Friday, May 22, 2009

EL ESTRATEGA



Pero mientras ellas iban a comprar,

vino el esposo; y las que estaban preparadas

entraron con él a las bodas;

y se cerró la puerta.


Mateo 25:10 (Casiodoro de Reina, 1569)


A la memoria de DON Mario Benedetti.


Semana de visitas en nuestro hogar. Una reciente mudanza y el cumpleaños de mi jefa, fueron las excusas ad hoc para organizar una parrillada de discretas dimensiones. Hasta los compadres tampiqueños se cuentan entre los pocos invitados a la cena, de regreso después de visitar a su primogénita en nuestra ciudad vecina.


El compadre, ex chofer ya jubilado de la CFE, conoce gran parte del país; en nuestro diálogo, evocamos pueblos y ciudades, sabores y costumbres distintas otra vez. Difícil nos es imaginar que algunos frutos y productos abundantes en ciertas regiones estén inaccesibles (por su elevado precio) o sean de plano desconocidos para el resto de nuestra población. Me repite lo que ya usted (extraviado lector de este blog en rebeldía) y yo sabemos muy bien: con el anticonstitucional esquema de producción privada de energía (eléctrica, el otro negocito del sexenio, don´t you forget) y su venta a la comisión, la capacidad de generación de las principales plantas se encuentra en una franca (inducida) subutilización.


Nuestro ex kilowattito que, como muchos de los mexicanos, se preocupa por el evidente naufragio nacional; se devana los sesos para encontrar un modo de “presionar” a los gobernantes y solucionar nuestros padecimientos socioeconómicos. Le causa conmoción mi afirmación de que el líder de la resistencia tuvo que adaptarse a un discurso distinto, cuando su exquisito olfato político le avisó (a pesar de los coqueteos neoliberales) que eso le ayudaría a amalgamar a un amplio sector de inconformes; una prueba palpable de que las bases sí pueden empujar cambios favorables a sus intereses.



Uy, Tony. Checate, nosotros hemos estado protestando porque nos robaron una parte de nuestro fondo de retiro. Metimos un litigio pa´que nos devuelvan nuestro billete, y como el sindicato (el sindicato y la carabina de Ambrosio, me dice) ya no quiere saber nada, nos avisó que ya le digamos cuantos somos quienes tenemos el papeleo completo pa´saber el monto a pagar y que ahí muera ese asunto. Pero eso sí, cuando a los que también les toca por ley, pero no hicieron el trámite, vean que nos están pagando, te juro que los van a tener protestando y exigiendo también.”


Hagamos un poco de política ficción. A usted, que no es cercano al Olimpo, pero sí activista con uno que otro contacto de medio pelo, le es filtrado un reporte de inteligencia sobre la situación real de México, como esos que religiosamente recibe el primer mandatario a las 8 AM y PM.


_ ¿Y éste? ¿Cómo lo conseguiste?


_ Me lo dio un empresario –le apodan El Bembo- preocupado por la situación, y de perder todo a sacar tajada, ya sabrás.


_ Pues, sí que está pesado.


_ Así es, lo hizo uno de los pocos de la vieja izquierda –que fueron conminados, por su propio bien y el de su familia, a colaborar con el gobierno- con datos duros:



  • Los ingresos por la venta del petróleo han disminuido en forma alarmante.


  • Las remesas de nuestros paisas ya no llegan a todos los hogares que solían hacerlo.



  • La inversión extranjera directa poco a poco se retira por la backdoor de la República Mexicana.



  • El grueso de la población mexicana hace malabares para completar sus gastos de alimentación, vestido, habitación y salud (bueno, el bienestar médico no está considerado como asunto de seguridad nacional).


A usted, materia gris del movimiento, le han asignado la tarea de evaluar el siguiente escenario de baja probabilidad. Su principal aliado estratégico, tiene que olvidarse momentáneamente del amigou insignificante, para resolver sus más apremiantes problemas internos (varias revueltas sociales son provocadas por las impopulares medidas económicas aplicadas, y un inesperado desastre natural, concentran el interés nacional).


Si está atento, esa coyuntura podría aprovechar. Muy bien sabe usted que, con los medios de comunicación masiva no cuenta para informar en forma veraz. Debe fuentes de financiamiento limitadas considerar. También conviene la capacidad real de convocatoria del movimiento evaluar. Urge sopesar objetivamente la manera de encauzar pacíficamente el descontento a escala nacional.


¿Sencillito? A usted, le han encomendado proyectar un plan maestro pa´evitar conducir a la borregada a ese barranco socioeconómico, y además encaminarla a tierra prometida. ¿Está usted preparado? Time is running out.



M@RCOnvocador;


MATAmoros, TAM(anejando escenarios);


22/05/09.


... it´s a LIE. I won´t quit on writing.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Con el nuevo incremento en que lugar quedamos en cuanto a porcentaje del PIB invertido en Ciencia y Tecnología?


¿El verdadero gigante del continente?



SPECIAL REQUESTS:


Me pueden averiguar lo siguiente:


¿Cuántas tazas de café se sirven al día alrededor del mundo?


¿Cuántas toneladas de nopal se usan para fines medicinales y cosméticos a través del orbe?


¿Cuántas helados de vainilla se venden en el planeta diariamente?


¿Cuántos guacamole dips se compran en La Tierra?


Etc., etc., etc.



EL SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


World Socialist Web Site:


http://www.wsws.org/index.shtml



ENCORE ENCHILA´O:


Immigrant Song with lyrics (HQ) Led Zeppelin



Eternos son, porque inmortal es la palabra y su indivisible lazo con la idea que la motiva.


Mario Benedetti entrevistado por Telesur





No comments: