", y tuvo razón. Y a partir de ahí perdí en tándem inocencia y virginidad, mi estimada. Nada nuevo, ¿verdad?





http://marcosalas.blogspot.mx/2012/07/regeneracion-he-saith-unto-him-third.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.mx/2012/07/regeneracion-he-saith-unto-him-third.html