Friday, December 25, 2009

NO POST





Lo que principalmente distingue el conocimiento científico de los demás, es el método, llamado científico, gracias al cual se crea, y que es extensión sistemática del buen sentido y del sano escepticismo. La práctica de este método... requiere diversos tipos de mentalidad. Para recoger evidencia y comprobar conclusiones, son necesarios agudos observadores, ingeniosos experimentadores y clasificadores concienzudos. Para enmarcar conceptos y explicaciones debe haber teóricos con imaginación y lógicos implacables. Para hallar empleo práctico a los hallazgos de los demás, son necesarios pragmáticos que no pierdan el suelo de vista. Todo aquel que utiliza el método científico, ya sea por razones prácticas o para la investigación pura, se encuentra bajo la categoría de científico: el técnico de laboratorio y el ingeniero, tanto como un Einstein o un Darwin; el científico social, lo mismo que el físico, el químico o el astrónomo que se ocupa de los lejanos astros.

Las fronteras nacionales y las barreras ideológicas tienen para el científico casi tan poco sentido como las tenues divisiones entre las clases sociales. El genio científico aparece sin consideración de país, lengua o color. Las leyes de la naturaleza operan de la misma manera en todas las naciones.

El vocabulario mismo del científico es internacional. Sus conceptos son universalmente aplicables; las voces técnicas que utiliza, como se derivan del latín y del griego, son por lo menos paneuropeas. Existen razones fundamentales de su preferencia por un esperanto científico. Cuando se enfrentan con estrellas, tiempo geológico, los instintos de los animales o las partículas impalpables del mundo subatómico tiene que pensar siempre en términos de realidades que trascienden los paisajes y los lenguajes locales. No es pues de extrañar que se considere parte de una comunidad internacional o incluso interplanetaria.

...

Los científicos han sufrido mucho por sus convicciones cosmopolitas, y el público en general ha aprendido lentamente a ser tolerante con ellos. En los Estados Unidos durante el decenio de los años 1950, en que la lealtad de los físicos atómicos fue investigada a fondo por el congreso de ese país, toda la comunidad científica se sintió a veces bajo sospecha popular. Pruebas más severas abrumaron a los científicos de los entonces llamados países totalitarios. En tiempos de Stalin, algunos científicos soviéticos fueron encarcelados por sus contactos en Occidente, y a otros se les ordeno renunciar a teorías científicas extranjeras, e inventar dogmas patrióticos marxistas.

Cuando los científicos se sienten perseguidos por dictadores, debido a razones ideológicas, se defienden con claridad, pero si nadie les escucha acaban por retirarse, a menudo con detrimento para la nación. La Alemania bajo el nazismo perdió un buen número de sus mejores cerebros científicos, debido a que salieron del país, y en años más recientes, fueron muchos los científicos de la ex-URSS que trataron de emigrar o que lograron salir de su patria. Previamente, durante períodos de represión, algunos científicos rusos, no muy sumisos, centraron con frecuencia su atención en artificios o teorizaciones del todo inofensivos. Fue así como, en un tiempo en que la ingeniería atómica y la física terriblemente abstrusa del estado sólido florecían en Occidente, en la ex-Unión Soviética fue muy poco el trabajo innovador que se realizó. En las ciencias de la vida, la investigación aplicada en algunos campos que podrían comprometerlos ideológica o políticamente, como el de la genética, se marchitó igualmente, porque los genetistas se limitaron a la contemplación teórica de la mosca de la fruta.

A medida que se han ido dando cuenta del valor crítico del descubrimiento científico, los gobernantes, tanto democráticos como autocráticos, han llegado a comprender que meterse con los científicos puede ser peligroso. La liberación del clima que ocurrió en la ex-Unión Soviética, bajo el gobierno de Khrushchev, fue en parte debida a la coacción de los científicos. En Occidente, los físicos ejercen hoy una gran influencia, aunque indirecta, sobre las decisiones militares e industriales. Los biólogos recurren a reuniones sobre la salud, seguridad, parques y vida silvestre. Sociólogos, sicólogos y economistas participan en procedimientos judiciales y presupuestarios. Por mucho que prefiera su antigua vida contemplativa, el científico del último decenio del siglo XX, se encuentra profundamente comprometido en el mundo de los asuntos prácticos.

La sociedad nunca ha encumbrado una clase de héroe más creadora ni caprichosa. Intelectualmente, el científico tiene más en común con el filósofo o el erudito, que con el tradicional hombre de acción. Pero el triunfo arrollador de la ciencia y la tecnología, lo ha arrastrado cada vez más hacia los consejos de administración y de estado. En la última década de este siglo y en todo el ya cercano siglo XXI, el científico influirá poderosamente, a niveles nunca imaginados, en nuestra vida.


MARGENAU, H., BERGAMINI, D. El científico. Ediciones Culturales Internacionales. México, D.F. Segunda edición. 1992. Págs 30, 35 y 36.



Well, no era realmente el propósito, pero mi mítica condición de despistado (ahora mismo traigo en mi back pack un short en lugar de un suéter, que es lo que realmente pensé echar), me hizo olvidar el lapicito (memory stick, USB, o whatever its name is), y pus como muchos de ustedes deben andar igual que yo, mejor lo dejamos pa´la próxima, ¿no creen? Lamento tener que dejarlos solos resistiendo a todas esas brillantes decisiones gubernamentales (aquel que le caiga el saco que se lo ponga, y al que no le quede el militar pus… también) de fin de año.


M@RChalecO;


Tampico, TAM(emorizando);


25/12/09.





… sabbat.






ENCORE ARROJADO:


One Step Ahead?






… not being edited at all.

Friday, December 18, 2009

CAN´T GET ENOUGH




Porque el rey tenía en el mar una flota de naves

de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez

cada tres años venía la flota de Tarsis,

y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales.


1 Reyes 10:22 (Casiodoro de Reina, 1569)



The temperature isn´t rising in Copenhagen, yet. Very complex negotiations (as we expected to be) in Denmark. Claro reflejo de los intereses principales de las naciones que participan en la cumbre sobre cambio climático. Hasta que llegó un mandatario adicto a… las pantallas y los micrófonos a querer enmendarles la plana a las mesas negociadoras. Acostumbrado al -muy mal ensayado- tono autoritario, trata de imponer con un discurso excedido de enjudia, el ya muy viejo truco del: estás con o contra nosotros. No, mis… estimados asesores (¿externos?), el verdadero dilema está en el cómo.



¿Cómo conservar el poder? Well, de los pilares de un sistema de poder político y socioeconómico como el mexicano ya hablamos en nuestro presidente; varios de estos controles fácticos se adelantan hacia una muy probable envaselinada, perdón, tersa transición: la pareja del año (todo bajo un actualizado libreto que ya ha mostrado su eficacia en el terreno social, habría que ver si logra los mismos eficientes resultados en el ámbito político) visita al estado vaticano para recibir la bendición por su inminente futuro enlace matrimonial.

El titular del ejecutivo, maniaco de las iniciativas de último minuto, suelta su decálogo casi justo al término del actual perído legislativo; antes de que pudieran sus propuestas ser profundamente evaluadas y discutidas, nos asalta la noticia del asesinato del jefe de jefes en Cuernos.

Todos estos acontecimientos monopolizan la atención principal de los medios de comunicación (catalizador esencial contemporáneo para mantener el control socio-político, según los teóricos de las élites) en nuestro país.



Tales columnas no son, sin embargo, lo resistentes que deberían. Desde el extranjero (I mean the USA, obviously!!!) un reporte los previene (porque tal aflojamiento implicaría un peligro para la seguridad del continente, right?) de la delicadeza, sorry, debilidad del gobierno del Callejón, perdón, de Calderón. ¿Qué opinan los otros dos poderes republicanos sobre esta aseveración, comp@s?

¿La principal preocupación de tal estudio para llegar a tan temeraria conclusión? La fallida estrategia (no, no lo afirma, contrario a lo que ustedes imaginan, como vocero el alto prelado yunqueto muy afecto al cáliz, perdón, la homilía política matutina) del primer mandatario en su guerra contra el crimen desorganizado, pardon, organizado.



¿Qué factores serían los más influyentes si, en contraparte, la investigación la hubiera realizado el centro de altos estudios renegados? Mmmm, pus seguramente at the top top of the list tendría que venir el criminal manejo de nuestra principal industria nacional. Luego, sin duda alguna, nuestros cuates expertos tal vez incluirían el desastroso desempeño de la actual política económica del gobierno, incluyendo el área fiscal.

¿El alguna vez mundialmente famoso sector turístico?... en ruinas. Agreguémos el infantil desprecio por el mercado interno –dadas las actuales circunstancias de recesión mundial- que nos encaminaría a una muy saludable (parcial) independencia de nuestro comercio exterior, además de ofrecer alternativas a nuestros vapuleados paisanos que han tenido que retornar from the former promise land. Para terminar nuestra superficial evaluación, incluyamos la casi completa desconexión entre el pueblo y sus representates populares, además del sistema judicial.



El resultado alternativo aplicado al territorio mexica no diferiría, en esencia, mucho si éste fuera aplicado dentro de los límites de nuestro vecino del norte: inhumana concentración de la riqueza, y en consecuencia ensanchamiento de la desigualdad del nivel de vida entre ricos y pobres.


Easy? Not at all, just as in the case of the mind-breaking climate system, don´t get confused about the evident effects and the underlying causes. Administrar con eficacia un estado tradicional takes much more than controlling the macroeconomy and the mass media, broda



Do I think that our almighty leader (people accepted, therefore ¿populist?) is (he alone) able to grasp the complexity of the current socioeconomic situation? No, I don´t think so. Estoy seguro de que muchos de los analistas políticos cuentan con un rico historial en luchas sociales, pero también puedo apostar que (involuntaria o deliberadamente) han perdido contacto con su entorno inmediato; los invitaría a asistir a algunas de las actividades renegadas para tener a first-hand contact with what really our national resistance means (how much some of them are not prepared ideologically), and after that to travel a little bit outside our nation´s capital city to also perceive how isolated we (who do not feel represented by our current government) are.


De cualquier manera, sí creo que, aunque muy raquítica, hay una consideración (desafortunadamente todavía no la podemos llamar retroalimentación) de las ideas de los intelectuales simpatizantes con el movimiento. ¿Qué caraja influencia puede tener nuestra organización? Let´s see, casi nada. A pesar de que adelantamos (hablamos de ello en la semana santa de 2007) la colombianización y también (hace relativamente poco tiempo) la participación directa de los cuerpos de inteligencia en labores policiacas dentro de nuestro territorio nacional; nosotros seguimos creyendo que, debido a las subestimados (principalmente por las dos últimas administraciones panistas) recursos humanos, no es posible aplicar ese plan tal cual.

Por otra parte, nosotros no nos tragamos por completo el cuentito de la super fortaleza del imperio vecino, i.e., de la inmensa capacidad de control político de las transnacionales en ese país. Lamentablemente, la sociedad civil norteamericana carece de un movimiento popular articulado que pueda oponerse a ese desnaturalizado status quo.



Olvidé comentarles en un post reciente que, antes de salir de Cuernavaca, claramente le expusé a la mujer maravilla que, dado que así nos lo muestra la historia universal en general y la nacional en particular, siempre existe la posibilidad de que la cúpula traicione a la base (para amachinar aquello de que cada uno asuma en su momento su responsabilidad histórica), ingenuo sería no evaluar tal escenario. Sin embargo, la muy factible deslealtad no implica la postergación de mi involucramiento o inamovilidad. Reitero, estoy convencido que, aunque imperfecto, con este movimiento podemos obtener un cambio más cercano (¿no les parece más fácil –a riesgo de que me tachen de pragmático-, a su tiempo, ser opositor al peje y su grey que a los yunque-militantes, panazis y toda esa agazapada legión tricolor?) a nuestro ideal, que pretender que solo la alianza con el gran billete y la sobreexposición en los grandes medios se puede triunfar; así… NO. AL TIEMPO.




M@RCOpenhague;


MATAmoros, TAM(ilitando);


18/12/09.



… ICH WEIS ES NICHT.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Ya salimos realmente de la depresión?


The FOX syndrome…


Haven´t you finished your campaign, yet?

Fox News Announces Obama as President Elect - 11/04/08 - HQ



SPECIAL REQUESTS:


Pa´ los reduccionistas…


Enumere las características principales de los siguientes modelos:

· El perfil Fernández de Kirchner

· El esquema Correa

· El modelo Lula

· El control chavista

· El estilo Evo



ENCORE MAQUINISTA:


Rockdrigo Gonzalez - El Tren de los Locos


… being edited.




http://marcosalas.blogspot.com/2009/12/cant-get-enough-porque-el-rey-tenia-en.html
http://www.4shared.com/file/176187971/fbe7b573/cant_get_enough.html
http://www.4shared.com/file/176187980/b78992a/cant_get_enough_html.html

Friday, December 11, 2009

UNA IMPERFECTA ESTRUCTURA




El mejor de ellos es como el espino; el más recto,

como zarzal; el día de tu castigo viene, el que

anunciaron tus atalayas; ahora será confusión.


Miqueas 7:4 (Casiodoro de Reina, 1569)



Gélida recepción ha recibido la peregrina propuesta –de algunos de los países desarrollados- para atacar al “calentamiento global”.

Rebelión de los chiquillos en Copenhague: estamos hartos de soluciones amafiadas. Resta por observar si tales berrinches alcanzan para oponerse to the fair-minded carbon trading, the altruistic green (¿monetary?) fund, the unconditional ecological technology transfer, and the rest of the samaritan responses to our current planetary climatic disaster.


No ha habido realmente sorpresas en este sexenio. Aun concediendo que quedaran posibilidades de maniobra; el atribulado capitán ordena conservar la pesada carga (¿ideológica?), arriesgando lo que debería ser su principal preocupación: el galeón nacional.


El mensaje, parece, (que) consiste en fingir el apuntalamiento de un edificio que hace ya mucho tiempo es mero escombro. Traslado del mago de la economía a la Fed mexica, mientras se deja a uno de los chiquillos cuatachos a cargo de la Lolita (consolidado ya el presupuesto nacional para 2010). Cuando en la matriz, the puppet se esmera por mostrar autonomía (siendo muy visible la mano que, si se le rasca un poco, aparece en todas las crisis desde su fundación e implementación económica), en la sucursal prevalece antinaturalmente esta extraña dictadura (con todo y su marioneta amurallada) como una de las pocas excepciones en nuestro continente.



How come this situation can still be possible? Well, parece que, again, es cuestión de escalas. Algunos postulan la hipótesis de que en las grandes ligas fue necesario crear un producto que pudiera satisfacer la demanda popular antes que lidiar con una revolución pacífica en las entrañas del imperio (no more peaceful demonstrations, please!). En contraparte, en las ligas infantiles nuestro solitario huerquillo opta por acortar la rienda de un cuaco desbocado, porque en el traspatio recientemente se ha demostrado en forma consistente que masa popular mata pantalla.


En efecto, los reportes televisivos de los analistas finacieros (meras cajas de resonancia de los big american media outlets) no han encontrado tierra fértil en esta estilista.


_ Pues sí no te creas, a mí también me ha pegado feo.


_ ¿Mucho?


_ Mira, todos estos negocios que ves en la esquina, vamos pá fuera. Ya no podemos pagar la renta, yo le dije al dueño: “no es que no queramos pagarte… es que no podemos”.



_ A lo mejor algunos clientes se le han ido a donde cobren más barato –aventuró una opinión.


_ Pues lo que están haciendo es que tardan más en venir a cortarse el pelo –contesta la güera muy segura.


_ Como yo. Pero, sí se mantiene el negocio, ¿no?


_ Eso sí, gracias a Dios; namás que ya no hay pa´ lujos. Chécate… tengo ya seis meses ahorrando para la visa laser de mi mamá y (la) mía y no he podido completarlo –abunda lastimosamente en sus penurias económicas.


_ Así es, hay que buscarle –trato de motivarla estereotipadamente.


_ No, sí no te creas, yo soy muy movidita. Soy de las que me gusta dar sin pedir nada a cambio, porque me dí cuenta que hay muy pocos que te ayudan cuando más lo necesitas; simplemente se les olvida que una les ayudó. Pero te voy a decir que ahora he aprendido a pedir. Mira, mi hija va a clases de ballet, y pus yo le he echado la mano a la maestra de la niña varias veces, por ejemplo ella misma hace el vestuario y le encuentro dónde los acomode; pues ahora que me las he visto negras, tuve que decirle que me la becara porque de plano ya no podía pagar con las colegiaturas, y pues eso me ha servido, si yo doy algo entonces ahora que no se puede les pido a cambio –me ilustra pedagogicamente con un ejemplo concreto.



_ Sí, la verdad ha estado difícil ahorita.


_ Ni lo digas, desde 2000 que no veo la puerta, la mera verdad –concluye contundentemente.



Mucho más cerca de mi círculo, los padecimientos son similares.


_ Muy bonito cómo lo explicas, pero ¿cómo le hacemos, papá? –me dice mi carnal.


_ Pues organizándonos, brody. Aunque no logremos lo que queremos realmente, hay que moverse. Por ejemplo, a ver, ¿a todos ustedes no les está pegando eso del impuesto sobre depósitos en efectivo? Según leí era un instrumento para jalar a que más paguen impuestos, pero lo iban a aplicar solo durante un año. ¿Y en qué terminó todo? Pus que ahora vas a pagar más impuesto por menos monto –trato de ponerlo en perspectiva.


Así es, descontextualizar la noticia es uno de los deportes favoritos de los politólogos. El consejero presidente del otrora confiable IFE, afirma ladinamente que “democracia es aceptar resultados” en un concurso juvenil. Comentando el congreso morelense para la refundacion del partido bilioso, otro experto avanza la inocua idea de que el partido tendría que repensar sus métodos de elección directa e universal dadas sus cochinas práticas, ¿y sus militantes que opinarían sobre ello, tío?



Honestamente, son nuestros representantes ¿populares? quienes en verdad activan las alarmas, cuando el domingo por la noche guacho el canal del congreso.


El legislador azulito se declara impotente, no porque haya sido poco hábil para tejer alianzas en las cámaras, sino por la aplastante influencia de uno de los más perniciosos poderes fácticos del país.”Ya teníamos lista la iniciativa en comisiones, lista para ser enviada, …y una sola llamada de la empresa la metió a la congeladora, no se vale” –expresa ingenuamente, el representante popular sin darse cuenta de lo que en verdad implica la brutalidad de su anécdota.


Ley Televisa....para (nosotros) principiantes


La ex subsecretaria de estado tampoco tiene la delicadeza de por lo menos guardar las formas democráticas. ”Lo que México necesita es un verdadero estadista que ponga orden entre todo este desbarajuste” –comenta molesta la ex funcionaria federal.


Well, dudo mucho que pueda obtenerse algo a partir de una democracia simulada, por no decir abortada, ¿no lo cree usted, mi estimada?


Mucho más prudentes son los comentarios del representante de uno de los partidos del ex FAP. “La participación de la sociedad civil es indispensable para lograr un cambio verdadero en temas tan trascendentales como el de la regulación de los medios de comunicación” –concluye su participación en el programa de análisis político.


Completamente de acuerdo, camarada. Now, ¿cómo lo vamos a lograr? ¿cómo vamos a obligar a que “el pueblo” se informe verazmente y participe en forma masiva?


¿Deveras no somos algo más que una bola aborregada que ciegamente sigue al líder? ¿No hay realmente una retroalimentación entre las bases y el Olimpo? ¿Apoco no hay modo en realidad para que nuestras opiniones sean consideradas? ¿Es cierto la aportación del movimiento en su conjunto es nula para la vida democrática del país?


En tiempos en los que analistas, expertos, especialistas, columnistas, intelectuales y todos aquellos que tienen acceso a un espacio mediático, además de expresar un punto de vista pretenden influir en la toma de decisiones del ciudadano promedio, no es vano, en modo alguno, repetir que hasta el día de hoy existe un antídoto para el que las feroces o blandas dictaduras no han podido encontrar el veneno perfecto todavía: el pueblo. Y las muy cuestionables victorias continentales son manifestación de ello. “Basta de estar hablando a nombre del pueblo sin siquiera preguntarle” como bien dice el escritor (del grupo de los que en verdad merecían el nóbel como premio). Como la infalibalidad no se nos dá, cada uno habrá de asumir su responsabilidad histórica del pobre o del inmejorable resultado cuando nuestra estructura alcance ese poder. AL TIEMPO.



M@RCuestionadO;


MATAmoros, TAM(ereciendo);


11/12/09.



…just a matter of make or break?



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Quién controla la bolsa controla al grupo?


The Gospel of Judas, the Hidden Story of the Betrayal of Christ 1/8 (Dutch subs)


SPECIAL REQUESTS:


Tiempo de reflexionar, they say…


Espero que el Christmas break les alcance para evaluar y criticar todas esas suposiciones que pudrieron al tal Guanito. Como sea, ahí quedan las estrategias de grass roots que derrotaron al poderoso establishment en Iztapalapa.



ENCORE HEMOFÍLICO:


Hunt for Middle East: Blood and Oil (part 1)


… being edited.


Friday, December 04, 2009

ENVÍAME EL PROGRAMA



La cándida insistencia por encontrar acomodo en una universidad pública (pretenciosa manera de retribuir todo lo que ustedes me brindaron) me ha acarreado una propuesta más. A principio de semana recibo una llamada en esta oficina desde una de esas universidades de un estado que padece una gubernatura confesional. Del otro lado de la línea, una amable pero un poco atropellada joven catedrática, me explica que anda buscando "especialistas" que la auxilien en la impartición de un diplomado en Agrometeorología dirigido a los aspirantes a geógrafos de esa universidad. Ella me informa que su idea es que esté orientado mayormente a la práctica, ya que el curso es parcialmete patrocinado por el programa PRODUCE local, de tal manera que los participantes pudieran recibir herramientas científicas que les ayuden a vincular los conocimientos adquiridos y los potenciales "clientes" a quienes beneficiarían sus estudios. "Nos interesaría una conferencia a tiempo real, en línea, y otra también aquí en la universidad". Después de que ella me explica su campo de investigación, yo le aclaro que podría serle más útil por el lado del clima que de la meteorología. "Mira, si ya tienen un programa, envíamelo y yo veo en donde puedo colaborar y también cuál sería mi propia propuesta". A lo mejor soy muy impaciente, pero espero que pronto pueda leer su plan.


agrometeorología en el sur


Tremenda cajeteada me he llevado de parte de mi carnal, el médico (the TV star, remember?) por no continuar con el programa que ya traía mi jefe.


_ ¿Quién está tomando nota de la presión, güey? –me pregunta nuestro matasanos.


_ Pus… mi mamá, ella se la toma, creo –intento inútilmente de cubrir mi ignorancia.


_ Sí, ella sabe hacerlo, pero no las va apuntando; ¿qué medicinas ha estado tomando? –me vuelve a acorralar.


_ Pus, las mismas que se estaba tomando allá, ¿no? –supongo que repitiendo lo obvio, voy a poder salir del atolladero.


_ ¿Ah, sí? ¿Entonces porqué se nos puso mal la otra vez que lo llevamos a Monterrey? –me ataca el doc por el flanco más débil. Mira, güey, esto es serio; por eso nosotros lo teníamos bien controladito acá. ¿Qué le vamos a contestar a su médico si nos pregunta cómo ha variado la presión, o qué medicamentos está tomando antes de entrar a la cirugía? Es delicado, carnal; es cuestión de vida o muerte, no estoy jugando. Quién lo atienda tiene que saber los antecedentes clínicos y los medicamentos que le recetaron al dedillo, como relojito. ¡Pónte las pilas y sigue el programa que llevaba, chinga! –termina encorajinado.


El Outsourcing chino.


Es noche de desvelo, así que voy a mercar un pegue y azúcar a la miscelánea más cercana pa´aguantar el carajo friecillo. Aprovecho el viaje para obtener un reporte in situ de la microeconomía local.


_ Ya mero se va la maquila, ¿no? Al OXXO y a usted les va a pegar –le digo a nuestro tendero.


_ ¿A mí porqué? No, ya he aguantado varias de “estas crisis” y espero que ésta también; lo que me caía de ellas dígamos que era extra –me ataja en forma optimista.


_ Todavía andan algunos por aquí, yo pensé que para estas fechas ya sería de puro desmontar –le suelto.


_ Nombre, es que están batallando allá en China para hacer algunos productos con la misma calidad que aquí, ya van varias veces que viajan para allá –me aclara solícito el tendero.


_ ¿Apoco sí? –finjo extrañamiento.


_ Sí, hay muchachas e ingenieros que va a ser su cuarta vez que los llevan para allá; se los llevan como un mes y luego los regresan, y así van y vienen –me dice muy seguro de sus palabras.


_ ¿Y cómo le harán para comunicarse?


_ Tienen un traductor que les contrataron, de inglés a chino no hay bronca, pero del español no estuvo tan fácil, hasta que consiguieron una muchacha en nuestra embajada –me actualiza la información.


_ ¿Y para cuándo tienen planeado terminar? –vuelvo a la carga.


_ Pues según esto pa´ Marzo; a ver si no se les alarga el proceso y les sale más caro el caldo que las albóndigas –termina su reporte en forma contundente.


Incuestionables son también los informes de difícil entorno socioeconómico en otras partes del mundo: en Dubai se devela la ¿segunda? etapa del crash inmobiliario, ataque terrorista en Rusia, elecciones simuladas en Honduras, entre otros sucesos han llenado los espacios periodísticos más serios, desestime a casi la mayoría de los programas de radio y las pantallas para informarse seriamente. ¿En México? En nuestro país todavía nos queda cuerda para las propuestas atrabancadas sin verdaderos programas que les sirvan de cimiento y (que) ataquen de raíz a los problemas que los originan: plan mayestro para erradicar la pobreza en la segunda mitak del sexenio, se nos finta con supuestas iniciativas de 2G para reformar el sector energético, debido a que el año pasado no se debatió lo suficiente, se reinvoca el fantasma de la reelección (¡oh, bendito Madero!, ¿dónde estás?), en fin, ya vimos que además de a pantallazos se gobierna a base de ocurrencias, como bien lo ha señalado uno de lo más certeros analistas políticos.


Más que darles el beneficio de la duda, vamos a tomarles la palabra, contestando con lo mejor de nuestra inagotable creatividad: la propuesta meditada y consensuada. Mientras ellos se entretienen publicitando el listado de sus maravillosos logros anuales y la caridad teledirigida; nosotros, por principios de cuentas, hemos de repetir que por razones superestratégicas de sobrevivencia nacional, queremos (y debemos buscar la manera de lograr) devolver la rectoría estatal sobre nuestros recursos naturales, además de aquellos sectores indispensables para nuestro desarrollo socioeconómico. Deseamos también empujar los mecanismos que nos lleven una democracia participativa plena que rescate al secuestrado gobierno federal.



Yo sé que les van a querer vender las ofertas de época navideña, pero no nos hemos preparado durante ya más de tres largos años para obtener baratijas. Así como en centroamérica, recuerden que también nos recetaron un golpe de estado preventivo para detener un moderado viraje hacia la independencia económica de México. No será cuestión de tacos de lengua y buenos deseos, sino con propuestas concretas, planes afines (reformas verdaderas que se han menospreciado durante los 5 últimos lustros) y una masa realmente organizada como hemos de transformar realmente a nuestro país. AL TIEMPO.



M@RCursillO;


MATAmoros, TAM(edicamentado);


04/12/09.




…do you need some help?



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


How long does it take to get rid of the Government RATAS instead? Don´t worry, I will pay it from my own pocket.



¿Cuál es el presupuesto federal en 2010 para el rubro con el que ustedes estarán frenéticamente colaborando este fin de semana?


SPECIAL REQUESTS:


Guateque navideño


Oigan, ahí me avisan si van a organizar una posada renegada pa´ cerrar pisando fuerte el 2009.



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Foro Social Mundial:

http://www.forumsocialmundial.org.br/


ENCORE SIN PLUSVALÍA:


Raj Patel: The Value of Nothing


… being edited.


http://www.4shared.com/file/165561481/882f8347/enviame_el_programa.html