Friday, June 26, 2009

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


Los climas de los planetas


Se cree que hace, de 30 a 10 millones de años, las temperaturas de la Tierra disminuyeron lentamente, pero sólo unos pocos grados centígrados. Pero muchos animales y plantas tienen ciclos biológicos ajustados muy sensibles muy sensibles a la temperatura; grandes zonas forestales tuvieron que recular hacia latitudes más tropicales. El retroceso de las selvas modificó lentamente los hábitats de los pequeños animales peludos binoculares, que sólo pesaban unos kilos y que pasaban su existencia saltando de rama en rama con la ayuda de sus brazos. Una vez desaparecidas las selvas, sólo quedaron aquellas criaturas peludas capaces de sobrevivir en las sabanas de matorrales. Unas decenas de millones de años más tarde, esos animales dejaron dos clases de descendientes: una en la que se incluyen los mandriles y otra de seres humanos. Es posible que debamos nuestra existencia a cambios climáticos que, por término medio, no sobrepasan los pocos grados. Esos cambios han provocado la aparición de algunas especies y la extinción de otras. El carácter de la vida en nuestro planeta ha quedado poderosamente marcado por esas variaciones y cada vez resulta más claro que el clima continúa modificándose en la actualidad.



La siniestra posibilidad de que la actividad humana pueda provocar modificaciones climáticas sin quererlo hace aumentar considerablemente el interés por la climatología planetaria. En un planeta con temperaturas en descenso se plantean varias posibilidades de retroalimentación positiva muy preocupantes. Por ejemplo, una combustión creciente de productos energéticos fósiles en un intento de calentarnos a corto plazo puede provocar un enfriamiento rápido duradero. Vivimos en un planeta en la que la tecnología agrícola es responsable de la alimentación de más de mil millones de personas. Las cosechas no han sido producidas para resistir variaciones climáticas. Los seres humanos ya no pueden efectuar grandes migraciones ante un cambio climático o, por lo menos, resulta muy difícil en un planeta controlado por naciones-estado. Empieza a resultar urgente comprender las causas de las variaciones climáticas y desarrollar la posibilidad de llevar a cabo una reconstrucción climática de la tierra.


SAGAN, C. El Cerebro de Broca. Editorial Grijalbo. México, D.F. 1984. Pág. 257.


Andrés es tormenta, o por lo menos lo fue. ¿El primer? fenómeno meteorológico importante de la temporada en nuestra costa del pacífico provoca reacciones inesperadas.


Espontánea también es la naturaleza lúdica de la mujer maravilla. “Tengo ganas de ir a Tepoz, ¡vamos!, sirve que subimos el cerro y hacemos ejercicio.” Es inútil un NO como respuesta, y la lluvia no va a trastornar sus planes de modo alguno. Con el bombeo cardiaco alterado y un antojo en común, buscamos a su marchanta predilecta para mercar un elote –grano enorme- de cosecha local. Algunos de los carteles que cuelgan sobre las paredes de los portales del palacio municipal, nos recuerdan que este es un pueblo harto sui géneris. El mercado local aún conserva un remoto sabor provinciano, aquí los OXXOs no inundan las calles principales y los McDonalds tampoco han tomado las mejores casonas del primer cuadro de la ciudad. En contraparte, una preparatoria del rumbo ha instalado una gigantesca estructura metálica con una atrayente silueta de botella para recolectar plásticos; unos multicolores costales de reciclaje nos invitan a separar inteligentemente nuestros desperdicios.


No estoy muy seguro de que reutilizarán la propaganda electoral. El nombre de uno de los candidatos me obliga a un pasado no tan reciente recordar. Por la combinación de sus apellidos puedo conjeturar que es hermano de una antigua condiscípula, y entonces activista local. Su empeño por apoyar el movimiento que se oponía a ocupar terrenos –considerados sagrados por muchos de sus habitantes- para la construcción de un campo de golf, le acarreó la intimidación y el hostigamiento por parte de las autoridades estatales. Aunque, como ya lo saben, no me agrada la idea de que unas cuantas familias repitan en los puestos de elección popular, tengo un profundo respeto por mi excompañera porque ella y sus paisas fueron capaces de propinar un sonado revés a las monetarizadas almas de por lo menos dos expresidentes y sus secuaces. Con ese poderoso aliciente nos retiramos de ese sagrado lugar.




No es muy frecuente, sin embargo, a un presidente en funciones derrotar. Tepoztlán ha encendido un recuerdo que me traslada a una demostration in London, just across the street of the Houses of Parliament. Una atractiva española –corresponsal de notimex, por lo menos eso es lo que dijo- recopila las diferentes razones que han atraído a los participantes de esta extraña protesta en país ajeno. Mi afirmación de que uno de los motivos para detener a la posible amenaza presidencial, consiste en contener a la ola rebelde que inunda nuestro continente al sur del Río Bravo. Preocupaciones exageradas por un entonces candidato que parecía más cercano al moderado Lula que al desquiciado Chávez. El tiempo se ha encargado de darme la razón. Nevermind, en ese entonces ella prefiere la docta opinión de un prometedor estudiante de Ciencias Políticas que, no mucho tiempo después habrá de ser presidente de la asociación de mexican societies en el Reino Unido, y habrá ya diluido lo suficiente su copa (y su ideología) como para asistir a recepciones en las que el anfitrión principal es el embajador mexicano en turno ante el gobierno británico. ¡Cuán veleidoso puede ser nuestro temperamento en verdad!



_ ¡Ya, Marco! Tú también acéptalo. Te lo digo yo que estaba aquí, muchos de mis compañeros se decepcionaron por arranques como ese de la chachalaca.


_ ¡Ay, Chiquita!, no manches, deveras. No tengo tiempo para ocuparme de tipos como esos amiguitos tuyos. Te juro que a veces no comulgo con la rudeza innecesaria (no me refiero por el momento al federalista Calderón, al conciliador Gómez-Mont o al blanquillos Bachoco), pero el meollo del asunto no está ahí.


_ Es que sí, Marco; estoy seguro que perdió muchos votos por eso.


_ Momento, ahí sí salto yo. Not to be vague, se te olvida que gracias a que monitoreamos la elección, pudimos fehacientemente comprobar que el 2 de julio de 2006 se perpetró un fraude en la elección presidencial.


_ Pero hubiera sido mucho mejor tener el apoyo de más gente. ¿No crees?


_ No, el meollo es que, aún cuando los atrapamos en la flagrante chapuza, nuestros adversarios políticos insistieron en continuar con su largamente planeada estrategia para robarse la elección. Mira, tus comp@s me recuerdan a un compa tapatío en Inglaterra al que intenté convencer, basándome en los argumentos de algunos de los científicos más chipocles de la UNAM, de que el comportamiento de los resultados electorales habría sido un milagro estadístico, y nomás no pude hacerlo cambiar de opinión. Ese día comprendí que tal vez hay cuates a los que sea mejor por el momento ignorar.


No podemos, sin embargo, ignorar que derrotamos a todas las dirty wars mercadotécnicas ideadas por los creativos asesores importados. La gente de este Laredo no se tragó el choro de las encuestadoras afines al gobierno anterior que intentó vender el triunfo electoral al respetable. De hecho, el presente es también un gobierno federal de escándalo mediático. Solá –clon defectuoso de Dick Morris en realidad- es sólo una coartada engañabobos (usted no es culpable, tío, usted siga aceptando los exorbitantes cheques por sus eficientes servicios, la culpa no es del indio, decimos en La Nueva España), para convencernos de que sus inigualables estrategias de comunicación pueden definitivamente influir en la voluntad popular.


Hoy mismo estaba viendo una ponencia en el canal del recinto de la voluntad popular (¡já!), en el que un conferencista desglosaba las herramientas mercadotécnicas para inducir al voto. Por ejemplo decía: “no sabemos lo que la gente estará pensando al llegar a la urna electoral el próximo 5 de julio. ¿Ustedes lo saben? Si lo saben me avisan porque yo no lo sé.” Mmm, espero que ustedes no vayan a llegar con la mente en blanco, comp@s porque su elección será entonces en el mismo sentido, alba, nula pues. Continuaba el conferencista un poco después: “el secreto de una estrategia de campaña está en simplificar la elección, me explico, en la elección (presidencial) de 2000, la opción era por el cambio o por continuar con el régimen que duró más de 70 años; en 2006 no crean que la decisión era por López Obrador o Calderón, no, la verdadera disyuntiva era López Obrador: sí o no.”


Alright, now we are talking, man. Ahora entiendo porqué para descalificarme mis comp@s en Norwich, utilizaban el jingle ese de la Kodak que hace referencia al color canario, se imaginarán lo originales que son mis compatriotas.


La siguiente etapa de la brillante estrategia para desincentivar el voto, es trasladar la lucha al terreno partidista. Aprovecho otro compás para señalar, aunque no creo en los partidos como factor de cambio real, el empecinamiento en presentar candidatos que no hacen sino demeritar las altos propósitos de la resistencia.



Poco exitosa ha sido la táctica de golpear inmisericordemente al líder en los medios de comunicación masiva, el siguiente paso natural sería desprestigiar a los partidos –y de ser posible que pierdan su registro- con los que se identifican la mayoría de los renegados que están dispuestos a acudir el 5 de julio con un objetivo común. En teoría las siglas partidistas sólo son instrumentos para ejercer una voluntad popular previamente trabajada políticamente y consensuada. De tal forma que, si los comp@s dentro del movimiento que todavía pudieran ser confundidos formaran un número tan insignificante como para dañarlo, esa táctica podría también ser fácilmente derrotada.


En sentido estricto, hemos vencido por la vía del fair play en cada una de las batallas que hemos librado. El reconocimiento legal de esos triunfos es motivo de un análisis mucho más profundo que un pinchurriento post. Enumeren mentalmente las victorias que nos han sido arrebatadas y notarán que, pocas no son. Al insistir en competir lealmente nos torna vulnerables porque no contamos con el apoyo de toda la aceitada maquinaria que brindan las complicidades en las altas esferas del poder económico (que en estos tiempos es sinónimo de influencia política). Por ello, aquel que es capaz de movilizar muchos intereses y conjuntarlos para pervertir el deseo de las mayorías. En México quien es más tramposo es más inteligente, mientras quien verdaderamente trata de encontrar soluciones creativas con recursos limitados es considerado iluso en el mejor de los casos, ¿no es cierto?


No he olvidado la recomendación de mi antiguo housemate cubano: “Marco, si no quieres utilizar esas sucias tácticas por lo menos que no te sean desconocidas.” Así, si como lo hemos visto recientemente se emperran en modificar los resultados de nuestra voluntad, por lo menos hemos de conservar las pruebas irrefutables de nuestra victoria prostituida.


Existen dos modos para cambiar (verdaderamente sin simulaciones) el rumbo del país, y nosotros hemos optado por la vía pacífica desde las grass roots. ¿Qué urge conquistar, pues? Tal vez este compa nos pueda explicar un poder que no podemos negociar: “yo me considero un demócrata. Yo doy la mayor importancia a la voluntad popular. No entendí por qué había que proclamar la victoria de George W. Bush sin terminar el conteo de los votos de los electores estadounidenses de La Florida. Tampoco entendí por qué, como lo hizo la burguesía de Caracas, había que felicitar a Pedro Carmona por encarcelar a Hugo Chávez, el presidente que el Pueblo venezolano había elegido. No entiendo por qué hay que llamar «Señor Presidente» a Mahmoud Abbas cuando impide la elección de sucesor secuestrando a los representantes del Pueblo palestino en los calabozos israelíes. No entiendo por qué se está preparando la aplicación del Tratado Constitucional Europeo, con un nombre diferente, cuando ese tratado fue rechazado por los electores europeos.” (Thierry Meyssan, Red Voltaire, 24/06/09).


Es claro que la democracia selectiva (tal vez ya ni siquiera es posible apellidarla liberal) no es la que se ajusta a nuestra lucha para liberar al país. Así es mis estimados, la seguridad (preferiría llamarla paz social, que esta intimamente ligada al bienestar economico), la educación con desarrollo económico son deseables, pero eso sólo será posible respetando la voluntad popular en nuestro país, es la participación democrática a la que primero tenemos que incentivar. Necesitamos hacer de la victoria (tenemos que idear herramientas – y modificarlas, y actualizarlas, y reinventarlas- para evidenciarla de manera inobjetable) una sana costumbre, y entonces tal vez podremos al diabólico sistema neoliberal de México desterrar. AL TIEMPO.



M@RCOstumbrista;


TEmiXco, MOR(enita mía);


25/06/09



... knitting a fishnet.





PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Ye gon vs florence cassez?


En lo que parece un clásico bomberazo a un chantaje binacional. Los grandes estrategas de Los Pinos contestan velozmente (contrario a su paciente proceder, ¿verdad Hermosillo?) a una posible extradición (¿repatriación?) del chino-mexicano Ye-Gon, con la afrancesada versión de la justicia. ¿Quién tendrá más peso en la balanza al final?



Oigan, comp@s. ¿Saben ustedes si el sitio de youtube guarda en caché sus páginas eliminadas? Digo, pa´siquiera acordarme de lo a lo que se refería una “liga”, antes de que reclamaran su copyright.


SPECIAL REQUESTS:


¡Ah, qué nuestros primos tan creativos! Un lío de faldas más. Hasta en eso somos mucho más progresistas. Tenés que mejorar en la equidad de género y “fabricar” un pelotudo lío de pantalones. Ask Chayito, in case you do not believe me at all.


Hey, necesito una undercover operation. ¿Es cierto que en Juaritos opera una banda de sicarios que se hace llamar los corta tetas?


Camaradas, tenemos un filón de oro frente a nuestras propias narices. Until today, the big jumps en las preferencias electorales sólo pueden ser posibles mediante una apabullante infraestructura mediática y unas encuestadoras afines a un plan premeditado. Now, ¿cómo es que Juanito haya saltado increíblemente de un día pa´otro en las preferencias? Ni Berlusconi, mis estimados. Eso necesita un estudio de los meros wenos, pa´depurar bien perrón la táctica. ¿Algún puma voluntario?



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Reporte indigo


http://www.reportebrainmedia.com/



ENCORE RABIOSO:







Friday, June 19, 2009

NUESTRA CLAVE


Pocos se acuerdan de esto ahora, pero la iglesia se reservó el derecho de dirigir, desde el púlpito y el confesionario, la política de los países latinoamericanos. La oportunidad que tiene de probar que esto es así, se presenta justamente en las elecciones mexicanas para la renovación de la cámara de diputados. De ahí la importancia del PECA (Partido de Ernesto Corripio Ahumada).


...


... Usted estaría en su derecho al pensar que el papa Wojtyla, "profundamente anticomunista", no sólo vino a México para grabar discos o para escuchar mariachis, sino para preocuparse por la suerte del "pueblo de Dios" ante la evidente amenaza castro-marxista y judeo-masónica-comunista que se expresa con el despertar de movimientos como la reforma política, que permite la actuación de abominaciones tales como el PCM, el PRT, el PMT, etc.


El papa Wojtyla aprobó recientemente en Roma el documento final de la reunión de Puebla (CELAM III), en donde la iglesia declara que se reserva el derecho de "evangelizar lo político" (¡Rediez: sic!).


...Dice que en sentido "amplio y superior", pero que tiene relación con asuntos tan concretos como "la seguridad exterior" del Estado, "la política interesa también a la iglesia y, por tanto, a sus pastores, ministros de la unidad".


¿Serán ministros de la unidad de centro-derecha, o del PAN con el PRI? ¿Y los otros miembros del mismo "pueblo de Dios" a quienes le da la gana militar en el PRT y el PMT, estarán excomulgados si no se someten a "la unidad"?


Los pastores, por el contrario, puesto que deben preocuparse de la unidad, se despojarán de toda ideología político-partidista que pueda condicionar sus criterios y actitudes. Tendrán así la libertad para evangelizar lo político como Cristo desde un evangelio sin partidismos ni ideologizaciones. El Evangelio de Cristo no habría tenido tanto impacto en la historia, si El no lo hubiera proclamado como un mensaje religioso, superando la tentación de mezclar 'las cosas de Dios con actitudes meramente políticas'. (Juan Pablo II, discurso apertura III Conferencia General.) Los sucesores de los Apóstoles deberán, evidentemente, seguir este camino."


Ahora bien, ¿cómo se llevara a cabo esta "evangelización de lo político" concretamente en cuanto se refiere a la presente campaña electoral en México? ¿El PECA actuará sólo desde los púlpitos y confesionarios o también ira a las plazas públicas?


...


Cuantos conocemos el carácter pétreo de don Ernesto, podemos estar seguros de que jamas aceptaría rendir malas cuentas a la Conferencia Episcopal Latinoamericana. Esto significa que el PECA actuará, con registro o sin él.


Y entonces se verá cuan pronto don Ernesto ha descubierto que la política es como el embarazo: se está o no se está. Ni siquiera como un milagro una dama puede decir que está "un poquito" embarazada. De modo, pues, que si la iglesia en México comienza a sentir mareos políticos, ni duda cabe acerca de cuál es su problema, y ya sólo queda esperar resultados.


Excélsior, 16/IV/79


BUENDÍA, M. La Santa Madre. Editorial Océano (Fundación Manuel Buendía). México, D.F. 1985. Pag. 149.


Visos de tormenta en Cuernavaca. Unas tardías lluvias nocturnas nos alivian un poco del asfixiante calor tropical. Una revolución verde amenaza con invadir esta zona del territorio morelense. Difícil es adelantar, sin embargo, si la cantidad total de precipitación será lo suficiente para normalizarse, y aminorar los efectos de la sequía.


Muchísimo más complicado será liberarnos de los perversos efectos del neoliberalismo, que en México ha tenido como eficiente aliado al fraude electoral. ¿Tiene actualmente un color definido la Resistencia Civil Pacífica (RCP)? ¿Qué ha significado para el país su presencia política? ¿Cuál sería hoy el diagnóstico sociológico de su impacto en la sociedad mexicana contemporánea? Mejor organizado y más duradero que en 1988, el fraude ha sido la causa, el leitmotif, the reason, el quid que amalgama a nuestro movimiento, y que debería impedir la individualización de nuestra propia lucha.


¡Péguele al líder!


Aplíquemos nuestra famosa táctica (¿otra vez?) del cuarto pá las doce. Oh, no! No fue una provocación del tribunal expedito e infalible, tampoco es una ocasión de oro pa´la tribu de Los Chuchos. Olvide el equilibrio en el comentario, fuera la mesura informativa, despojaos de la objetividad noticiosa, our time has come! We are not gonna have another opportunity like this again. Remember that I pay your bills, you are not here to think, you are here to obey, just destroy him! Podrá usted estar o no de acuerdo con sus tácticas, pero ¿quién es este ciudadano –como usted o como yo- todopoderoso que es capaz de despertar tales reacciones? ¿Quién es este liderzuelo que puede convocar a las masas sin necesidad del espacio radioeléctrico en horario triple A? ¿A quién le pertenece este, a veces irracional, apoyo popular?


¿Y el jefe supremo?


No voy a escribir una carta de peticiones al ejecutivo. Tampoco ha de ser un desahogo estéril hacia la figura presidencial. Quiero, en contraparte, llamar la atención de todos ustedes, para acusar la falta de un estadista del tamaño de la crisis socioeconómica que vive actualmente nuestro país; aquel que, fuera capaz de conciliar las diferentes fuerzas sociales en un sólo proyecto de nación; un dirigente que concibiera un México mucho más allá del monotemática Guerra contra la Delincuencia Organizada; un político avezado que hubiera ya resuelto alguno (tampoco quiero pecar de ambicioso, comp@s) de los grandes retos nacionales. ¿O será que el actual mandatario carece de un super-asesor que le dé el ancho?


¿Y los contrapesos?


Se me podría acusar de exagerar la responsabilidad del titular del ejecutivo en el penoso estado actual de la República Mexicana, y si hemos de ser justos tendría que darles la razón si México fuera una República Federalista funcional. No lo es, y dista mucho de serlo. El Poder Judicial se ha encargado de prostituirse hasta el oprobio que no merece ni el menor de mis comentarios en el post.


Las próximas elecciones intermedias tienen básicamente el objetivo de renovar el congreso mexicano. ¿Cuál es la evaluación de la labor legislativa de nuestros representantes populares en ambas cámaras? Veamos, una reforma energética que abre las puertas a una privatización velada de nuestra industria petrolera. Una reforma integral del Estado Mexicano pendiente. Un respaldo a la política injerencista e intervencionista de nuestro poderoso vecino norteño. Un desdén por impulsar una política migratoria conjunta que alivie las difíciles condiciones en las que viven miles de paisanos en los Estados Unidos de Norteamérica. Una penalización excesiva de “la disidencia” interna. Una permisibilidad cómplice que alienta la militarización del territorio mexicano. Una alianza con el ejecutivo para intensificar la carga fiscal en los ingresos petroleros y los causantes cautivos (pequeños y medianos empresarios), dejando libres a los “grandes evasores fiscales”, que poco contribuyen al desarrollo del país (sí, usted también Mr., que sabe de cambio climático lo que yo sé de prestanombres). Nos ha legado también una Ley Televisa lesiva para los intereses de la nación (muy favorable, sin embargo, para los grandes capos de los medios de comunicación nacionales, ¿verdad Don Beltrone?). De la misma forma nos hereda una frustrante e indolente voluntad para proponer elevar a rango constitucional federal las figuras del plebiscito y el referéndum (mucho más efectivo, “tal vez”, que el voto nulo o la reelección legislativa). Por último, nos transmite una Alianza para la perversión (olvídese de que la televisión es la segunda gran educadora, desde hoy asume el monopolio de la ignorancia en México), perdón, la calidad de la educación que nos sumerge en la profundidad de las cloacas of the educational performance entre nuestros socios de la OCDE.



¿Perdimos, ganamos, igual participamos?


Ese es el México que nos tocó vivir, comp@s. ¿En verdad deseamos transformar política y socialmente al país? Pues para lograrlo tenemos que comenzar por democratizar nuestra vida pública, erradicando la tóxica cultura del fraude electoral. Propongo que esa sea la última táctica clave de propaganda de nuestra lucha rumbo a las urnas; el fraude es la razón por la que nos levantamos pacíficamente hace tres años, para terminar con la nuestra legendaria apatía nacional en cuanto a la participación política. Más que resumirlo en un “ni un fraude más”, deberíamos enfocarnos en encontrar las herramientas que nos ayudaran a prevenir y de ser posible eliminarlo de nuestro código genético. Conviene pues hacer nuestro mejor intento este 5 de julio para mantener viva nuestra resistencia y, en consecuencia, un proyecto de país distinto acorde con el México actual. AL TIEMPO.


M@RConteo-Ciudadano;


Cuauhnáhuac, Mor(ralote);


19/06/09.


... ahora vienen el DIF y la SEP a escena.




ENCORE MNEMOTÉCNICO:




This is the kind of minor issues I will keep on fighting for restlessly.







Saturday, June 13, 2009

HORDAS RAPACES


Mientras todo el mundo esperaba que lo acribillaran por la espalda en una emboscada, su viuda estaba segura de verlo morir de viejo en su cama, confesado y sin agonía, como un santo moderno. Se equivocó en algunos detalles. José Montiel murió en su hamaca, un miércoles a las dos de la tarde, a consecuencia de la rabieta que el médico le había prohibido. Pero su esposa esperaba también que todo el pueblo asistiera al entierro y que la casa fuera pequeña para recibir tantas flores. Sin embargo, sólo asistieron sus copartidarios y las congregaciones religiosas y no se recibieron más coronas que las de la administración municipal.


Gabriel García Márquez. “La viuda de Montiel”, Los funerales de Mamá Grande, © Gabriel García Márquez, 1962. Pp. 16. Para Leer de boleto en el metro (10). México, D.F.



La incredulidad.


En importantísima misión a la capital michoacana, localizo y abordo a un infortunado taxista, para inquirirle si conoce algún lugar propio para dormir que se sujete a mi estrecho presupuesto.

_ ¿De dónde viene?


_ Ahorita de Cuernavaca.


_ ¡Ah, ´tá chido por allá!


_ Sí, está bonito.


_ ¿Y a qué viene por acá?


_ Vengo a entrevistarme por lo de un posible trabajo.


_ Orales, mi hermano también le batalló para encontrar, dos años se pasó sin chamba, pero no se quedó parado, se metió a estudiar dos maestrías y ahorita ya es director de una prepa.


A este compa todavía no le han implantado el chip nacional del terror a flor de piel, en unos cuantos segundos agarra confianza y me facilita su número de teléfono celular para llevarme a mi cita la mañana siguiente.


_ Así somos las personas aquí, si miramos que la persona es buena, tomamos confianza luego, luego. No como en el DF que uno tiene que andar a las vivas.


_ Sí, ya me di cuenta. Pero no se crea todo lo que dicen, también viví en la capital, ahí aprendí que en las grandes ciudades con no ejecutar conductas riesgosas, se puede vivir relativamente tranquilo. Yo pensé que aquí estaba más peligroso, ya ve lo que dicen en los noticieros.


_ Nel, aquí se está muy bien.


_ Sí eso es lo que veo. Según me dicen unos amigos que viajan mucho, en algunas ciudades la gente se recoge temprano, y por la noche usted ve las calles vacías. En Tampico la gente rumora que tienen a los taxistas a cuota. ¿Aquí no?


_ Nel, ya ve que según aquí andan Los Zetas y los de La Familia, pero a mi no me han pedido nada.


_ ¿Le tocó a usted lo del 15 de Septiembre?


_ Ni Dios lo quiera. Entre nosotros, los taxistas, ya sabíamos que algo iba a pasar. Yo le prohibí a mi esposa que saliera con los chamaquillos. Se enchiló un chingo, pero mejor así. A mi cuñada también le dije lo mismo, porque mi hermano está en el otro lado, pero ella no me hizo caso. Lo bueno fue que no le pasó nada.


El desconocimiento.


_ Los del IMP me contaron que les quieren hacer firmar un nuevo tipo de contratos en los que son despedidos, a la menor provocación por causas nimias – le dice nuestro conductor a la mujer maravilla camino a Morelia.


_ Sí, eso me dijeron también. Pero no te pierdas, PEMEX es la verdadera joya de la corona, manito. Petróleos da cuatro de cada diez pesos de lo que nos gastamos.


_ No, pus sí es un buen.


_ Así es, imagínate si se gastarán inteligentemente, y no para pagar a todos esos funcionarios parásitos. Tendríamos un mejor IMSS por ejemplo, con todo el equipo médico necesario, y a tu esposa la hubieran atendido bien (recién nos había platicado que hospitalizaron a su esposa por una anemia, y que tuvo que pagar los gastos porque su seguro de gastos médicos mayores no contempla ese tipo de enfermedades), ¿no?


El reduccionismo.


_ Mira, yo leí que el problema con los mexicanos son nuestros genes de la parte árabe de cuando estos ocuparon la península ibérica, actuamos como hordas jalando cada quien agua pa´su molino, nos es imposible ponernos de acuerdo en un fin común y actuar en consecuencia –me dice la mujer maravilla.


_ Mucho cuidado con eso. Yo también he leído a ese tipo de intelectuales que con una palabra o frase mágica intentan explicar todos los problemas nacionales. No es que no podamos encontrar respuestas, pero eso de simplificar de más no ayuda a solucionar nuestras broncas. Constantemente me doy de topes con ello, chiquita. Intento racionalizar el comportamiento de nuestra fauna política y no puedo desentrañarlo todo, neta. Que si neoliberalismo, malinchismo, conservadurismo y todos los ismos imaginables, y nomás no doy con la respuesta. Una cosa si te puedo decir con seguridad, actúan como hordas rapaces, ellos sí, a los que solo el billete les motiva. Por eso tenemos un gobierno delincuencial, a todos los niveles: coyotes, ligas con la delincuencia organizada, tráfico de influencias, nepotismo, contratos ilegales, y todos esos etcéteras que ya conoces. Eso es lo que tenemos que abordar sin concesiones.


Algunos de los europeos no están dispuestos a conceder cambio alguno a su “holgado” estilo de vida y han decidido apostar por el status quo en plena recesión económica. Así que, por el momento aquellos que gustamos de las ideologías nos hemos quedado huérfanos de horizontes vanguardistas.


¿Qué habrían de preservar “el 60%” de mexicanos en pobreza? Aún concediendo ignorar la teoría política básica (algo verdaderamente peligroso para el mexica de a pie) pa´entender la realidad actual, ¿ha usted obtenido algo de los gobiernos de la so called izquierda? ¿Han esos extraviados ideológicos mejorado sus condiciones en rubros como los de la Salud, la Educación, la Habitación o el Vestido? Con ese objetivo llegaremos a las urnas el próximo 5 de Julio (considerando que bien podrían repetir el muy ya visto numerito del fraude electoral): tratar de expulsar a esas hordas rapaces que se escudan en todas las siglas partidistas, e imponiendo pacíficamente un gobierno que cambie nuestra desastrosa situación socioeconómica actual. AL TIEMPO.



TONY;


Cuernabaches, MOR(ritas);


13/06/09.




... sorry, comp@s. Malito a pancita.



P.D.Con las pilas bien puestas.


El Correo Ilustrado


Consejero del IFE se puso la soga al cuello, opina


Según una nota de prensa del 9 de junio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró que “si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugares, en el cómputo distrital será necesario abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, a fin de corroborar que no se trata de un error de los funcionarios de casilla”.


Quizá olvidó que la cantidad de votos nulos (904 mil 604) fue muy superior (3.7 veces) a la diferencia entre el primero y el segundo lugares (243 mil 934) en el cómputo nacional de 2006 y, sin embargo, en una interpretación estrecha de la legislación entonces vigente no se consideró necesario abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, a fin de corroborar que no se trató de errores de los funcionarios de casilla.


De este grosor es la soga que, con sus propias palabras, el titular del IFE se ha echado al cuello: reconocer que el recuento era necesario y, sin él, el resultado proclamado careció de certeza y validez.


Jorge Eduardo Navarrete




TIMELESS ENCORE: