Friday, February 27, 2009

NUESTRO PRESIDENTE






A SMOKESCREEN


...

Raul Zibechi, a member of the editorial council of the weekly Brecha de Montevideo and a professor at the Franciscan Multiversity of Latin America, points out that Colombia is now the world's fourth-largest beneficiary of U. S. military aid, behind Israel, Egypt, and Iraq (the Associated Press ranks it as number 3) and that the U.S. Embassy in Bogota is the second largest in the world, after Iraq. He states that he and other analysts have concluded that Washington is creating a South American unified armed force, commanded by the Pentagon, that is a military version of the proposed Free Trade Area of the Americas (FTAA) and is headquartered in Colombia.



The men who contacted me -two army privates and a second lietenant - substantiated Zibechi's allegations. They asserted that the real reasons they had been stationed in Colombia were to establish a U.S. presence and to train Latin soldiers as part of a United States-commanded Southern Unified Army (a term two of the three used).


"Everything we do in Colombia just makes it more attractive for the drug business," the lieutenant told me. "Why do you think the situation keeps getting worse there? Because we want it to, we're behind the drug trafficking. The CIA is -just like it was in Asia's Golden Triangle. And in Central America and Iran during Iran-Contra, and the British with opium in China. Coke provides illicit money, in the billions -for clandestine activities- and an excuse to build up our armies. What more can you ask? We're there, men like me in the legit army, to protect oil and to invade Venezuela. The drug game is a smokescreen"


...


Perkins, J. The Secret History of the American Empire. (New York: Penguin Books. 2007), pp.150.



A la memoria de DON Belisario Dominguez.



Una pop-up window (ventana emergente creo, apenas estoy familiarizándome en esto del caló cibernético en castellano) aparece súbitamente en la ventana de mi browser, al mismo tiempo que un texto es descargado en mi celular y recibo un facsímil, todos con ellos mismo mensaje: No tema, en este momento estamos entrando a su casa; por fin se le ha hecho obtener la entrevista exclusiva que tanto anduvo buscando.


La suave violación del pasador de la puerta principal me avisa que, quien quiera que sean, estos tipos no están bromeando.


_ ¡Que tal, mi estimado! Hoy no salió a correr al parque como todos los días a las 8, después de que termina el noticiero de la mañana, ¿no?


_ No, esta mañana decidí descansar, mis rodillas ya no son las mismas de hace 23 años. Marco Azzurro para servirle.


_ ¡Ah, sí!, disculpe usted mis modales norteños. Su servidor, Germán Jara, one of the most wanted según una listilla del FBI que anda rolando por ahí. También podríamos tener la entrevista en inglés si gusta, pero me da hueva, la neta, y usted mastica bien el español. ¿Pa´ qué?


_ ¿Por qué ahora?


_ Pos aquí mi compa, anda retepreocupado últimamente. Quesque vaya poniendo mis barbas a remojar, que a lo mejor a los güeros se les ocurre ponerme un cuatrote como al Pablo Escobar Gaviria. ¿Va usted a creer? Y pus también aprovechamos que su esposa va a estar todo el fin de semana en Cuernavaca, así que nos podemos tomar todo el tiempo que se requiera. De este lado no nos están correteando.


_ ¿Les ofrezco algo de tomar?


_ Nombre, tranquilito, usted no se me mueva. Ya mande a uno de estos por la botana, las cheves, y un vinillo pa´ usted (un toscano, del que le gusta).


_ ¿Por dónde empezamos entonces?


_ ¡Pollo!, saca las mesas plegables pa´ que se pongan cómodos. Por favor, si permite aquí a mi asesor conectarse a su HUB, no le voy a pedir el password de la inalámbrica pa´ no meterlo en problemas, es mas si no se me ofende le regalo mi notebook. El “rojillo” es inglés. Ahí como lo ve de morrillo es ingeniero de sonido y además experto en el internet y esas cosas que no entiendo muy bien, me lo encontré ya bien puteado en unos de los barrios de Los Ángeles. Y la única dama de nuestro grupito compacto, va a ser la que lleve la transcripción pa´ que usted se mueva a sus anchas. La cámara de video va a estar abierta pa´ nuestro archivo personal, y también vamos a estar transmitiendo por la red a tiempo real, pa´ no tener con pendiente al resto de la banda.


_ Ok, como veo que toda la parte logística la tienen ya resulta, comencemos con la entrevista. ¿Por qué cree que le puede suceder lo mismo que a Escobar Gaviria?


_ Todo el puto gabinetito anda muy nervioso, están cometiendo muchas pendejadas, y a lo mejor no tardan en buscar un chivo expiatorio, y yo soy uno de los primeros candidatos; despues de todo somos... ¿cómo dijiste, compa?


_ Expendables, Germán, expendables.


_ ¡Ándele!, pos eso. Ya se llevaron al puto ese del Osiel, a los maricones de los Arellano Félix, tienen bien ensartados a los Beltrán, y pus viendo así las cosas, en un chico rato me suben al Hércules a mi también. Na´ más que yo sí me cargo a uno que otro compa conmigo. ¡Y me va a valer madres que sea paisa o sea güero! ¿Cómo la ve?


Captura De Osiel Cardenas


_ Es interesante escuchar esto de nuevo. Un activista de la Resistencia Civil Pacífica ya me había advertido lo mismo: el crecimiento exponencial de la violencia, hasta que ahora sí, México quede reducido a un narcoestado.


_ ¿Tú cómo la ves, Adolfo?


_ Muuucho cuidado con la prostitución de las palabras, mi Germán. Lo que tenemos en México ni es un narcoestado ni un estado fallido. Nuestro país padece de una mala administración pública a todos los niveles: un gobierno fallido, pues.


_ ¿Cuales son entonces las señales que apunten hacia una colombianización de Mexico?


_ ¿No se ha perpetrado por lo menos un atentado contra la población civil? ¿No han ocurrido asesinatos por todos lados, mi buen?, de políticos, los últimos, pero mucho más grave, de periodistas y luchadores sociales sin que ocupen los horarios estelares en los telediarios. Tal vez ustedes no lo vean aquí, pero Adolfo me ha dicho que ya hay detectado guardias blancas en los caminos por los que nosotros andamos.


_ ¿Por qué tiene usted el temor de que lo recapturen teniendo toda la protección oficial a la mano?


_ Me gusta su estilo, está informado y no es de los que gastan preguntas a lo pendejo. Esa también se la va a contestar mi asesor. ¿Por qué estás conmigo, Adolfo?


_ Me decidí porque de este lado ya se a lo que le tiro. Ya estuve allá arriba, en el otro poder. Aquí no hay medias tintas. Las traiciones se pagan con la vida, y ¡vaya que la arriesgan todos los días! Las comodidades que tengo aquí son las mismas que allá, sin la tentación de acceder al poder político. En este entorno, usted ya lo debe haber visto. Luis Téllez ha pasado por gobiernos tricolores y panistas por igual, lo que jamás ha dejado es el cabildeo para las grandes transnacionales, solo que de un día para otro se olvidan esas fidelidades dependiendo del tamaño del chivo expiatorio que se necesite para asegurar la sobrevivencia del sistema.



_ Y ahorita solo hay un cabrito de ese tamaño. Hay que calmar los ánimos de la raza, que se vea que se está combatiendo a la mayor amenaza pa´ la seguridad nacional: el narco. Ojalá (que) bastara con comedias del tipo El Cartel del Sapo pa´ tenerlos contentos, pero nel se necesita más SANGRE y menos saliva.


_ Pero, ¿no recién la DEA capturó a un poco mas de 750 elementos de su organización y requiso muchas de sus propiedades?


_ Ja, la… DEA. ¿No le digo sobre esa comedia? La DEA es la mera riata de la legalidad en ese programilla, pero no valen verga. Si por lo menos la gente supiera que una de mis avionetas que se desplomó en el Sureste tenia matricula y piloto pagado por la mismísima CIA. ¿Acaso les han informado de the famous House of Death en Juaritos? Nada más que empecé ya a preocuparme cuando mi asesor estrella me contó como (es que) están embarra'os esos compas en el Caso Iran-Contras y el Plan Colombia, eso si ya no es chistecito, mi buen.


_ Cómo se resuelve entonces la gente esa disyuntiva de que ustedes representan una amenaza para el estado si usted me cuenta que, a todos los niveles, el gobierno mismo esta involucrado en este negocio.


_ ¡Já, pus fácil! Hemos crecido tanto como nos han dejado. Le apuesto a mi vieja a que si usted le pregunta a cualquiera de los de mi generación sobre el poder del narco, todos le van a contestar que conocían a quienes la rolaban en sus colonias y de la corrupción entre los judiciales, pero ninguno le va a decir que los narcos eran los meros jefes, como sucede hoy en día. Mire usted, ¿apoco no se hablo mucho de la mafia rusa durante la época del borrachín ese?, ¿cómo se llamaba el que me dijiste, tú?


_ Yeltsin, Germán.


_ ¡Ándale ese!, y ahora en los tiempos de estos locos que vienen de la KGB, ¿tienen al gobierno empinado como aquí?, pus no, ¿verdad?. Y ya no le cuento mejor del caso del general cubano, un prietito en el arroz pa´la isla.


_ Ya que habla de la Isla. Se dice que usted que la organización a la que pertenece también esta relacionada con la prostitución, infantil incluso.



_ No cabe duda que usted no pierde el tiempo en México. Mire, el negocio de las drogas nos deja harto dinero y últimamente hasta poder político. El Sexo es uno de nuestros hobbies, nosotros lo vemos así. En cuanto a las niñas esas, eso fue un pedido especial de nuestros clientes: políticos y empresarios sobre todo, ¿cómo me lo explicaste, Adolfo?


_ Expandimos nuestra oferta, Germán.


_ … por ahí va la transa. ¿Pa´ que le voy a decir que no?, me gustan las mujeres, y mucho, pero conseguir muchachitas, !Ah, bueno, muchachitos ahora tambien!, fue un antojo de nuestros socios, y ha resultado un excelente negocito.


_ Se dice que otro de sus poderosos socios es la Iglesia, ... Católica, sobre todo. Tal vez porque sea la Iglesia con mayor porcentaje de fieles en la república, es mucho más evidente.


_ Uno, como todos, tiene su fe. Y nosotros lo tomamos como eso, como todos los que van a las iglesias, dejamos nuestra limosna. Claro, que como hemos sido bendecidos mas, nosotros igual podemos ayudar mas, y si podemos echarle la mano al padrecito, pues lo hacemos. Ya Dios nos juzgará.


_ ¿Y los empresarios de la iniciativa privada?


_ Esos son los peores de todos. Esos güeyes no mueven un dedo y se quieren llevar todo. Mire, hay una nueva generación que nos ayuda a darle vuelta al billete, estos compas andan bien trajeados, tienen vida lujosa, y ¡no viera usted las viejotas que se cargan!, pero esos güeyes, como ya dijo mi compa, no arriesgan el pellejo, como nosotros que tenemos un pie entre el pasado –que es andar en las calles- y el presente –que es una que otra empresa, todo legalito-, no, ellos no. Pero son esos mismos güeyes los que han introducido algunas buenas ideas pa´l negocio.


_ ¿Cómo cuáles?


_ Como el uso de las transacciones electrónicas usando las empresas de fachada, y no tener que andar cargando maletotas a la antigüita. Sí usamos todavía efectivo, claro, porque estamos en las calles sobre todo las grandes ciudades de los EUA, que sigue siendo el mayor consumidor del mundo. A esos güeyes se les ocurrió también usar lo de internet con las golfitas que nos cargamos, pero a esos güeyes ya se les fue la mano. ¡Nomás vea usted el relajo que se traen en Ciudad Juárez!


_ Usted pinta una relación que ha sido buena para ambas partes.


_ Sí, no le puedo decir que no, pero los empresarios son muy impacientes, a ellos lo que les interesa es el dinero fácil y rápido. Nosotros sabemos perder, a veces no es posible ganar todas, pero mientras tengamos ganancias, vale madres que perdamos un negocito. Si estamos acostumbrados a jugarnos la vida, ¿cree que nos va a importar?, mientras no sea a lo pendejo, no importa perder un tráiler de vez en cuando pa´ que los politicos tengan con que justificar su chamba.


_ ¡Qué bueno que me recordó que los políticos son sus otros socios!


_ Y ya que usted habló de nuestras putitas, durante los últimos aňos, cada uno de los que llegaron a los pinos ha sido nuestro pimp del sexenio. Nada mas que nosotros somos como la madam de este pinche antro que todavía hoy se llama México, y mi compa Ahumada nos enseño uno que otro truco con el que tenemos de los meros güevos a todos esos pinches güeyes, de este y del otro laredo, ¡pónganse buzos!


_ ¿Qué tan alto llegan sus contactos?


_ ¡Já!, nomas no nos dejan entrar a la Embajada de las barras y las estrellas pa´ que no se vea de plano tan cínico. En los pinos ya tenemos a nuestro presidente y ¡hasta católico nos resultó! ¡Eso chinga!, nada se nos escapa de nuestras manos limpias. Bueno, pero vamos a tomar un break, a mi ya se me secó la boca, no la tengo tan grande como nuestro mandatario. !Já!


_ Gracias por el almuerzo.


_ No es nada. Espero que le haya gustado el marlín, la pata de mula, el chilorio, y las pacífico que nos trajimos en el vuelo de la mañana. Viajamos en aerolínea comercial nomás pa' demostrarles a todos esos putos quienes son sus padres.


_ Bueno, hay algo mas que me faltó. Si uno de los mecanismos mas importantes en el Plan Colombia son los militares. Que tan dificil ha sido lidiar con el ejercito.


_ No fue fácil, pero encontramos un punto flaco en la disciplina militar. Así que Adolfo me dijo que maiceara a los altos mandos y por ahí pudimos entrar. Como quiera siempre estamos alerta, porque dentro de la base, la tropa pues, todavía quedan algunos patriotas, y esos güeyes están dispuestos hasta a morir por cumplir con su deber, si no, no hubiera detenciones de las buenas ni balconeos tan gachos de nuestras actividades, pero le repito que llegando a los meros generales le hemos bajado a ese riesgo.


_ ¿Hay algún grupo al que no hayan podido corromper?


_ Claro, a los buenos periodistas. Tenemos también gente en las noticias a los que les pasamos su corta, en toda la república, tele, internet, radio, periódicos, revistas, todo, algunos hasta publican notas maquilladas que les pasan las agencias de inteligencia mexicanas y estadunidenses –que son las mismas y ya las tenemos infiltradas-, no hemos dejado cabos sueltos. Pero hay unos locos que son más testarudos que las mulas, a esos güeyes de plano no hemos podido comprarlos con nada, ni viejas, y eso ya esta grave. !Já! A uno que otro nos los hemos tenido que cargar, pero preferimos no hacer olas, el Adolfo me explico que es muy delicado llegar a tales extremos. Bueno, y ya me cansé, me voy a echar una jeta si no le importa, le dejo al Adolfo pa´ que platiquen de todo aquello que no puedo entender.


_ Bueno, ya que usted es el ideólogo de la organización, ¿que tan cierta es la aseveración de que el narcotráfico es una amenaza para la seguridad nacional?


_ Ese es un discurso ad hoc para los EUA, no para nosotros. No lo fue realmente hasta que llegaron los últimos cuatro presidentes. Pongamos el caso de Fox, porque es el más emblemático de acuerdo a lo que se ha filtrado, no porque sea el único ni siquiera el mayor, pero el tipo estaba privado de las mínimas virtudes políticas necesarias para ser presidente mexicano. Un testigo protegido declara en los EUA que Fox era cómplice del Cartel de Juárez, la oficina de la presidencia estaba infiltrada por un tal Nahúm Acosta, el segundo reconocimiento aduanero se entrega a empresas privadas, se crea una zona franca en San Luis Potosí, y se decomisan cargamentos en el puerto de Manzanillo, lo que nos lleva directamente al señor de los dineros durante su sexenio: Francisco Gil Díaz. Una de las áreas más vulnerables para seguridad nacional son las fronteras, y se dejan abiertas por quienes deberían protegerlas. Eso de seguridad nacional debe significar algo muy vago para el ex presidente (aunque insista en colgarse un titulo que ya no posee) Vicente Fox Quesada y su familia política.


_ ¿Por qué durante los cuatro últimos mandatos presidenciales, principalmente?


_ Porque desde entonces se pierde la dimensión, el horizonte, el discurso nacional. Lo que en el papel fue una teoría económica, mostró en México su verdadera cara en individuos que resultaron vulgares mercantilistas a ultranza.


_ Si ese fuera el planteamiento, entonces George W Bush puso a su país mismo en jaque con sus aventuras bélicas.


_ Sí y no, detrás de Bush está el verdadero poder en EUA. Bush y su gabinete fueron útiles mientras produjeron ganancias, pero en cuanto se muestra la economía verdadera, el desastre amenaza, ahí si, la supervivencia de los grandes capitales. Aquí si, difiero de algunos analistas, el baby Bush se ha ido de la casa oval pero no todo lo que él representó, como los contratos de reconstrucción causados por la liberación de Irak.


_ ¿Lo que Bush representó sigue en la Casa Blanca?


_ Eso esta por verse, para Latinoamérica hay ya signos de alerta. Algunos planes continentales parece que siguen vigentes, como la Iniciativa Merida, lo que ha cambiado es quien los ejecutará. Sin embargo, las condiciones han cambiado para el imperio, habría que esperar para ver como el nuevo presidente estadunidense modifica sus road maps, y sobre todo, como (es que) aprovecha esa nueva generación de líderes latinoamericanos estas nuevas reglas.


_ ¿Puede la actual emergencia económica empujar esta liberación, aunque sea parcial de muchos de los países del continente?


_ Y está ocurriendo, si ha extraído algunas primeras conclusiones de las ultimas noticias de los periódicos. Germán nos acaba de desglosar magistralmente, sin proponérselo, a los principales pilares del evangelio económico que actualmente rige en México, y su relación simbiótica con uno de los negocios mas boyantes en el mundo, aún en la actual coyuntura de crisis generalizada.


Memorias del Subdesarrollo (Gutierrez-Alea, 1968)


_ ¿Cómo alcanzar esa liberación entonces?

<>

_ La gente organizada. Ningún socio, así sea tan alto como el que habita en el palacio presidencial, puede subsistir a una masa concientizada. Y en esto, la Resistencia Civil Pacifica lleva la vanguardia, yo también lo he estado leyendo. Su apuesta -con la que no comulgo-, es sin embargo, mas difícil que la de aquellos otros países al sur del Rio Bravo. Es muy pronto para evaluarla integralmente, pero creo que ni la guerra contra el narco va a contrarrestarla. Resta por observar si es capaz de lograr esa concientización en forma individual hasta construir esa tan necesaria masa crítica, y que su, hasta hoy, limitada efectividad sea capaz de inducir un cambio verdadero en Mexico. AL TIEMPO.



M@RCOlombianizado;


MATAmoros, TAM(enazado);


26/02/09.




... FREE TRADE is a threat for the MEXICAN security.



ENCORE ILETRADO:


Noticia de un secuestro (Gabriel Garcia Marquez)

















... being EDITED, NOW.

No comments: