Friday, July 02, 2010

UNA VICTORIA INMERECIDA




The Weathermakers. The History and Future Impact of Climate Change


. . . En la ciencia, ser profundamente escéptico resulta fundamental, pues una teoría sólo es válida en la medida en que no es refutada. Los científicos son, de hecho, profesionales del escepticismo, y el hecho de cuestionarse permanentemente el propio trabajo y el de los demás quizá dé la impresión de que siempre puede aparecer un experto que defienda cualquier opinión imaginable.

Mientras que dicho escepticismo es la savia vital de la ciencia, puede tener sus desventajas cuando se llama a la sociedad a combatir peligros auténticos.

. . .

El cambio climático ¿es una terrible amenaza, o el daño ya está hecho? ¿Es algo repentino o paulatino? Quizá se trate de algo intermedio, un tema al que la humanidad ha de enfrentarse, pero todavía no. Los medios de comunicación del mundo nos ofrecen pruebas abundantes que apoyan cualquiera de estos dos puntos de vista. No obstante, si echamos un vistazo a esos mismos medios de comunicación, queda clara una cosa: a la gente le resulta difícil evaluar desapasionadamente el cambio climático porque conlleva profundas implicaciones políticas e industriales, y porque surge de los procesos clave del éxito de nuestra civilización. Lo que significa que, mientras buscamos cómo abordar el problema, se crearán ganadores y perdedores. Hay mucho en juego, lo que ha conducido a la proliferación de historias engañosas cuando los grupos que ven comprometidos sus intereses han defendido sus posturas.


FRONTLINE "Hot Politics" at pbs.org/frontline/

Lo más importante que hemos de comprender es que nuestra actitud es clave y contribuye a combatir el cambio climático sin que prácticamente tengamos que modificar nuestro estilo de vida. Y en esto, el cambio climático es muy distinto de otros temas medioambientales, como la pérdida de biodiversidad o el agujero de la capa de ozono.

Los mejores datos indican que en 2050 hemos de haber reducido en un 70 por ciento las emisiones de CO2. Si tienes un cuatro por cuatro y lo sustituyes por un coche de combustible híbrido, puedes alcanzar un recorte de esa magnitud en un día en lugar de en medio siglo. Si la empresa que te suministra electricidad te ofrece una opción verde, por el coste de una taza diaria de café serás capaz de hacer recortes igualmente importantes en tus emisiones domésticas. Y si votas por un político profundamente comprometido con la reducción de las emisiones de CO2, podrías cambiar el mundo. Si tú solo puedes hacer tanto, también pueden hacerlo los demás y, con el tiempo, la industria y el gobierno de la Tierra.

... la incertidumbre nos detiene un poco: gastamos grandes sumas en la educación de nuestros hijos sin ninguna garantía de que el resultado sea favorable, y compramos acciones sin la promesa de un rendimiento. A excepción de la muerte y los impuestos, la certeza no existe en nuestro mundo, y sin embargo a menudo gestionamos nuestras vidas de la manera más eficiente. No entiendo por qué nuestra reacción al cambio climático debería ser diferente.

Uno de los mayores obstáculos para abordar el cambio climático es que se ha convertido en un cliché antes de haber sido comprendido. Lo que ahora necesitamos es información fidedigna y atenta reflexión, pues en los años venideros este tema eclipsará a todos los demás juntos. Se convertirá en el "único" tema. Debemos reexaminarlo con un espíritu realmente escéptico -para ver lo importante que es y lo rápido que cambia- a fin de poder dar prioridad a nuestros esfuerzos y recursos de manera que ejerzan una influencia real.

. . .

En 1979, el matemático James Lovelock publicó un libro, Gaia, que abordaba cuestiones en profundidad (Lovelock, 1979). Lovelock argumentaba que la Tierra era un solo organismo del tamaño de un planeta, al que llamó Gaia por la antigua diosa griega de la Tierra.

. . . La atmósfera, concluyó Lovelock, es el gran órgano de interconexión y regulación de la temperatura de Gaia. Nos dice que "no se trata simplemente de un producto biológico, sino más probablemente de una construcción biológica: no viva, sino, como el pelo de un gato, las plumas de un pájaro, o un avispero de papel, una extensión de un sistema vivo concebido para mantener un entorno elegido" (Lovelock, 1979).

. . . ¿importa de verdad que Gaia exista o no? Yo creo que sí, pues influye en la manera de ver el lugar que ocupamos en la naturaleza. Una persona que crea en Gaia ve todo lo que hay en la Tierra como íntimamente relacionado entre sí, no es posible desviar la mirada de los agentes contaminantes y olvidarlos, y toda extinción se ve como un acto de automutilación. Como resultado, una visión del mundo a través de Gaia predispone a sus partidarios a asumir una manera sostenible de vivir. En nuestro mundo moderno, sin embargo, la visión del mundo reduccionista es la que está en ascenso, y sus partidarios a menudo ven las acciones humanas como algo aislado. Y es esta visión del mundo reduccionista la que ha provocado el actual cambio climático que estamos padeciendo.


The True Cost of the BP Gulf Coast Oil Spill

. . . el brillante matemático francés Jean Baptiste Fourier se esforzaba por establecer qué determina la temperatura media de la superficie terrestre. Se preguntaba por qué el planeta no seguía calentándose a medida que recibía el calor del Sol hasta alcanzar la temperatura del mismísimo Sol. La respuesta residía en la radiación calorífica, que devuelve energía al espacio a un ritmo que en un sentido cósmico "equilibra el balance de la Tierra", y cuyo resultado es la temperatura media de nuestro planeta. Pero mientras calculaba el balance de la energía que llegaba del Sol y la radiación que salía, no dejaba de obtener resultados absurdos. Según sus cuentas, la Tierra debería ser un bloque de hielo, un sólido congelado a -15 grados Celsius. Entonces, en un arrebato de inspiración, Fourier comprendió que sus cálculos de la energía calorífica eran correctos, pero que no todo el calor se escapaba al espacio. Comprendió que dentro de la atmósfera había algo que retenía el calor. Imaginó que la atmósfera actuaba como el cristal de un invernadero, dejando entrar la luz solar sin interferencia, pero reteniendo el calor que los rayos del Sol generaban al tocar el suelo (Weart, 2003).

. . .

Alrededor de un cuarto de siglo después de que (Guy) Callendar hablara ante la Real Sociedad Meteorológica, un extraordinario revés de la fortuna iba a llevar a otro pionero de los estudios del clima a un gran descubrimiento. Milutin Milankovic había pasado casi toda su carrera ejerciendo la ingeniería civil en el imperio astrohúngaro. Nacido en lo que es ahora Serbia, en 1909 abandonó su trabajo en la construcción para aceptar un puesto académico en Belgrado. No obstante, pronto intervinieron los turbulentos sucesos de la guerra de los Balcanes y de la Primera Guerra Mundial, y Milankovic quedó confinado en Budapest, donde se le permitió trabajar en la biblioteca de la Academia Húngara de Ciencias. Ya había comenzado a meditar acerca del gran enigma de su época -la causa de las glaciaciones-, y su confinamiento le proporcionó la oportunidad de dedicarse en exclusiva a esa investigación, algo que no había podido hacer en la vida civil. Cuando acabó la guerra había completado una monografía sobre algunos de los aspectos del problema, con lo que tenía una base a la que fue agregando futuros estudios en las décadas siguientes. En 1941, con el mundo enredado en otro conflicto global, Milutin Milankovic tenía por fin a punto para publicar su gran obra: Canon de insolación del problema de la glaciación.


FLANNERY, T. La Amenaza del Cambio Climático. Santillana Ediciones Generales. Primera Edición. 2007. México, D.F.



Dimming the Sun part 1 - Global Warming




La hermanada calma, que es regularmente posterior a la tormenta, ha tomado por asalto a MATAulipas.



Un robo en "despoblado"

En Sudáfrica, dos partidos,un mismo resultado; esa es la conclusión de todos aquellos comentaristas que no son capaces de ver más allá de sus propias narices. ¡Ah, que mis compadres!; ellos tan maniáticos del aquí y ahora, dados los muy previsibles desenlaces, mejor tornan (again!) su mirada al futuro promisorio: "Hay que elaborar un plan basado en la continuidad", sabiamente extraen las respuestas del -hasta entonces olvidado- baúl de las frases hechas, de las soluciones estereotipadas. Poquísimas cosas son tan insoportables como la autoconmiseración: "habría que darle gracias, porque de estar a punto de perder las eliminatorias, nos ha llevado al cuarto. . . partido del mundial". Hell, yeah! Ahora comprendo perfectamente por qué algunos de los cuates de por acá prefieren depositar su fe (supongo que los más cuerdas, van a la segura después de 20 años de histéricas, perdón, históricas derrotas en algunas de las ganadadoras escuadras de lo que ya puede ser calificado como una indiscutible rebelión sudaca: "¡a mí qué!, yo le voy a Brasil" -me dice uno de nuestros carwarshes vecinales, con una autoconfianza que muy seguramente no adquirió en alguno de los hoy inservibles spots mundialistas; "¡yaaa, chales!, sólo falta que te creas che, como uno de los chavos de mi oficina" -me devuelve uno de nuestros ex officemates, "nel, loco; no niego la cruz de mi parroquia, pero por pura. . . salud mental, no me creo todo lo que pasan en la telera" -trato de defender con todo mi posición. En fin, al margen, de la muy distinta reacción de ingleses y mexicas, insoslayable es la cavernaria actuación -en comparación con otros más civilizados deportes- de la Fofa; utilicémos tecnología de punta pa' todo lo que con tenga que ver con la vendimía, pero cero instrumentos modernos que aseguren un resultado inimpugnable, que mantenga impoluta la reputación (je, je) del fútbol profesional. Take it easy, myths! Espero que ni de chiste se les vaya a ocurrir, como último recurso, la eliminación del árbitro de la contienda.


Uriah Heep - Stealin' (1973)


A matter of attitude

Dicen por ahí que, solo bajo las más adversas condiciones, el espíritu se puede templar; y como el alma pambolera de nuestros seleccionados mexicas no es de esas, olímpicamente nos los vamos a. . . brincar. Los inglesitos (well, únicamente los iniciados en el análisis balompédico, que discriminamos entre la "tendenciosa información" y la realidad, sabíamos que, aunque su poderosa e influyente media, los había exageradamente inflado hasta reventar, England was not a real contender for the cup in 2010), en contraparte, en lugar de "inútilmente" alargar la protesta -¿hubiera sido mejor como nos obligó mi cuate nigeriano en el Five-A-Side en Norwich, a retirarnos del campo en protesta por una flagrante pifia arbitral?-, concentrarse de nueX en el partido, e intentar sobreponerse a la injusticia de los de negro. Aunque el equipo alemán literalmente los despedazó, el equipo inglés, con ataques continuos hasta al minuto final, fue coronado con nuestra admiración y un merecido respeto mundial.

A little respect

Juran los más pasitas de por este rumbo, que para ganar respeto hace falta lograr primero la admiración. Nada de alzar la voz, repetir ordenes ya dadas y según esto asimiladas, inútilmente golpear atriles, o acomodar a vuestro gusto (BBC Shakespeare Animated Tales - As You Like It - Part 1, http://www.youtube.com/watch?v=wx4L4rrCEaw) a. . . las sumisas piezas del gabinete presidencial. Oh, yes! "Os convoco a un amplio acuerdo nacional entre cúpulas políticas" (bueno, ellos se hacen llamar así), claro, y al pueblo (o las bases, pues; pa' que no se me acuse de exagerado) que se lo lleve la huesuda, ¿no? Al final, no ha pasado mucho tiempo pa' sútilmente restregarle "su victoria" (well, my lady; un pequeño recordatorio, fuimos realmente nosotros, los civilizados ciudadanos, quienes evitamos una guerra civil fraterna, no matter it is not gonna be told like that in the historical records), y recordarle que sólo olemos pe. . ., perdón, seguimos a liderazgos legítimos. Oh, my God! ¡Tómala, papá; con la huipiluda (http://www.youtube.com/watch?v=96DJI2pwG_Q) esa!


Mensaje a la Nación del Presidente Felipe Calderón donde exhorta a combatir el crimen organizado

Así es, tío; we all are fcuked up, here!

No bien se ha enfriado el plato aún, cuando otro candidato es "martirizado" en nuestra entidad. ¿Resultado? No worries, la plataforma es la misma, mientras decidíamos que todo se ha de resolver fraternalmente, las familias a ras de pasto han de seguir su curso habitual, juiciosamente previendo que finalmente todo quedará igual (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/el-jefe-de-los-escuadrones-de-la-muerte.html, El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas). ¿Suspender las elecciones en el estado? Cálmala, bato; no es pa' tanto, si ni cuando las tragedias del Colosio o "la paquita" (http://www.hoytamaulipas.net/?PHPSESSID=qqlazydh&v1=notas&v2=60502&tit=De_Ultratumba..._La_Campa%F1a_Electoral), perdón, el Francisco, pudieron perturbar la sucesión presidencial, cuantimás, ahora, loco. El verdadero marcador ha de reflejarse este dominguito en las urnas: si el partido todavía detrás del, sorry, en el poder (well, yo creo que esos tipos (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/tontos-inutiles-pedro-miguel-en-1887-l.html, Tontos inútiles) tienen una muy vaga idea de lo que mandar es), logra remontar una ventaja mayor que aquella del 2006 (algunas "encuestas" hablaban de proporción de 2 a 1 en la intención del voto estatal), se habrá operado un inescrutable (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/el-decreto-de-tenencia-inentendible.html, El decreto de tenencia, inentendible: agencias) milagro electoral. Un "voto fantasma" habrá bien encaminado (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/one-year-after-honduran-coup-29-june.html, One year after the Honduran Coup) a la descarriada raza tamaulipeca.

Please, keep on fighting, mates! (The Air I breathe, trailer, http://www.youtube.com/watch?v=h4bQ-ATKzsQ)

I am pleased, we continue fighting for what anybody else saw as a total defeat in 2006. We got no screens on Prime Time, no microphones early in the morning, no headlines in the best newspapers (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/nyt-attacks-border-with-false-rant-of.html, NYT Attacks "Border" With False Rant of Pro-Coup Reporter), but certainly here we are, still invictus (http://www.youtube.com/watch?v=mlZTzsC8e4g) about what only we perceive as our best goals (all-time best world cup goals, http://www.youtube.com/watch?v=XUdbq2QaBS8); sin necesidad de un artificial nivel de celebridad, al que se le reconoce cualquier monería en el ámbito del compromiso social, porque simplemente no pone en riesgo los cimientos de la actual estructura económica y social. Tú nomás imagínate a ti mismo comprando un fela... (http://www.youtube.com/watch?v=1Zka8vqp66w), scusi, un gelato, como si fueras a escoger entre uno de fresa y chocolate (http://www.youtube.com/watch?v=q9RVwP8mbcw), no, mejor entre un chamo-mango y banana split; es más hasta te permitimos uno mezcladito (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/minerva-hernandez-acuerda-con-adriana.html, Candidata perredista declina en favor del PAN en Tlaxcala) como el napolitano (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/italia-el-extrano-caso-del-cardenal.html, Italia: El extraño caso del cardenal napolitano), pero nada de venir aquí con tus excentricidades, e intentar trastornar "nuestro negocito" (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/el-dinero-de-la-cocaina-se-queda-en.html, El dinero de la cocaína se queda en Estados Unidos), 'apá; Are we clean (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/con-calderon-carteles-lavan-1-billon-de.html, Con Calderón, cárteles lavan 1 billón de pesos), sorry, clear? Well, I gotta tell all of YOU out there, my mates. Be brave as a tree (http://www.youtube.com/watch?v=sgDC-2UhUiI)! ¿Se han ustedes dado cuenta (de) lo necio que es un árbol, que se empeña en reverdecer, aunque se le mutile con regularidad? I want you. . . to be just like that. Resilentes, pacíficos, organizados, convencidos de un proyecto de real transformación de nuestro país, that nobody else but you can see in full. ¿Ganamos, perdimos? (Eduardo Galeano, http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/07/09/eduardo-galeano-el-futbol-a-sol-y-sombra-descargar-libro/) Who said that? Are you gonna buy it? Güeno, pues, dígame: ¿cuánto va a pagar usted por la libertad de votar (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/votar-entre-zetas-gerardo-albarran-y.html, Votar entre zetas), por la independencia, por nuestra laicidad, por la elección única? ¿Luchará con todos nosotros (invisibles para el poder terrenal) aún después del silbatazo final (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/el-silencio-de-la-fifa-sobre-los.html, El silencio de la FIFA sobre los arbitrajes), para conservar y ampliar eso y más, o se escudará en la facilona excusa de la victoria inmerecida? Nosotros, de cualquier manera (prístina, I mean; I didn't like to say "haiga sido como haiga sido"), believe it or not, en el terreno social, vamos a ganar. AL TIEMPO.


DON M@RCO;

MATAmoros, TAMatando políticos;

02/07/10. A una década del "agravamiento" de la debacle mexicana.




Triunfo de Vicente Fox


... un partido sin gol es como una cópula sin orgasmo.



MEMORY SHOTS:



Saludos a mis cuadernos de Tijuas que "se la rifaron" en 2006.


ENCORE EMPERRADO:



SALVADOR ALLENDE(Documental) 1/10













http://marcosalas.blogspot.com/2010/07/una-victoria-inmerecida-weathermakers.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/07/una-victoria-inmerecida-weathermakers.html

No comments: