EL SÍNDROME OBAMA
El día que soltaron los leones
En la cocina Ana acaricia al gato.
ANA.- Es un gato precioso, un gato muy sucio. Es una borla de ceniza. Te acaricio y me quedan los dedos grises. Pero tienes las patitas frías. Y es que se acabaron las brasas del fogón. Y dentro de un momento mi tía me va a gritar pidiendo su té, y después va a querer que me vaya yo a misa. Como ella no puede ir. La vecina le trae tantas yerbas diferentes. No sé cómo conoce tantas: yerba del pollo, ojo de venado, raíz de iguana, ¿por qué habrá tantas yerbas con nombres de animales?
VOZ DE LA TÍA.- (Fuera.) ¡Anita!
ANA.- ¡Ya va a estar! Anoche vino a gritarte una gata preciosa, de tres colores, con los ojos azules. Pero estás muy chiquito para tener novia. Después de misa voy al mercado. No vayas a hacer ruido porque te descubre mi tía y te tira a la calle. Ahí tienes tu caja de ceniza para que no ensucies el fogón. Y no vayas a hacer ruido. Cómo ibas a vivir en la calle. Tienes que crecer antes, ser un gatote que nadie pueda con él, y que le pegue a todos los gatos, y que no le quiten la novia.
VOZ DE LA TÍA.- (Fuera.) ¡Anita!
ANA.- Ni le contesto. Ya va a estar su té. Cómo me gustaría dejar de ir al mercado. Las verduleras dicen unas cosas... Y ese hombre de los quesos, y su mujer. Yo no creo que las gentes hagan todas esas cosas que dicen. O quién sabe. Pero no deberían gritarlas de lado a lado de la calle. Tú no vas a volverte un gato de ésos que van dando alaridos y haciendo cosas horribles por las azoteas. Aunque... yo no quiero quitarte nada... (Se oyen los gritos de un niño.) El hijo mayor de la vecina tiene una boca. A veces lo oigo gritar cosas y cosas, groserías y lo demás; y no le grita a nadie: está solo, en medio del patio, gritando horrores de puro gusto.
(Campanas lejos.)
...
Las jaulas del zoológico. A la vista: los gorilas, algunos pájaros exóticos, unos osos, los leones, que son una pareja.
Todo está tranquilo. Entra marchando el profesor, joven, todo de blanco.
PROFESOR.- Un-dos, un-dos, un-dos. Marcando bien. Un-dos, un-dos.
(Entran 10 o 20 niños de dos en dos, por estaturas, con jerarquías militares. Los animales se agitan. Rugen y hacen demostraciones de ferocidad; después observan.)
Fantasia 2000: El Carnaval de los Animales
PROFESOR.- Atención: alto. ¡Ya! Flanco derecho: ¡ya! En su lugar, descansen. ¡Ya! A ver, Godínez: un paso al frente, ¡ya! Háblenos de estos animales.
GODÍNEZ.- Pues, este...
PROFESOR.- ¿Por qué mueve así el cuerpo? (Risas de los compañeros.) Está en posición de firmes. Hable usted de estos animales.
GODÍNEZ.- Pues son unos changos.
(Carcajadas de los compañeros.)
PROFESOR.- ¡Silencio! Simios, antropoides, no changos. Clasificación.
GODÍNEZ.- Pues... pues estaban en el libro, pero... éstos son de a deveras, y así ya no se sabe lo mismo.
PROFESOR.- "Reales", no "de a deveras". Y un zoológico es como un libro, y la naturaleza como un zoológico. Sólo faltaba ponerle rejas. Aquí la tiene usted ya, con sus rejas. Dígame qué son estos animales.
GODÍNEZ.- Monos, antropoides...
PROFESOR.- ¿Qué quiere decir "antropoides"?
GODÍNEZ.- Que son así como hombres.
PROFESOR.- Sí. En la escala zoológica hay una gradación perfecta que termina con los animales racionales: los hombres. Usted es un animal. (Risas) ¡Silencio! ¡Yo soy un animal! (Carcajadas.) ¿Quién se rió? Dé un paso al frente. ¡ A usted lo vi reírse! ¡Un paso al frente: ya! Diga su nombre.
EL QUE DIO EL PASO AL FRENTE.- López Vélez, Gerardo.
PROFESOR.- A ver, López, dígame por qué cree usted no ser un animal.
LÓPEZ VÉLEZ.- No, yo sí soy.
PROFESOR.- ¿Por qué se rió, entonces?
LÓPEZ VÉLEZ.- Pues... porque no tengo mi... mi clasificación, ni...
PROFESOR.- Es usted un homo sapiens, mamífero vertebrado. Sus datos particulares están en el registro civil y en el archivo de la escuela. Se encuentra en el período de domesticación, y sería colocado en una jaula al menor síntoma de ferocidad. En la escuela en los laboratorios o en las oficinas de gobierno sabemos todo cuanto puede saberse de usted, de sus semejantes o de los otros seres en la escala zoológica.
LÓPEZ VÉLEZ.- Mi papá me dijo que no se sabía nada de nada. Que todo es muy raro.
(Entra una joven insignificante.)
PROFESOR.- Cómo. Explíquese.
LÓPEZ VÉLEZ.- Que... que los niños nacen así como nacen por pura casualidad, así con los ojos y dos orejas, y con todo en su lugar. Que nadie entiende por qué.
PROFESOR.- ¡Casualidad! Todo lo que pasa en el mundo es claro e intelegible.
LÓPEZ VÉLEZ.- Mi papá dice que no sabe por qué. Y que no sería raro que en un momento nos volviéramos renacuajos, o leones, o que nacieran otras cosas en vez de niñhttp://www.youtube.com/watch?v=V6dYZ91883cos.
PROFESOR.- Me hará favor de decirle a su padre que son estupideces. (Risitas.) Todo está previsto y todo se sabe. Yo mismo podría explicarle todo...
CARBALLIDO, E. Lecturas Mexicanas: Rosalba y los llaveros y otras obras de teatro. Fondo de Cultura Económica. Primera Edición. 1984. México, D.F.
En la cocina Ana acaricia al gato.
ANA.- Es un gato precioso, un gato muy sucio. Es una borla de ceniza. Te acaricio y me quedan los dedos grises. Pero tienes las patitas frías. Y es que se acabaron las brasas del fogón. Y dentro de un momento mi tía me va a gritar pidiendo su té, y después va a querer que me vaya yo a misa. Como ella no puede ir. La vecina le trae tantas yerbas diferentes. No sé cómo conoce tantas: yerba del pollo, ojo de venado, raíz de iguana, ¿por qué habrá tantas yerbas con nombres de animales?
VOZ DE LA TÍA.- (Fuera.) ¡Anita!
ANA.- ¡Ya va a estar! Anoche vino a gritarte una gata preciosa, de tres colores, con los ojos azules. Pero estás muy chiquito para tener novia. Después de misa voy al mercado. No vayas a hacer ruido porque te descubre mi tía y te tira a la calle. Ahí tienes tu caja de ceniza para que no ensucies el fogón. Y no vayas a hacer ruido. Cómo ibas a vivir en la calle. Tienes que crecer antes, ser un gatote que nadie pueda con él, y que le pegue a todos los gatos, y que no le quiten la novia.
VOZ DE LA TÍA.- (Fuera.) ¡Anita!
ANA.- Ni le contesto. Ya va a estar su té. Cómo me gustaría dejar de ir al mercado. Las verduleras dicen unas cosas... Y ese hombre de los quesos, y su mujer. Yo no creo que las gentes hagan todas esas cosas que dicen. O quién sabe. Pero no deberían gritarlas de lado a lado de la calle. Tú no vas a volverte un gato de ésos que van dando alaridos y haciendo cosas horribles por las azoteas. Aunque... yo no quiero quitarte nada... (Se oyen los gritos de un niño.) El hijo mayor de la vecina tiene una boca. A veces lo oigo gritar cosas y cosas, groserías y lo demás; y no le grita a nadie: está solo, en medio del patio, gritando horrores de puro gusto.
(Campanas lejos.)
...
Las jaulas del zoológico. A la vista: los gorilas, algunos pájaros exóticos, unos osos, los leones, que son una pareja.
Todo está tranquilo. Entra marchando el profesor, joven, todo de blanco.
PROFESOR.- Un-dos, un-dos, un-dos. Marcando bien. Un-dos, un-dos.
(Entran 10 o 20 niños de dos en dos, por estaturas, con jerarquías militares. Los animales se agitan. Rugen y hacen demostraciones de ferocidad; después observan.)
Fantasia 2000: El Carnaval de los Animales
PROFESOR.- Atención: alto. ¡Ya! Flanco derecho: ¡ya! En su lugar, descansen. ¡Ya! A ver, Godínez: un paso al frente, ¡ya! Háblenos de estos animales.
GODÍNEZ.- Pues, este...
PROFESOR.- ¿Por qué mueve así el cuerpo? (Risas de los compañeros.) Está en posición de firmes. Hable usted de estos animales.
GODÍNEZ.- Pues son unos changos.
(Carcajadas de los compañeros.)
PROFESOR.- ¡Silencio! Simios, antropoides, no changos. Clasificación.
GODÍNEZ.- Pues... pues estaban en el libro, pero... éstos son de a deveras, y así ya no se sabe lo mismo.
PROFESOR.- "Reales", no "de a deveras". Y un zoológico es como un libro, y la naturaleza como un zoológico. Sólo faltaba ponerle rejas. Aquí la tiene usted ya, con sus rejas. Dígame qué son estos animales.
GODÍNEZ.- Monos, antropoides...
PROFESOR.- ¿Qué quiere decir "antropoides"?
GODÍNEZ.- Que son así como hombres.
PROFESOR.- Sí. En la escala zoológica hay una gradación perfecta que termina con los animales racionales: los hombres. Usted es un animal. (Risas) ¡Silencio! ¡Yo soy un animal! (Carcajadas.) ¿Quién se rió? Dé un paso al frente. ¡ A usted lo vi reírse! ¡Un paso al frente: ya! Diga su nombre.
EL QUE DIO EL PASO AL FRENTE.- López Vélez, Gerardo.
PROFESOR.- A ver, López, dígame por qué cree usted no ser un animal.
LÓPEZ VÉLEZ.- No, yo sí soy.
PROFESOR.- ¿Por qué se rió, entonces?
LÓPEZ VÉLEZ.- Pues... porque no tengo mi... mi clasificación, ni...
PROFESOR.- Es usted un homo sapiens, mamífero vertebrado. Sus datos particulares están en el registro civil y en el archivo de la escuela. Se encuentra en el período de domesticación, y sería colocado en una jaula al menor síntoma de ferocidad. En la escuela en los laboratorios o en las oficinas de gobierno sabemos todo cuanto puede saberse de usted, de sus semejantes o de los otros seres en la escala zoológica.
LÓPEZ VÉLEZ.- Mi papá me dijo que no se sabía nada de nada. Que todo es muy raro.
(Entra una joven insignificante.)
PROFESOR.- Cómo. Explíquese.
LÓPEZ VÉLEZ.- Que... que los niños nacen así como nacen por pura casualidad, así con los ojos y dos orejas, y con todo en su lugar. Que nadie entiende por qué.
PROFESOR.- ¡Casualidad! Todo lo que pasa en el mundo es claro e intelegible.
LÓPEZ VÉLEZ.- Mi papá dice que no sabe por qué. Y que no sería raro que en un momento nos volviéramos renacuajos, o leones, o que nacieran otras cosas en vez de niñhttp://www.youtube.com/watch?v=V6dYZ91883cos.
PROFESOR.- Me hará favor de decirle a su padre que son estupideces. (Risitas.) Todo está previsto y todo se sabe. Yo mismo podría explicarle todo...
CARBALLIDO, E. Lecturas Mexicanas: Rosalba y los llaveros y otras obras de teatro. Fondo de Cultura Económica. Primera Edición. 1984. México, D.F.
Whitey Xmas Break in the whole northern hemisphere; ¡ah chinga!, ¿pus, qué pasó?
¡Pus, ya qué!; ya pasó, ¿no? Un activista asesinada a sangre fría y también a plena luz del día; un préstamo que nadie con dos dedos de frente pidió; un espíritu navideño cargado de cacería de (http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/16/no-habra-caceria-de-brujas-cue/)... rivales políticos con evidentes nexos in the most fashionable business of today; and now overall we have an agreement heading “on the right path” to save... our lifestyle, beg your pardon, our planet.
Oh, yeah!, wait a minute? Another financial dick -self protection (good will hunting ) (1997) , http://www.youtube.com/watch?v=5Boh9IOZO7E-, sorry, answer to tacke climate change. A “Green Bailout” (http://www.nytimes.com/2008/09/28/opinion/28friedman.html, Green the Bailout) to rescue us all from Global Warming. Nothing else than applying the “mexican way” to solve “the biggest challenge mankind is facing today” (www.sma.df.gob.mx/imecaweb/boletin/bol1106/pdf/04.pdf).
Al margen de que, como su servilleta, existan compas con las pilas bien puestas, para quienes dada la evidencia científica nos es dificil aceptar que la temperatura superficial muestre una tendencia creciente en cualquier sitio del globo terráqueo, etiquetados simplemente como “deniers” en lugar de calificarnos como escépticos (moderados, en casos como el mío), porque aceptamos que el ser humano, con toda esa sabiduria acumulada a través de los siglos (http://marcosalas.blogspot.com/2007/10/una-sabidura-ancestral_26.html), le está partiendo el queso a nuestro hogar planetario$: pérdida de bosques esenciales pa' la factibilidad de nuestra supervivencia como especie (un ejemplo a mano, pa' no ir tan lejos son los santuarios@ donde anualmente “La Monarca” se reproduce en nuestro pais; ustedes me dan un proyecto universitario y yo se los pruebo en un dos por tres); contaminados cuerpos de agua que impiden la viabilidad de un buen chingazo de especies de los que dependen directamente, y varios casos más en los que evidentemente podríamos observar que las concentraciones (http://www.democracynow.org/2009/12/15/cap_trade_a_critical_look_at) de los Gases que causan el Efecto Invernadero (GEI) no están disminuyendo para nada; hipótesis principal, by the way, por la que el homo sapiens se decidió a actuar ya y recuperar su hábitat terrenal, ¿no es cierto?
“... La anulación completa de las deudas de los particulares al Estado era una medida más osada, pero igualmente necesaria para hacer tabla rasa después de diez años de economía de guerra. Nuestra moneda se ha devaluado peligrosamente a lo largo de un siglo, y sin embargo la eternidad de Roma está tasada por nuestras monedas de oro; preciso es, entonces devolverles su valor y su peso, sólidamente respaldados en las cosas...” (Memorias de Adriano, Yourcenar, 1988).
La riqueza de un pequeño y selecto grupo si está aumentando en todos aquellos países que aceptan las recomendaciones -unos cuantos despiertos les llamamos por su nombre... dictados-, en los otros que sin necesidad de conflictuarse con estas “hermanitas de la caridad”, se niegan a ser “coucheados”, la brecha entre oligarcas y jodidos si está decreciendo. Now, regardless of asking: ¿de dónde carajos van a salir 100 mil melones de los verdes? (si la lana de los rescates en el hemisferio occidental no tiene sustento concreto, o que me digan los -verdaderos; itamitas, iberos, chicos tec, y todos aquellos han quienes les han lavado el cocoliso en el extranjero, absténganse pa' no hacer el ridículo, plis- peritos si miento, pues); un hecho es indiscutible, sus soluciones economicistas (que no difieren mucho de aquellas mecanicistas que intentaron “ordenar” al mundo) han fracasado rotundamente... pa' la mayoria de la banda, pa' ese pequeño olimpo, han trabajado a la perfeccion, no doubt about it!
ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!
…
AL TIEMPO.
M@RCOordinador de Campaña;
Bolívar, Centro Historico; México, D.F.;
17/12/10;
$ Home (2009) documentary [trailer]
PREGUNTAS SIN RESPUESTA:
Vacaciones navideñas. Ni a cual irle...
¿A dónde no me recomiendan ir ustedes?
_ Mi chinita quiere conocer uno de @los santuarios de La Monarca. Así que a media semana parto sin dolor al Michoacanazo.
_ Si yo tuviera pasta (Spaghetti Western Trailer, http://www.youtube.com/watch?v=Lo0s9hC3F1M) suficiente viajaría a Chihuahua (Matan a activista en Chihuahua, http://www.eluniversal.com.mx/primera/36033.html), y visitaría Las Barrancas del Cobre. Pa' los malinchistas* de siempre... según esto, el landscape es mucho más impresionante que el Grand Canyon del Colorado.
_ Por obvios lazos familiares (http://marcosalas.blogspot.com/2010/02/ultimate-lesson-and-when-jacob-had-made_12.html), el iman cardíaco (Mario Benedetti Corazón Coraza Aleman, http://www.youtube.com/watch?v=CVCEQ238ZR4) me jala a MATAulipas.
Tonz, ¿en qué quedamos?
MEMORY SHOTS:
P.S. You still think (that) you are cleverer than me, don't you?
ENCORE DEGUSTADOR:
*Nirvana Chow Armando Palomas
ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!
Marjaani - Billu Barber
Greedy - Rivaldo
...
http://marcosalas.blogspot.com/2010/12/el-sindrome-obama-el-dia-que-soltaron.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/12/el-sindrome-obama-el-dia-que-soltaron.html
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