Thursday, April 08, 2010

DON NADIE


Despreciado y desechado entre los hombres, varón
de dolores, experimentado en quebranto; y como
que escondimos de él el rostro, fue menospreciado,
y no lo estimamos.

ISAíAS 53:3 (Casiodoro de Reina, 1569).






The Passion of the Christ Music Video


Urnas y Pantallas...

De acuerdo a una encuesta reciente del periódico Reforma, noventa por ciento de los mexicanos utiliza la televisión como una de las formas para enterarse de lo que ocurre en la política (Reforma, 05/04/97). La cifra no sorprende porque de manera consistente este medio aparece como el principal instrumento de información (Impunidades informativas del poder televisivo, Orozco, 1995).

Esa evidencia confirma que las televisoras tienen un papel central en los procesos electorales, porque la manera en que ellas presenten las noticias puede ser determinante. Ante tamaña responsabilidad, ¿qué tan bien está cumpliendo la televisión mexicana con su responsabilidad?

... La lucha por la democracia es antigua y se ha librado en un sinnúmero de frentes. En ella se han empeñado ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos y organizaciones sociales y no gubernamentales. El de la información es uno de los más pelados por su carácter estratégico: la democracia necesita que los partidos, los candidatos y los ciudadanos puedan expresar sus programas e ideas con entera libertad, lo que requiere de medios que alberguen la pluralidad de opiniones, al mismo tiempo que informen objetiva y verazmente de los acontecimientos.

...

Es difícil establecer una prioridad entre la libertad de expresión y el derecho a la información; ambos son tan importantes tan centrales, que, en lugar de ver su antagonismo, debe enfatizarse su complementaridad. Como entre los dos surgen tensiones, la mejor manera de resolverlas es que los concesionarios de los medios y los editores de periódicos y revistas definan códigos de ética que adopten voluntariamente, para generar información objetiva, veraz y oportuna. Simultáneamente, deben crearse y aprobarse leyes y reglamentos orientados a la conciliación y el cumplimiento del derecho a la información que respete la libertad de expresión.

Hoy los lineamientos del IFE para 1997 son, en esencia, los mismos que presentó el 28 de febrero de 1994 y que se utilizaron en las elecciones federales de aquel año. En su documento de 1997, el IFE sugiere a los medios que sean objetivos y eviten la "editorialización de las notas informativas" para "favorecer o perjudicar a algún candidato o partido político"; que concedan un "trato igual a todos los partidos y sus candidatos"; y que sean equitativos en los "tiempos de transmisión de las informaciones correspondientes a cada partido político y sus candidatos".

También solicitan a los medios electrónicos que acepten el derecho de réplica de aquéllos que se sientan agredidos; que no se presente propaganda partidista como si fuera noticia; que las noticias sobre elecciones aparezcan en un segmento especial del noticiero; que se respete la vida privada; y, finalmente, que se difundan los lineamientos y los monitoreos que se hagan sobre su cumplimiento.

...

La función del psicoanalista es ampliarle al paciente la capacidad de introspección y percepción para que entienda y supere aspectos que le impiden pensar y funcionar adecuadamente. Las sociedades no tienen psicoanalista; su equivalente serían los científicos, los intelectuales o los periodistas que, después de formular las "preguntas relevantes", producen y difunden nuevos conocimientos e ideas con lo que amplían la conciencia de la sociedad. Estos individuos -cuya función es producir ideas- interactúan permanentemente con grupos de referencia y con la sociedad.

... Hay aspectos de la vida mexicana que algunos miembros de la élite prefieren ignorar, porque trasciende los niveles máximos de su conciencia, y va contra sus intereses.

... Una de las formas más efectivas para determinar las preferencias es observando a quién cita un periodista. Entrevistar a miembros del gobierno e ignorar a los opositores es una forma de seleccionar la versión de la realidad.

...

Otra técnica es la de fragmentar el análisis e ignorar aquellos aspectos que contradicen lo que se quiere probar... Desde Miguel Alemán hasta Ernesto Zedillo, los caciques, la represión, la corrupción o las irregularidades electorales se presentan como algo ajeno al presidente en turno, al que muestran siempre como un individuo enfrentado a las fuerzas del pasado. Nunca se considera que los presidentes están en el poder porque han sabido utilizar a su favor el lado siniestro del sistema.

Finalmente, está la mentira abierta y descarada, de la cual hay bastantes ejemplos.

... Una forma de averiguarlo (que tan deliberados son los mecanismos de cómo se practica la parcialidad en los medios de comunicación) es detectando patrones: cuando las parcialidades consistentemente favorecen o perjudican a alguno de los actores, entonces, son evidentes los indicios de que se trata de un acto deliberado.

En los países democráticos la situación es diferente porque la intermediación es mínima y está regulada; es decir, a los medios no los controla (o al menos no influye tanto) el Estado. En la cultura política se incorpora el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información; si se violan estos derechos existen mecanismos e instituciones que pueden utilizar los ciudadanos que quieran defenderlos. Cuando se limitan los derechos, generalmente se debe a situaciones de emergencia cuidadosamente reguladas.

Cuando algún periodista o medio han querido independizarse, en ocasiones el régimen reaccionó con el hostigamiento fiscal, el boicot publicitario, los obstáculos a la distribución, las amenazas, las campañas de desprestigio y, en los casos extremos, las golpizas o el asesinato del periodista.

What I really mean when I say Monopoly (Nota del Transcriptor)


La influenza de Televisa tiene varias explicaciones; una está en el número de repetidoras. En 1993 contaba con 146 estaciones y ese año recibió otras 52 concesiones del ejecutivo (Televisión azteca sólo obtuvo diez concesiones). Con ellas, opera cuatro cadenas nacionalesde televisión y su equipo de producción realiza decenas de miles de horas de programas al año. La empresa también tiene una fuerte presencia en la televisión por cable y es propietaria de diez estaciones de radio.

Estaría luego el alcance y la calidad de sus señales, que llegan, aproximadamente, a catorce millones y medio de telehogares, a 96% de la población con televisión. Esta capacidad de penetración de conventirse en algunas regiones en la única opción ha permitido que en la conformación de una cultura nacional influyan los criterios de Televisa. Es posible afirmar que estudiando sus mensajes se tienen claves sobre la cultura política de los mexicanos.

De los canales de Televisa, el 2 es la estrella; lo prefiere el 39% del teleauditorio; y dentro de la programación del canal 2, el noticiero de televisión 24 horas conducido por Jacobo Zabludowsky, tiene un lugar especial. El primer programa producido totalmente en México (antes se compraban en Estados Unidos) fue un noticiero. El 5 de diciembre de 1950, se transmitió Notimundo por el canal 2; tenía como redactor y director a Jacobo Zabludowsky y obtuvo el auspicio del El Universal y el patrocinio de General Motors. El formato de Notimundo seguía muy de cerca el modelo estadunidense, aunque adaptado a las escasas capacidades técnicas que entonces tenía México; Zabludowsky aparecía en pantalla leyendo noticias durante segmentos breves que duraban de cinco a quince minutos. En 1960, con la incorporación del videotape, fue posible transmitir imágenes acompañando las palabras de Jacobo. En 1970 pasó al aire por primera vez 24 horas, en el horario triple A que todavía conserva.

A veintisiete años de su creación, 24 Horas todavía es el noticiario con más audiencia en México, lo que por mucho tiempo le permitió tener las tarifas de publicidad más altas (actualmente las igualaron al costo de los spots que pasan durante el resto del horario triple A). A principios de 1996, un anuncio de un minuto costaba 798 mil pesos (más IVA) en 24 Horas, y en el noticiero Hechos de Televisión Azteca -que entonces empezaba a ganar aceptación entre el auditorio televisivo-, 49,500 pesos (más IVA). En 1996 había una diferencia de 16 veces entre los dos noticieros de televisión más vistos en México.

Estas cifras son la consecuencia del círculo virtuoso mencionado previamente. Por lo extendido de la infraestructura de Televisa, y la calidad de ésta, en muchas regiones de México es la única o la mejor opción disponible. Eso le da una gran cantidad de público, lo cual le permite comercializar sus espacios de publicidad a los precios más altos de la televisión mexicana. Estos ingresos le permiten seguir manteniendo la infraestructura e invertir en proyectos de expansión y de modernización cada vez más ambiciosos. Este círculo de poder se complementa con la alianza tan estrecha que tuvieron los gobernantes mexicanos que encontraron en Televisa un apoyo decidido, al grado que a los ojos de muchos mexicanos el canal y el PRI han llegado a ser sinónimos.


AGUAYO, S.; ACOSTA, M. Urnas y Pantallas: La Batalla por la Información.. Editorial Océano. Primera Edición. 1997.





Giovanni Sartori e il monopolio di Berlusconi sui media



Su mítica paciencia es desafiada al límite en el lejano Oriente, samba desafinada en Sudamérica, and mild cold spell, en plenas "fiestas de abril", in the mexican northeast border. El Planeta parece querer mostrarnos que el cambio climático, aunque evidente en muchas regiones, es un poquillo más complicado -como algunos cuantos insolentes desconfiados ya lo anticipábamos- que sólo la temperatura.




Seven Years in Tibet Trailer (Tibet'te Yedi Yıl Fragmanı)


Uno de mis carnales ha mordido el... anzuelo. Leyendo the newsletter de uno de los buscadores más populares se encuentra con varias de las múltiples opiniones que esta semana despertó la entrevista que logró Don Julio con el Mayito, en una segura y recóndita esquina de nuestro territorio.


_ ¿Ya viste, loco? El Scherer se echó una entrevista en quién sabe donde con el Zambada -me dice el bro.

_ Sí, ya la leí, carnal -la escueta respuesta es totalmente made on purpose pa' ver qué sabe.

_ 'Che bato, ¿cómo llegaría hasta allá, carnal? Ni modos que en burro, ¿no? Y esos sunglasses de mi compa, ¡no manches!, parecen como los de los judíos de antes, ja, ja -me informa del acontecimiento en tono festivo.

_ Pus a lo mejor le dieron "un raid" los PeFePos, ¿no crees? -sigo con el jueguito a ver que más le puedo sacar.

_ Chance, pero pin... Julio, ¿pa' qué anda entrevistando narcos? Ya cayó muy bajo mi estimado -me dice convencido.



_ 'Ora sí que te la bañas, brody. De cualquier otro lo hubiera creído, pero no de tí que fuiste entrenado en eso. ¿Apoco crees lo que opinan en ciertos medios? ¡Chanclas! Mira, que vengan otros compas y me repitan con casi las mismas palabras lo que dicen en la telera te lo paso, pero ya si tú me lo andas mentando, ya estamos en gravedad total -concluyo intentando poner cara del mismo talante.

_ Pus lo están diciendo periodistas reconocidos, no yo, ¿o sí? -me contesta un poco apenado porque lo he ventaneado gacho.

_ A ver, vámonos entendiendo. Esos locos que tú guachas en la tele, me las dan, sorry, se las dan de muy acá, y piensan que la sobreexposición automáticamente les otorga reputación, pero nel; es muy distinto ser conocido que reconocido, huerco.

Pero parece que no le ha satisfecho mi afirmación.

_ Ahora resulta que me vas a venir a aleccionar a mí, ¿no?

_ Nel, yo prefiero el low-profile role, ...por ahora, je je. No, ya en serio, chécate nomás si tengo razón.

Obviamente adopto entonces una postura ad hoc (i.e., sedativa in extremis) a la seriedad de la hipótesis a exponer, je je.


The cure - Lullaby (sweded)

Olive Booger | Video de MySpace

The cure - Lullaby (sweded)


_ Pues bien, según yo mero, hasta el día de hoy se han creado tres clases de comunicadores, que son los vértices de la Santísima Trinidad comunico-educativa: la que forman los intelectuales orgánicos, el tipo en el que incluimos a los analistas políticos y, la más importante de todas, que la pondremos en la mera puntita del... triángulo ese, los comentaristas de espectáculos.



Al primer grupo pertenecen aquellos letrados que han vendido su ...alma al diablo, muy competentes, eso sí, pero limitados por los intereses de los barones a los que sirven; por más críticos que parezcan nunca les ha sido concedido rebasar la frontera de la verdadera libertad de expresión, por lo que, ni aún leyendo entre líneas, nos es dado desentrañar sus intenciones reales; estéril sacar conclusiones de lo que dicen estos locos. El segundo pelotón lo van formando los pretenciosos, esos que tú ves todos los días en diferentes noticieros y espacios dizque de opinión, a los que ahora han bautizado como de debate. Por lo que veo, han llegado a un punto que ellos mismos se han creído la última pesícola en el desierto; no les falta, sin embargo, razón, dado que sus sesudos análisis influyen un buen en la banda en general; y si no me crees klasha cada vez que llega nuestro cuate a la oficina y como lorito nos repite las últimas noticias, vaya, hasta lo que ahí opinan lo toma como suyo. Ya pa' acabar con tales mercenarios; a no pocos de ellos los han agarrado en la movida de recibir altruistas donaciones, principalmente de empresarios con ligas en la polaca. Now, si deveras te quieres enterar de las ideas que no pueden expresar abiertamente los primeros (pa' no perder sitios en las torres de marfil universitarias), y verazmente enterarnos de lo que traman las clases dominantes, entonces sí, ahí no te discuto, debes entonces leer, pero sobre todo ver, los comentarios de los expertos en... espectáculos. A esos güeyes nada les está vedado, ellos pueden despotricar contra quién se les ponga enfrente, además de emitir sus doctas opiniones sobre cualquier tema, por críptico que éste sea. La neta del planeta les viene güangua a mis compadres.


THE BEATLES - ALL YOU NEED IS LOVE (subtitulado)

_ Ay, carnalillo; sí así fueras de güeno pa'l... otro gallo nos cantara.


As her first shopping experience is about to come, our oriental lady is constantly checking the exchange rate in town; extremadamente complicado será entonces venderle una idea a esta mujer bajo tales condiciones.



_ Why the dollar is so cheap now, Marco? It wasn't like that when we arrived to Mexico -me pregunta inquieta la rojilla.

_ Errr, it's artificial, darling - infantilmente trato de evadir la pregunta.

Inútil, su intuición ha notado un ligero titubeo en la cadencia de mi respuesta.



_ So, what is its real value? -es su primera pregunta después de mi traspié.

_ Who really knows it, babe? But, surely is not the one you are seeing here -trato de escurrir el bulto.

_ Do you think is gonna change soon?

_ Of course, soon, but not for long; you are gonna see it making a rebound in its value -esperando cortar ese tema por lo sano, ...por el momento.

_ Really? I don't believe that. The "american" dollar is so strong they say.

_ I don't think chinese people are believing in "what they say" -el largo arrastre de las últimas palabras es absolutamente adrede.

_ What chinese have to do with what we are talking here, Marco? Where did you read that? In the chinese Google? I just like to know why the dollar is so cheap now, not what the chinese think -me contesta la coreanita perdiendo un poco la paciencia.

_ Many others -not those they you mentioned before- say that a different kind of war just started... the economic one, and we are just observing its firsts stages, this dollar's stumbling behaviour is just one of them -espero que esta aparentemente densa explicación provoque su retirada estratégica sobre el tema.


William Engdahl: US won't recover for at least 15 years

_ Well, if what you just told me is true, then I hope the chinese will end up in a better shape than you and... me -me devuelve genialmente la táctica del alargamiento de la frase.



... to be finished. Be patient, je, je.




Indudablemente cualquiera de los renegados (yo, por lo menos) difícilmente podría haber imaginado que, aún con el fraude electoral de 2006 y la posterior imposición of a puppet government, tendríamos que organizarnos y redefinir la lucha por la supervivencia del México, tal y como hoy lo conocemos. Atrapado en infiernitos, el gobierno federal en su conjunto se ha conducido a sí mismo a una paradoja nacional: el Estado Mexicano (armado hasta los dientes) versus su población. Mientras del lado del supuesto aquel, que -en la teoría clásica- representaría a todos sus habitantes, están los realistas, de este laredo estamos the restless dreamers. No es una sorpresa observar la compacta solidaridad de la derecha cuando se ha acordado el objetivo común de destruir a la pulverizada izquierda (Chuchos Inc. and associates); sin embargo, espero que, como hasta hoy, siga fracasando su amañada retórica of lack of concrete results ... porque manteniendo encendida la esperanza verdadera e impidiendo, por todos los medios pacíficos posibles, una guerra civil fraterna es, en sí misma, una inconmensurable victoria. AL TIEMPO.





A Lesson in history

Tony;

MATAmoros, TAMenospreciado;

09/04/10.




..... si sólo el hombre fuera tan grande como sus ideas.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

¿Sabía Vicente Fox Quesada (ex presidente de este, close to be, lote subrogado todavía llamado México) about the imminent estrategia militarista de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -supuesto comandante supremo de nuestras fuerzas armadas?



1968 La Conexion Americana


SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:

WikiLeaks

http://www.wikileaks.org/

15. Mar. 2010: U.S. Intelligence planned to destroy WikiLeaks, 18 Mar 2008

This document is a classified (SECRET/NOFORN) 32 page U.S. counterintelligence investigation into WikiLeaks. ``The possibility that current employees or moles within DoD or elsewhere in the U.S. government are providing sensitive or classified information to WikiLeaks.org cannot be ruled out''. It concocts a plan to fatally marginalize the organization. Since WikiLeaks uses ``trust as a center of gravity by protecting the anonymity and identity of the insiders, leakers or whistleblowers'', the report recommends ``The identification, exposure, termination of employment, criminal prosecution, legal action against current or former insiders, leakers, or whistleblowers could potentially damage or destroy this center of gravity and deter others considering similar actions from using the WikiLeaks.org Web site''. [As two years have passed since the date of the report, with no WikiLeaks' source exposed, it appears that this plan was ineffective]. As an odd justification for the plan, the report claims that ``Several foreign countries including China, Israel, North Korea, Russia, Vietnam, and Zimbabwe have denounced or blocked access to the WikiLeaks.org website''. The report provides further justification by enumerating embarrassing stories broken by WikiLeaks---U.S. equipment expenditure in Iraq, probable U.S. violations of the Chemical Warfare Convention Treaty in Iraq, the battle over the Iraqi town of Fallujah and human rights violations at Guantanamo Bay.

http://file.wikileaks.org/file/us-intel-wikileaks.pdf



ENCORE ANDRAJOSO:


"I compagni" di Mario Monicelli






















http://marcosalas.blogspot.com/2010/04/don-nadie-despreciado-y-desechado-entre.html

No comments: