Friday, April 29, 2011

¿INTENSIFICACIÓN POSITIVA O NEGATIVA?

¿En qué quedamos, pues? ¿Ya comenzó o no la temporada de lluvias? Yo creo que se adelantó su inicio, y mi pronóstico, perdón, escenario, je, je, dadas las condiciones de algunos de los principales moduladores naturales del sistema climático es que tendremos láminas de lluvia por encima de las normales climatológicas para la mayor parte del territorio mexicano; get a raincoat, myths! ¿Cuánto? Güeno, eso ya entra en el terreno esotérico, y para los escenarios que propongo yo tengo que sujetarme a los límites de la ciencia (por ejemplo, sobre temperatura hay menos estudios, según mis no tan extensas pesquisas, así que aventurar algo sobre ella, no sería honesto de mi parte), que los tiene, no matter what some arrogants can think about themselves. Be a bit humble every now and then, as an old man told me not so long ago, folks!



Ha*Ash - Impermeable (Nuevo Sencillo)


Así, en este blog se respeta a los viejos, pero no a los juniors con iniciativa. Se aprecia un chingo además la experiencia, por lo que no sólo vamos documentando nuestros contactos con the real people, sino que de pilón, vamos extrayendo moralejas. En la Facultad de Ciencias, Lesson number two: es más fácil llegar a los maleables jóvenes que a los maleados "investigadores". Así que, cuando yo pensé que mi cautivadora voz e impecable argumentación estaban surtiendo el efecto deseado en el auditorio, un colega aprovecha para intentar ponerme un cuatrote (desde que desactivé áquel sembrado por los que se mueven entre las catacumbas de la polaca, estoy inoculado contra tales artimañas), contesté puntualmente, y como se puso en un plan mucho mayor que mi proverbial necedad, utilicé un truco que muy pocos conocemos, regresar a la definición primigenia de lo que se está discutiendo. Sorry, buddy! I didn´t start the fire. By the güey, I beg your pardon, could someone send an extra urgent parcel to a politician? The item? A brand new dictionary, please. ¿En qué idioma va a entender este cabrón irresponsable, pues? (A partir de hoy, su servilleta da el banderazo de salida para desflo..., sorry, despedazar la supuestamente respetable investidura del aludido, y ya hay indicios, conste; eso de censurar las chachalacas, no va a servir de nada en este movidito año -y cachito- político en que nos tocó vivir) Ya el poeta lo expresó con magistral exactitud (o se van a poner anal retentives, perdón, punkies, con que sólo existe realmente la precisión como en algunas ciencias "duras"), con mexicanísimo acento, en nuestra lengua de Castilla: "Estamos hasta la madre".


MIGUEL LEON-PORTILLA - Breve lección de gramática indígena


Tomorrow, tal como nos definió el clásico de la sabiduría cósmica imposible de cuestionar, los solidarity beggers (traducción libre, I am not in the mood for a searching -after checking in my more reliable memory- in google, now), nos uniremos a un esfuerzo -inútil llamará más de un brillante veterano analista político- más por detener esta carnicería mexicana. Intentaremos, en consecuencia, sacudir una que otra cabeza dura, para que -improbablemente- retorne a su definición primigenia (aquella que los gringos etiquetaron como War on Drugs), con el fin de empujar una "muy necesaria evaluación" de lo que realmente representaremos (con un montón de trabajo desde las bases, si no es que a algún quisquilloso crítico se le antoja reventarlo, you may know much more than me who they are; they are about to appear again just before 2012, then 2018, and cuasicíclicamente so on, I bet). No albergamos demasiadas esperanzas porque si a los avezados asesores del ejecutivo se les ha ocurrido un viaje sudamericano, justo antes de un no remoto viraje socioeconómico en uno de los anacrónicos bastiones neoliberales del cono sur, de ellos poco aterrizaje con la realidad se puede esperar. No, nosotros nos proponemos asistir con el fin de expresar nuestro raquítico apoyo, que al final debería traducirse en números -y sonaría la campana de más de un mesurado (¿los hay?) consejero palaciego- y convencer a quienes se puede convencer, i.e., mero abajo en la escala social, de que nuestra imbatible filosofía integral de vida es la llave de nuestra transformación nacional.


M@RClásicO;

Centro Cultural Universitario, México, D.F.;

07/05/11.


Well, I bet you though, I wouldn´t finish it; pero la Reina del Sur se lo merece, va pues el fin de algo que ya estaba más que fraguado. Espero que sea de tu agrado en este día del niño, chiquita.



ENTRE DOS AROMAS


El principito no se había cansado de viajar, se había hecho sedentario por padecimiento. Se contagió de una enfermedad incurable, para la que no existe remedio alguno, pero que es paradójicamente la única que puede realmente transformar al mundo: el amor.

No, al principito no le sorprendía la deferencia, y hasta las prerrogativas de que gozaba en La Tierra; ya alguna vez había gobernado un mundo raro, en el que lo hicieron monarca más que por su título nobiliario por su buen corazón. En ese extraño planeta el máximo puesto se ganaba por su capacidad para administrar tanto los recursos económicos como los humanos, pero sobre todo por su pericia para mantener el equilibrio en la distribución de la riqueza comunitaria; sin embargo, el gobernante tenía la obligación de organizar consultas populares con regularidad, en las que podía ser removido del cargo, si sus súbditos en ellas concluían que su mandato había sido deficiente. A pesar de ser una civilización tan avanzada, por alguna razón desconocida, el reino había sido, hasta entonces, incapaz de erradicar el sexo servicio ya sea femenino o masculino, y aún no era infrecuente que alguno de los ciudadanos "normales" terminará permanente unido al servidor.



Recibir exageradas consideraciones por su realeza y su aspecto físico le resutó patético al principito. Se dio cuenta que en este lugar no eran necesarias las habilidades o tener que ganarse la posición como en ese mundo raro que alguna vez gobernó. Meteórico fue entonces su ascenso sin realmente merecerlo; aunque fue lo que más le costó trabajo, pronto aprendió a sobrellevar esa corrupta atmósfera, y navegar entre pequeños cohechos sin desdibujarse. Debido a que nunca nadie le advirtió en la Tierra, que entre los de su clase, las relaciones con los servidores no deberían nunca finalizar en algo serio, él formalizó uno de esos tantos encuentros -tan frecuentes, como hipócritamente ocultos, entre ese pudiente grupo-, sin que nadie notará con quien se había desposado.

_ ¿Te das cuenta de lo que me estás pidiendo? Si no te conociera, güero, pensaría que estás loco o vienes de otro planeta, me cai de a madre -el "encargado" trata de hacer entrar en razón a su noble interlocutor.

_ ¿Cómo? -pregunta verdaderamente extrañado el principito.

_ Sí, compa. No sabes en la que te estás metiendo, netota; si supieras de quien es el changarrito este, no me lo pedirías; así todo emperifollado, y con lo que seguramente te cargas encima, no le llegas ni a los talones al verdadero "dueño" del antro, mi estimado -intenta infructuosamente de pintar la situación para desmotivar al viajero sideral.

_ No entiendo, ¿por qué no?

_ A huesos, qué no. Mira, we; ya en serio, nada más porque ya tienes varios días viniendo y estás de terco, neta que nunca había conocido a alguien más necio que tú, y ya noté la cara de los dos, me van a meter en una broncota más grande si la dejo que sí se va contigo, lo bueno que no es de aquí, la que me pides, la mujercita que me vas a quitar, camarada; a lo mejor eso hasta ayuda, fijate; ¡Ah, pero eso sí! Te va a costar una lanotota, porque tengo que repartir con un chingo de compadres en el negocito, ¿eh? Pero se ve de a leguas que el billete no es problema pa´tí -es ahora que los ojos del "vendedor" comienzan realmente adquieren un brillo nunca visto.

_ Sí, quiero a esa, cueste lo que cueste, ¿estamos claros? -seguramente "el administrador" tampoco había visto jamás tal determinación.

_ Va pues, en corto. Y se me pelan de boleto, yo te digo por ónde, güero -y con eso el pimp concluye el trato.

Poco a poco, al comenzar a familiarizarse con los cuates de su mujer, se dió cuenta de que una extraña y compleja dinámica mantenía un delicado equilibrio entre los de la clase de su esposa. Existía una violencia aparentemente causada por la frustación de sus artificiales condiciones socioeconómicas, creada en una atmósfera de inhumana explotación (según había leído en un libro por ahí). Sí, había observado, asesinatos, fraudes, robos, y muchos ilícitos más; sin embargo, después de mucho observarlo, concluyó que, dado el considerable porcentaje de desposeídos, la mayoría de ellos mantenían un nivel de honestidad suficiente para asegurar un balance que impedía que alguno despuntara exageradamente entre todos ellos, lo cual no ocurría en el círculo de negocios en el que se desenvolvía diariamente, ahí notó que no había regla que no fuese quebrantada, pero sobre todo un desprecio inmenso por la vida del semejante. Es entonces que al regreso de su jornada laboral, como revelación divina, resolvió que era cierto, y que todo la riqueza de entre sus pares era producto del trabajo de los más, de aquellos con quienes su compañera se sentía más a gusto, odió por esa razón haber permanecido engañado por tan largo tiempo, se sintió cansado, deprimido, y así llegó a su hogar.

A su mujer, le extrañó a su llegada su silencio, la ausencia de su acostumbrada galantería. Cenaron juntos, y después de un par de frases él se despidió. A ella, no le dió tiempo de comentarle que había sufrido mareos y vomitos matutinos, y corroborar -dado que había permanecido cautiva desde su niñez- si era verdad lo que las más viejas del lugar le habían contado; pero prefirió, por el momento, dejar al ahora maduro príncipe descansar.

_ ¡Despierta, despierta!

_ ¿Qué pasa? -contesta el principito, mientras su cuerpo es agitado por unas manos familiares que se supone no conocen tal rudeza.

_ Estabas teniendo una pesadilla, mi amor; mírate, hasta sudando estás, jamás te había visto tan alterado como esta noche -le dice ella suavemente, tratando de tranquilizarlo.

En ese mismo momento, en otro planeta, a una distancia incuantificable para nosotros, los primeros hilos de una corriente casi imperceptible humedecen el tallo y las raíces de una rosa, a punto de perecer por una sequía prolongada. En ese preciso instante ella recuerda cada una de las palabras que el principito pronunció antes de partir: "... entonces, cuando más triste estés, y sientas que no puedes soportarlo más, con un solo pensamiento tuyo mi amor hacía tí otra vez fluirá".




Desert Rose | Sting | True HD












http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/04/intensificacion-positiva-o-negativa.html
http://marcosalas.blogspot.com/2011/04/intensificacion-positiva-o-negativa.html

Thursday, April 21, 2011

PATEANDO EL PESEBRE




Una vez más, uno de mis amiguitos excéntricos me ha prestado este texto que, aunque un poco exagerado y sesgado, me ha permitido meditar en nuevos conceptos que desconocía y motivar además la indagación de uno o dos que tengo débiles, y que muy seguramente necesitaré el próximo viernes^ en CU.

PREFACIO

El registro arqueológico e histórico presenta evidencias de que las civilizaciones se desarrollaron y prosperaron en períodos calientes, las "óptimas climáticas", en tanto que los períodos fríos se caracterizan comúnmente por hambre, enfermedades y guerras. El Óptimo Climático Romano, ocurrida entre el 400 AC y el 200 DC permitió el florecimiento de las civilizaciones griega, persa y romana. El clima se volvió a enfriar los 600 años siguientes, periodo que se denomina "Eras Negras." Entre cerca del 800 y el 1250 de nuestra era, en el Óptimo Climático Medieval, las temperaturas más altas permitían que los nórdicos (los vikingos) colonizaran regiones del norte de Canadá y el sur de una isla a la que llamaron Groenlandia (Tierra verde), hoy cubierta de hielo. Entre 1350 y 1920, el clima se enfrió nuevamente, y llegó hasta temperaturas 2 grados inferiores que las actuales. Este periodo se describe como la Pequeña Era Glacial o la Pequeña Edad del Hielo (PEH), en el que, a causa del frío, sucedieron grandes trastornos sociales y económicos, en particular en Europa Occidental. Luego de 1920, el clima se comenzó a calentar lentamente y las temperaturas se elevaron.

Por lo tanto, no hay duda que ocurrió un calentamiento global en los últimos cien años, a la salida de la PEH. Al mismo tiempo tiene lugar un movimiento muy fuerte, con apoyo de gobiernos y de la prensa que afirma que este calentamiento fue provocado por el hombre, por medio de la quema de combustibles fósiles -petróleo, gas natural y carbón mineral.

Entre 1925 y 1946 tuvo lugar un aumento de 0.4 C en la temperatura media global, el cual corresponde al 70 por ciento del calentamiento hasta el día de hoy, pero su causa fue el aumento de la actividad solar, la más intensa en los 300 años de registros instrumentales, y al aumento de la transmisividad (transparencia) atmosférica, ello a causa de la reducción de la actividad volcánica de ese período. Es importante resaltar que, al final de la II Guerra mundial, el hombre lanzaba a la atmósfera menos del 10 por ciento del carbono que se emite actualmente y, por ello, no hay cómo responsabilizar a los gases del efecto invernadero (GEI), como el bióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), de ese aumento de temperatura.

En el mismo período, el Ártico presentó un aumento de temperatura de 4 C, con registros de derretimiento del área del hielo fluctuante que superan los registrados en 2007, y sus temperaturas actuales todavía son inferiores a las de inicios de los años 1940. Entre 1947-74, a pesar de haber habido un crecimiento acelerado de la economía mundial, con generación de energía eléctrica y emisiones de GEI mayores, al contrario de lo que propala la teoría del calentamiento global antropogénico (CGA), tuvo lugar un pequeño enfriamiento global, cerca de -0.2 C, debido posiblemente al enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, en la fase fría de lo que se llama Oscilación Decadal del Pacífico (ODP). Esta hipótesis está bien fundamentada, pues el océano Pacífico ocupa 35 por ciento de la superficie terrestre y la atmósfera se calienta en su parte inferior con la superficie terrestre. A principios de la década de los años 1970, el "consenso científico" afirmaba que era inminente una nueva era glacial. Sin embargo, por razones desconocidas, el Pacífico se calentó bruscamente a mediados de 1976 y las temperatura volvieron a subir. Se comenzó a hablar de un calentamiento global, solo que esta vez lo estarían provocando las emisiones antropogénicas de GEI.

. . .

Luiz Carlos Baldicero Molion
Doctor en Meteorología de la Universidad de Wisconsin, Madison (EEUU) y
post doctorado en Hidrología de bosques del Instituto de Hidrología de
Wallingford (Reino Unido). Profesor asociado de la Universidad Federal de
Alagoas, Profesor visitante de la Western Michigan University (EEUU) y
profesor de post grado de la Universidad de Évora (Portugal).






LINO, G.L. El fraude del Calentamiento Global. Capax Dei Editora LTDA. Río de Janeiro, Brasil. 2010.



To all those seniors who have accepted that their good times have already gone.


Edie Brickell - Good Times



_ ¿Es esto raro para ella? -le pido a mi mujer que le pregunte a su compatriota que tiene más de dos décadas viviendo en México lindo y querido.

_ She said, it´s not, Marco -aunque sé que, sin ser oficial, what it looks like the onset of the wet season is on the way, gotta find out about it, though it´s extremely difficult to determine, I know; y aunque yo no he vivido tanto tiempo aquí, sé que el granizo no es muy normal (en esas cantidades) a estas alturas del año.

_ A usted que le hace a la jardinería, ¿han entonces retoñado las plantas mucho más temprano? -redirijo mis preguntas.

_ A lo mejor, pero no tanto -me contesta titubeante la corena inmigrada en la antigua Tenochtitlan.

Less hesitating, vemos en una rueda de prensa, a otro yunketo que tiene como mandato el manejo de uno de nuestros recursos naturales clave; seguramente sus achichincles no le han avisado que dadas las condiciones no estacionarias de los parámetros:


No matter what statistics and climatological normals could show us, non-linear behaviour
and multi-dimensionality are still intrinsic, and even more important, frequently dominate
the climate (Hannachi, 2004).

lo más que podemos hacer es llamarlos escenarios; sorry, solo unos cuantos iniciados tenemos un récord positivo en esas materias, je, je.

No cabe duda que tenía razón mi cuaderno, el arcángel de Tacubaya, que afirmaba: "no hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa."; compita, lamento informarte que te tengo otro de esa clase que lo iguala... "un junior con aspiraciones desproporcionadas."

Los cachorros del neoliberalismo.

Así vemos en uno de esos cachorros (de un periodista, escritor de textos golpeadores que le susurran al oído desde los centros de inteligencia, I presume -I don´t need sources, a tough scientific training is enough, buddy-; y que según mi privilegiada memoria, je, je, saltó a la fama en el sexenio del Chupacabras, pa´mantener mediáticamente a raya a la nueva camada de políticos apátridas) el síndrome del sabelotodo -producto de una de esas escuelas confesionales, que suelen maquilar líderes de... cabeza hueca, juzgue usted mismo-, simple y llanamente porque su imagen en la pantalla tiene alcance nacional*.




Abordamos no hace mucho, el tremendo peligro para la seguridad nacional (desde la definición canónica del término, y no esas guerritas teledirigidas), cuando a estos brotes todavía tiernitos se les permite el acceso libre a puestos públicos, sin más visión del mundo que la dictada por sus círculos escolares atrincherados.

La anfitriona, patrona y cocinera de esta casa, me muestra una foto recientísima, en la que aparecen su hija con el dizque titular del ejecutivo federal y la consorte de este último, en una celebración de la Escuela en la que tuvo que refundirse nuestro general estrellado después de ser rechazado de nuestra Universidad Nacional (well, it wasn´t my best performance in a test, but I was accepted in it, folk). "Seño, no sea malita, con lo rico que estuvo el chivo, me voy a empachar con tremendo esperpento, verdá de Dió" -pienso sin externarlo pa' no ofenderla.



Nevertheless, got to accept it, I broke a golden rule for any country´s guest: nunca exprese imprudentemente lo que piensa en casa ajena. Así, cuando traen a su perla más preciada, y me muestran sus bien merecidos logros, I estimate is a good opportunity to go beyond the usual shallow talking.

Con un par de preguntas me entero de que su mentora en su tesina de primer año, es nuestra vieja colega del: "no podemos tener una visión esquizofrénica sobre el tema", a ella le comenté que había que desentrañar el discurso de los ponentes, cuando recién llegado yo, nuestro programa organizó el seminario sobre Legislación Ambiental en la UNAM, by the way, la oficina en México del agregado especial sobre cambio climático de esta potencia geoeconómica, ha hecho una purga de empleados dado su apabullante éxito en nuestro país. A decreasing trend, myths?

Una revista -de la que es colaboradora- que trae bajo el brazo, es excelente excusa para platicar sobre mi tema de estudio.

_ Entonces, ¿porqué toma refresco? -me pregunta interesada.

_ Tomo refresco en ocasiones como esta, no me gusta ponerme sangrón cuando me lo ofrecen en fiestas, por ejemplo. En tu casa de vez en cuando hay en el refri, y tarda siglos en acabarse, yo si tengo sed le compro a la competencia y sobre todo a las empresas más pequeñas, y de la que sé que no comparte sus modos de producción en masa. El secreto está en que mis patrones de consumo anuales sean veneno puro para las grandes compañías transnacionales -ese el aperitivo para comenzar mi argumentación.

_ Pues yo no consumo tanto, pero sí como las burgers y tomo refresco. En todo caso, ¿qué es lo que espera obtener con eso? -me mira de reojo como bicho raro.

_ Pues porque espero que un día de estos haya suficientes losers como yo, que un día no tan lejano carcomamos tanto sus ganancias y entonces sean incapaces de decidir sobre custiones que nos atañen a todos como ciudadanos -trato de llevarmela easy, pa´medir la verdadera capacidad de acuerdo a la edad de mi interlocutora.

_ ¿Cómo? No entiendo -y creo que es verdad, el ceño fruncido no es señal de enojo, indeed.

_ Fácil, the big money rules, but if there is no such thing as big money, then they cannot rule but us, easy, huh? -trato de simplificar el máximo, pero su carátula me indica que lo contrario es cierto. Sí, mira; aquellos a quienes tu consideras los supuestos candidatos triunfadores aquí arribita, no son más que elegidos por las más pudientes compañías, y así el ciudadano está alejado, aislado de las decisiones que más deberían importarle.

_ ¿Cuáles decisiones, por ejemplo? -tira el anzuelo.

_ El control comunitario de nuestros recursos naturales estratégicos -por ejemplo, nena.

_ ¿Qué tiene de malo la inversión privada? Es mucho más eficiente -repite el mantra que a menudo seguramente escucha en las aulas de su escuela.

_ Casi nada, pregúntale a los californianos -mmm, i think the irony is not enough. Sí, ¿apoco nunca has estudiado el caso ENRON, y sus links no tan santos con la dinastía Bush? Por decir lo menos, porque la manipulación en los precios energéticos, llevó a padecer apagones en uno de los estados más ricos del mundo, babe.

Sin embargo, contrario a lo que imaginan, we are not here to repeat all the solutions you already know by heart.

_ ¿Qué propones entonces tú? Suenas medio amarillo -yeah, se estaba tardando en etiquetarme, ¿´ónde había escuchado eso antes?

_ Lo que yo proponga no es que no sea relevante, je, je, por simple salud mental mis milagrosas soluciones las he desechado por el momento, no están dadas las condiciones para llevar a cabo la monumental transformación que a mí me gustaría, darling; lo que sí sé es que right now, me agrade o no, tengo que apoyar a pequeños comerciantes como tu jefe, para lograr una mejor distribución de la riqueza, niña. El resultado final tiene que ser nuestro, tiene que adaptarse a nuestra realidad, mexicana primero, y latinoamericana después, si nuestra fortaleza conjunta lo permite, ¿me explico? -tal vez sí, pero le ha creado un serio corto circuito a los vastos conocimientos que posee de acuerdo a su edad.

Dada la atmósfera apropiada para explayarme, y debido a que mi intención no es destrozar sus sueños juveniles, sino motivarla para que aplique una técnica que los científicos conocemos al dedillo, que es la contrastación de hipótesis, estuve a punto de extenderme más en mis planes -que no my real inner feelings, don´t worry; I am not that naive anymore, those ones belong to us all-, pero es momento de retirarse, porque mi mujer dice que ya me puse muy necio. Me? This time I was pretty relax, love, but she does not believe me anymore. Time to say goodbye, then.

For those of you addicted to my blog, but cannot understand a post right from the title, let us explain them what the hell we are talking about here. Hasta que conviví con ellos (los otros) en el extranjero, "me cayó el veinte" (eso debe haber sido en un correo de respuesta un ex presidente de la Mex Soc, a un comentario que imprudentemente yo envié a toda la comunidad de compatriotas en Norwich, por algo publicado en La Jornada el 15 de Febrero de 2005, I guess), de que nada tiene que ver con ganar limpiamente, así sea en un combate injusto, what it really matters for our contenders is who wins "haiga sido como haiga sido", y no solo eso sino alardear genitalizando la victoria, tal como lo hizo la Mamá del Chucky, after that, con cachorros de esa calaña, poco hay que discutir. Lo verdaderamente escandaloso es que se apropian de los pocos espacios que todavía quedan públicos, tomándolos como propios, aún en las universidades no privadas (pregúntenle a la semita por una de sus entrevistadas para su trabajo doctoral, tan premiada que aparecía retratada en un cartel monumental en el Charles de Gaulle cuando mi carnal y yo llegamos para la final de la Champions, y que después le plagió al menos una de sus ideas, una costumbre al parecer muy extendida entre las supuestas vacas sagradas del saber; no intento descalificar todo su trabajo, pero tampoco doy por sentada su honestidad a toda prueba, time will tell again, for those who think I am exaggerating), y aceptar que quienes aún nos estamos abriendo camino necesariamente nos entreguemos mansamente a esa pervertida dinámica nacional, y mendiguemos diariamente por recursos que son (no diremos deberían, porque así están estipulados aún, pésele a quien le pese) de todos, el pesebre es público, pues. But, there you go, pretenden convencer a niñas no entrenadas como la hija de la amiga de mi mujer, de su evangelio de libre mercado, sin realmente experimentarlo en carne propia, porque el supuesto texto sagrado espurio es. Now, what they really hate is that, there are no free-market praisers in UNAM -certainly there are some in our national university-, for instance. No, is that in that kindergarten of commies, they are outnumbered by those who do still believe en la anquilosada teoría del estado benefactor. Very bad for those who are trying to spread the perfect gospel; and even much more important, it is very likely that there is no one lecturer preaching about el estado benefactor in the private schools, do they deserve to be called universities, then? I don´t think so. What do you think? My space is open to the debate.







M@RCírculo_Escolar;

Agrícola Oriental, México, D.F.;

22/04/11.




http://marcosalas.blogspot.com/2011/04/pateando-el-pesebre-una-vez-mas-uno-de.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/04/pateando-el-pesebre-una-vez-mas-uno-de.html

Friday, April 15, 2011

TWISTED SISTERS



Libro Primero




MORO, T. Utopía. Editorial Época. Iztapalapa, México, D.F. 1982



A todos aquellos para quienes enmascarar la palabra significa prostituir la verdad.


Sol sin sombra guarecedora en el centro del país. Algunos nos quedamos grounded en la capital, otros más buscan playas, bosques y pequeños pueblos, los menos escapan to New York during the spring break, mientras el grupo ¿minoritario?, estadísticamente insignificante they say, trata de liberarse de ese lejano distrito financiero.


Este es un servicio para toda la comunidad.


_ Oye, Marco. ¿Si me puedes ayudar con las cosas? -me avisa la secre, que en un segundo ha "ensamblado" la frase y hecho girar el picaporte.

Chin, siquiera avisa mami; yo, sin webcam de por medio, todavía conservo un poco de pudor, la próxima vez si me agarras en paños menores, conste.

_ Ok, ahorita que termine, plis. Deja por favor lo que me voy a llevar yo -trato de mostrar compostura mientras me zippeo

_ Ok, ahí te dejo una caja sobre mi escritorio -y se despide en un santiamén.

_ Right, got it, babe -le digo, ya completamente fajado.


Me hago de la box made of recycled paper, y bajo rápido pa´no dar lugar a quejas infundadas, mientras me topo con mi boss y una de las vigilantes.

_ ¿Ya te vas, Marco? -inquiere quien autorizó mis cheques.

_ Así es, voy pa´ la coordinación -ya saben que cuando más apurado está uno, es lo mismo que andar en la lela.

_ ¿Quieres el diablito, Marco? ¡Ah, ya sé! ¡Pepe! ¡Ah, no Don Manuel! ¡Ándale, ya te conseguí "raid" -me apura mientras me dota de una caja mayor y más resistente pa´trasladar los "drinks" pa´nuestro evento académico.



Sarko Bourre (Drunk) FULL VERSION


From Santa Úrsula Coapa to the world.



Con tal de que nos les parezca metido con calzador la anterior caniaventura, va otro caso que me aconteció con ese tipo de humanos que no se despiertan tramando como chingar al prójimo.

Pues nada, que ya me iba derrotado, porque no pude conseguir que a mi mujer le abrieran una bank account porque tengo que presentar un comprobante de domicilio reciente, so requisitos son requisitos, ¡va, pues!. Tomo mi bicla, que sé que no está en las mejores condiciones, y como no tuve otra excusa pa´que la ajusten, que el de ponerle una basket en la bike shop, que no venden; me monto en ella así sin su debido mantenimiento, esperando conseguir más tarde una llave pa' darle su... reparación. Subiendo la pendiente y notando que ya está güila a más no poder, me detengo donde un eléctrico automotriz esperando me haga la balona, con su respectiva propina, no crean que soy tan tecuco y manchado.

_ ¿Tiene herramienta? -obvio una pregunta sin sentido, que recibirá su respuesta apropiada.

_ Si no con que trabajo, compa -me responde uno de los aficionados al Gráfico, que no es uno de mis colegas.

_ ¿Me puede apretar el manubrio, por fas? -trato de olvidar un poco mi hablar golpea'o pa' obtener lo que me urge.

_ No le hago a eso, me dice sin apartar la vista de los clasificados -ok, no worries, mejor me alejo sin agradecer irónicamente.

No tengo que empujar mucho mi baika, pa' notar a un compa que reparar elevadores, puertas y demás componentes automotrices. Esta vez la persuasión debe ser más sútil pa' conseguir el objetivo, así que pongo cara de perro apaleado, a ver si lo logro.

_ Buenos días. Disculpe, ¿usted podría apretarlo? -es mi primera aproximación.

_ A ver, déjame ver. Pásame las pinzas de presión -le solicita a su pareja.

_ ¿No va a maltratar la tuerca? -le comento insensatamente.

_ ¡Cómo vas a creer! Ahorita vas a ver como queda en un 2 por tres. Alíneale ahí, y corre un poco el manubrio. ¿Ya ves? Ya está -exclama triunfante.

_ Muchas Gracias, sí ya quedó -yo estoy mucho más satisfecho que él. ¿Cuánto le voy a deber? -ha llegado la hora de retribuir el servicio.

_ ¿Qué pasó? Es un servicio a la comunidad. Me ofende -y sí su cara expresa una sinceridad que hace mucho tiempo no veía por el rumbo.

Preparado para ese toma y daca acostumbrado en el vecindario (he estimado estadísticamente que en el tianguis le aumentan aprox. un 25% a los precios normales, si notan que mi mujer viene conmigo, o comentamos en inglés lo que vamos a mercar) le ofrezco:

_ Si tiene feria, aquí tiene uno de a veinte -la diplomacia no es mi fuerte.

_ Nombre, mira, si no cambia uno, entonces quién. Hay que ya cambiar esto, ¿no crees? -chin, no esperaba esta lecture of street wisdom so early, indeed.

_ Gracias, espero pronto pagarle el favor -yeah, stereotypes do always work, huh? Que Dios lo bendiga -es lo único neto que atina a salir de mi boca.

_ Igualmente, ve con Dios, hermano -todavía me desarma al empezar yo a pedalear.


Do you really understand the nature of climate change?


Ok, let´s go back to the seminar; sorry, si pensaron que con traer un gringo, con todos los gastos pagados, pa´llevar agua a su molino era suficiente, les salió mal la jugada, coleguitas. By the way, es de pésimo gusto esperar a uno que ha de ser aludido deje un auditorio pa´descalificarlo, o también aprovechar el monopolio que brinda su posición (que no su pericia sobre un tópico en particular; face it! ustedes no creen en el espíritu renacentista del conocimiento) pa´despotricar contra los que ustedes consideran sus detractores (que al final no son más que simples compas que no comparten sus puntos de vista, porque son varios) y desestimar públicamente las hipótesis ajenas -que ni entienden siquiera-, get a blog, to relax a bit, buddies! It does really work, believe me!



Nombre, y pa´acabarla torcer las palabras de la holy cow you brought, it´s really outrageous, honestly. Todo por un simple: stand your ground, and do not compromise. ¿Apoco duele mucho eso? Se necesitan muchos de esos pa' meditar y definir la posición de uno, y además no es lo mismo ser bouncer en la frontera que estratega, compita. So, ¿cómo vamos a encontrar respuestas? Pues se necesitan las mentes más brillantes around, pero además comprometidas con la transformación verdadera, si no es así, entonces nos recetarán -pa´no variarle- el gatopardismo de siempre, camaradas.











http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/04/twisted-sisters-libro-primero-moro-t.html
http://marcosalas.blogspot.com/2011/04/twisted-sisters-libro-primero-moro-t.html



Friday, April 01, 2011

LA SERVIDUMBRE INTELECTUAL


Libro Primero


_ En verdad, maese Rafael, que me sorprende que no os halléis sirviendo a algún rey, pues estoy cierto de que no hay ningún príncipe a quien no fuerais grato en seguida, va que podríais agradarle con vuestra profunda experiencia y vuestro conocimiento de los hombres y de los países, instruirle con muchos ejemplos y ayudarle con vuestros consejos. Si esto hicieseis, os darían un buen empleo, y podríais proteger a la vez a vuestros amigos y parientes.

_ En lo tocante a mis parientes y amigos - respondió- no tengo de qué preocuparme, pues ya he hecho mucho por ellos. Los demás hombres no se desprenden de sus bienes de fortuna hasta que se sienten viejos y enfermos, y aun entonces, pese a que no pueden usarlos, no renuncian a ellos de muy buen grado. Yo, estando todavía en la flor de mi juventud y sano, repartí los míos entre amigos y parientes, y creo que estarán contentos de mi liberalidad y que no querrán después que me haga esclavo de un rey.

...

_ Veo claramente, amigo Rafael -tercié yo- que no apetecéis riquezas ni poder; y yo no reverencio ni aprecio menos a un hombre que piensa como vos de los poderosos. Creo que obraríais de acuerdo con vuestro natural generoso sacrificando vuestra comodidad y consagrando vuestro saber y vuestra diligencia a la república, lo que podríais hacer con gran fruto siendo del Consejo del algún príncipe, donde el príncipe podría oír vuestras honradas opiniones. Un príncipe, bien lo sabéis, es como una fuente de la que manan perennemente sobre su pueblo todos los bienes y todos los males. En vos hay una ciencia sin experiencia y una experiencia sin ciencia tan grandes, que seríais un excelente consejero de cualquier rey.

_ Os equivocáis dos veces, maese More -me respondió-; primero respecto de mi persona y luego de la cosa en sí misma. No hay en mí la habilidad que vos me atribuís, y aunque la hubiese y yo mismo turbase mi propio sosiego, no serviría para los negocios de Estado. En primer lugar, a las gentes divierten más los hechos bélicos y caballerescos (de los cuales nada sé ni deseo saber) que las cosas de la paz, y más se preocupan de conquistar, por buenas o malas artes, nuevos territorios que de gobernar pacíficamente los que ya tienen. Además, los consejeros de los reyes, o bien carecen de entendimiento o bien tienen tanto que no les dejan probar las opiniones ajenas, a no ser que se trate de aplaudir las más insensatas por haberlas dicho aquellos personajes que por mediación de los cuales, adulándolos, esperan conseguir el favor del príncipe. Es una cosa natural que el hombre ame sus propias obras. También a la hembra del cuervo y a la mona les parecen sus crías hermosísimas. En semejante compañía, donde se desdeñan y desprecian los ajenos pareceres y los demás consideran las propias opiniones como las mejores, si alguien propone como ejemplo a seguir lo que ha leído se hizo en otros tiempos o lo que ha visto en países extranjeros, advierte que los que le escuchan se comportan como si fuesen a perder su fama de discretos, y aun como si después hubiesen de ser tenidos por necios, a menos de poder demostrar el error en que han caído los otros, Si no persuaden todas estas razones, se escudan diciendo: "Estas cosas eran del agrado de nuestros padres y antepasados. ¡Quién pudiera ser tan sabio como ellos!". Con esto hacen callar a los demás y vuelven a sentarse. Como si constituyese un grave peligro que un hombre fuese en alguna cuestión más sabio que sus antepasados. A más, nosotros que consentimos que no sean cumplidas las mejores y más sabias leyes que ellos dictan, cuando se pretende mejorarlas nos aferramos a ellas, pese a los muchos defectos que hallamos en las mismas. He oído muchas veces juicios absurdos y orgullosos como esos en diversos países, y hasta una vez en la misma Inglaterra.


Sex Pistols - God Save the Queen (Subtitulado al Español)


MORO, T. Utopía. Editorial Época. Iztapalapa, México, D.F. 1982


A todos aquellos a quienes el poder no ha podido corromper.


¿Atípico?


Marzo ha terminado, dejándonos al final con una colita... de precipitaciones en el Distrito Federal. I would be fine to find out how atypical the last month really was, need data to test it for free, myths; cheers!



Atípica ciertamente ha sido la plática con este compa el pasado domingo.

_ Así es, eso es en todos lados, siempre se quieren alzar el cuello con las ideas y el trabajo de uno, pero lo que si me saca de onda es que mis compañeros medio rojillos, se la pasan platicando que si los Illuminati tienen dominado al mundo, y no sé que tantas cosas más -me dice mi interlocutor.

Es entonces que entiendo que es hora de tomar, mientras lo veo aproximarse, el metrobús, again.

_ Pues, sin necesidad de ser a conspiracy lover, o andar investigando sobre Skulls and Bones y no ocultar que "me creo" medio rojillo, si sé que está del nabo que unos cuantos concentren la riqueza de nuestro planeta, mi estimado -termino mi última frase mientras abordo el más reciente transporte greenie de nuestra ciudad.

No del metrobús, pero sí del STC-Metro ha llegado un burro blanco a pisar territorio puma. Una no muy afortunada coincidencia, pero sí conveniente me ha dado la oportunidad de mostrarle in deep uno que otro concepto sobre mi tema de estudio.

_ ¿Ahora comprendes porque tenía listo el clip? ... "...la diferencia es que nosotros nos metíamos a estudiar en serio como eran estas cosas...", pa' no andar rebuznando tanto aquí como allá, ¿ahora lo ves? Conozco colegas que intentan, pero son incapaces de comprender en contexto eso de: una anomalía de 0.7 Celsius above the 1961-1990 global mean, y andan repitiendo como si juera El Credo lo que seguramente ni siquiera arañan en aprehender un poquillo, bato.

_ Sí, fue un chingo, loco; pero creo que ahora sí entiendo una o dos cosas de eso que llaman Calentamiento Global -although he seems a bit overwhelmed.

_ Well, por lo menos yo sí te afirmarte que todo lo que escuchaste en ese intento de explicación de hace rato, es honesto porque es algo que he leído y meditado, ergo, entendido -errr, I hope.

_ ¿Falta algo, no? -y sé que no es necesaria una palabra más pa´conocer lo que piensa.

_ Si te estás refieriendo a "las posibles soluciones", solo voy a refrescártelas porque, seguramente de tanto repetirlas ya te la sabes by heart, my friend:

Asté tiene que convertirse en un consumidor que piense en todos los demás, i.e., consciente; no matter what they say, el gran billete sigue dominando la mayoría de lo que importa pa´nosotros como especie, inclusive los recursos naturales, compadre; therefore, desde el antiguo, pero nowdays vituperado análisis rojillo, hay que carcomer, así sea poco a poco, sus astronómicas ganancias, porque las grandes empresas transnacionales, siguen siendo los mayores emisores de contaminantes, aún por sobre los automóbiles -intento que lo anterior sea contundente e irrefutable.

_ ¿No crees que exageras un poquito, Marco? -me dice mi cuaderno mirándome como si juera de un planeta lejano al nuestro.

_ Es fácil, carnal. Paréntesis... chécate, vienen de nueX las campañas presidenciales en los "esteits", el candidato de la propaganda, y por lo tanto, del billete, va a la reelección. ¿Pronóstico? Ganará quien sea más efectivo en el cociente dólar invertido/impacto mediático; right, Hillary? Fuera de todo eso, nothing really changes, contrario a lo que piensas no es dentro de La Casa Blanca desde donde se diseñan los tratados comerciales, políticas monetarias y fiscales, estrategias de desarrollo comunitario y, en última instancia, invasiones extranjeras. ¡Ah! Paréntesis del paréntesis, ahora que nuestros políticos saben que, "they are not alone" dentro de la Embajada de las Barras y las Estrellas en nuestra capirucha, el líder del movimiento de resistencia civil y pacífica, que nosotros construimos pacientemente desde las grass roots, tendría que responder a varios cuestionamiento$, míos por lo menos.

Cuando llegamos al slide de los "acuerdos globales", seguramente recuerda algo porque me dice mientras apunta a los balazos:

_ Como ya me sé tus teorías del consumidor consciente, el uso de la bicla, y la metáfora del pozole en la kermesse, ¿qué más tiene hoy, compadre?

_ Qué bueno lo preguntó camarada, porque siempre hay algo nuevo en esta tiendita. Now, imaginemos que existe en alguna colonia no tan favorecida una asociación de colonos, la cual todavía se preocupa por mejorar el lamentable estado del vecindario. En esta ocasión, todos juntos han identificado ya la necesidad de pavimentar sus calles, pero contrario a la corriente desean utilizar adoquín en lugar de concreto, porque algun excéntrico presente sugirió que eso permitiría la filtración del agua de lluvia, y por ende la recarga de sus acuíferos (una idea que alguna vez uno de sus empleados y yo, nos dimos cuenta que compartíamos sin haberla platicado nunca antes, pero de la que ninguno ha registrado sus derechos todavía), de los que se benefician con el suministro de agua con los pozos del barrio. Pá no hacértela larga aprueban la decisión conjunta en asamblea y nombran un comité encargado de recaudar los fondos y llevarlo a la realidad. Well, pues el dichoso comité, que según esto, está formado por las mentes más brillantes de por ahí, nomás no da color en organizar al pueblo y aterrizar el proyecto, mientras el tiempo pasa y las calles de la colonia empeoran. Pues más o menos, después de haberle explicado lo del fondo verde y el mercado de los bonos de carbono, es en lo que -casi apuesto- terminará el último exitoso acuerdo que pretende salvar a nuestro planeta, time will tell, buddy; y yo soy muy paciente, indeed.

_ Anything else, folk? -me recomienda mientras dejamos nuestro cubo rumbo a la estación del metro más cercana.

_ Of course, tenga en cuenta compañero que la transición energética no se dará sin recursos económicos, contrario a lo que piensan algunas entidades pro verdes, eso en nuestro país ha de pasar indefectiblemente, aunque a algunos no nos cuadre, por los ingresos petroleros, mientras nos inventamos algo menos contaminante. Una última, hoy escuchaba en la radio los atinados comentarios del bebé Sinclair, y se emocionaba con la actual condición saludable de "nuestro" sistema bancario mexicano -iluso, si de verdad leyera un poquito, entonces sabría lo virtual que son tales ganancias-, en todo caso es una visión muy clasemediera tomar partido por una bronca que no es nuestro, como el de los principales monopolios del país, a truly pleito de vedettes -analogo al que a veces se da en los seminarios científicos-; ¿qué tiene eso que ver con lo que estamos hablando? Pues que el pequeño burgués promedio no ve más allá de sus narices, y compra las aborregadamente las soluciones que se le dan a cucharadas sin cuestionarlas, lo que al final no va a resolver nuestras emergencias ambientales planetarias; he dicho, carnal.





M@RenCadenadO;

Metro Balderas, México, D.F.;

08/04/11.


"... tell my wife I love her very much..."



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿De pura chiripada, visitó usted también alguna otra embajada? Ya no digamos las catalogadas como indeseables a saber: Venezuela, Bolivia, Cuba sobre todo; pero ya de jodido... ¿plantó su pie sobre las representaciones oficiales de: Sudáfrica, Tailandia, Islandia, los Emiratos Árabes o alguna rising star como la India?

¿Qué objeto tenía la visita, sabiendo que desde entonces hay más margen de maniobra, según entiendo después del fracaso en Irak y otras recientes aventuras bélicas, en cuestión geopolítica?











http://marcosalas.blogspot.com/2011/04/la-servidumbre-intelectual.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/04/riesgos-y-oportunidades.html