Saturday, May 08, 2010

THE SAME OLD...


Habian pasado tres dias cuando me convido mi padre visitar sus haciendas del valle, y fue preciso complacerlo; por otra parte yo tenia interes real a favor de sus empresas. Mi madre se empeno vivamente por nuestro pronto regreso. Mis hermanas se entristecieron. Maria no me suplico; como ellas, que regresase en la misma semana; pero me seguia incesantemente con los ojos durante el preparativo de viaje.

En mi ausencia mi padre habia mejorado sus propiedades notablemente; una costosa y bella fabrica de azucar, muchas fanegadas de cana para abastecerla, extensas dehesas con ganado vacuno y caballar, buenos cebaderos y una lujosa casa de habitacion, constituian lo mas notable de sus haciendad de tierra caliente. Los esclavos, bien vestidos y contentos, hasta donde es posible estarlo en la servidumbre, eran sumisos y afectuosos para con su amo. Halle hombres a los que, ninos poco antes, me habian ensenado a poner trampas a las chilacoas y guatines en la espesura de los bosques: sus padres y ellos volvieron a verme con inequivocas senales de placer. Solamente a Pedro, el buen amigo y fiel ayo, no debia encontrar; el habia derramado lagrimas al colocarme sobre el caballo el dia de mi partida para Bogota, diciendo: “Amito mio, ya no te vere mas”. El corazon le avisaba que moriria antes de mi regreso.

Pude notar que mi padre, sin dejar de ser amo, daba un trato carinoso a sus esclavos, se mostraba celoso por la buena conducta de sus esposas y acariciaba a los ninos.


ISSACS, J. MARIA. Editores Mexicanos Unidos. Septima Edición. 1993. México, D.F.


Café Tacvba - María [Video HQ]


Sunburns, calor insoportable, bochorno, abundante vegetacion (en espera de ser eficientemente aprovechada, dirian algunos), y muchas, muchas frutas regionales de temporada. La rojilla no lo sabe, pero esta en el corazon de la huasteca veracruzana. Vaya si lo se yo! He tenido que arrastrar un lancha recreativa desde la frontera tamaulipeca hasta Tuxpan. La troca apenas puede esquivar los contadisimos pozos entre Tampico y Cerro Azul, espero que el contender a gober precioso tenga entre su plan maestro, la reparacion de la carpeta asfaltica en la region. Seguramente estas frivolas consideraciones tienen nimio significado para los multiples caminantes nativos de esta zona, para los que esta carretera federal es parte de su vida, y por ende su intercambio comercial. Su vieja y raida vestimenta, muy probablemente, no son obstaculo alguno pa' incluirlos en el afortunado ejercito de los economicamente activos.



Discurso del Presidente Calderón en la Inauguración del Mercado San Juan Chamula


Infructuoso es oponerse a la inmensa fuerza gravitacional de la capital de nuestra Republica Mexicana. Asi que enfilo hacia Poza Rica pa llenar ambos tanquecitos, estacionar a la patona por ahi, y tomar un camion que nos lleve a la capirucha. Al dia siguiente, es el polo universitario el que me jala hacia el sur de la ciudad.


Una improvisada carpa en lo alto de un promontorio de roca volcanica en el campus y la cajuela de un automovil clasemediero en el estacionamiento de una de las oficinas centrales de una entidad gubernamental, han llamado la atencion de la asiatica.

_ Look, they have also managed to have an small business on that hill, Marco. Why there are so many street food stands around? -she asked me.


_ Well, I supposed they have to survive somehow, we got no a "real unemployment insurance" scheme everywhere in Mexico, darling. In any case, if the last news I have read are correct, then stands like these ones are multiplying in your country and most of the developed countries as well -aventuro mi opinion.

_ Yes, they are. The economy is not going well there, either -the TV news about the huge drop in the Seoul Stock Exchange in one of the restaurants in the city's "Korea Town" will confirm our perception later.

_ Hell, yeah! I remind you told me, your country is so much influenced by that culture of shame. So, I guess it would be much better and socially accepted, to sell anything in the streets than begging to survive, right? -desafio a mi memoria una vez mas.

_ Yes, you know what? Why do you think Mrs. Z had to go back to Seoul with her son, leaving his husband and daughter in England? -me cuestiona mientras obtiene una cara de infinita ignorancia de mi parte.

_ Got no idea, darling -respondo honestamente.


_ Cause otherwise she was not going to be able to get an unemployment support while she manages to get a job again, Marco -me lleva de la mano a entender la razon del regreso de Mrs. Z.

Poco falto para que de la mano, uno de los catedraticos de este centro de investigacion (uno de los mas productivos -en terminos que valen, no en esas manosas definiciones neoliberales- de la Republica) nos despidiera de territorio puma.


De hecho nuestro anfitrion quiere estar seguro de que no olvidare "su amable invitacion":

_ Entonces te espero como quedamos, y seguro que puedes traer a tu familia tambien -el ligero desvio de su mirada me indica que se refiere a la de ojos rasgados.




De hecho, fue su aspecto el que llamo la atencion de este investigador. La coreana despues me ha explicado -ya que mi mitica condicion de despistado, me lo ha impedido- que se nos ha quedado viendo con mas extraneza de lo ya normal para nosotros, y parece que ha tratado dirigirse a mi sin exito, mientras yo trataba inutilmente de encontrar respuestas en la loza de uno de los accesos a las instalaciones del centro.

_ Si, yo se que lo parece, pero no, mi pareja no es investigadora -le aclaro a este amable desconocido.

_ En realidad vine a buscar a fulano, pero se reporto enfermo y no regresa hasta el martes, como quiera le rogue a uno de sus asesorados que le avisara que vine a buscarlo para platicar como habiamos acordado por correo electronico.

_ Ah, perdon. Como por aqui tenemos muchos extranjeros que nos visitan, pense que estaban batallando buscando a alguien de por aqui -se disculpa mientras trata de entender nuestro vinculo.

_ Bueno, es que en realidad nos conocimos cuando estudiabamos juntos -trato de avadir lo obvio, para no parecer pretencioso otra vez.

_ Cambio Climatico? En cual universidad? -me pregunta con un interes genuino.


Bob Seger - Against the Wind

_ En la de... en el Reino Unido -respondo brevemente.

_ Apoco? De donde fue director sutano? -me doy rapidamente cuenta que su naturaleza investigadora lo mantiene bien informado, ademas de una sana curiosidad combinada con un poco de inquietud.

_ El mismo, fue mi director de tesis -amplio la informacion de mi perfil... academico.

_ Pues ya no esta ahi, la Reina no le dio el indulto.

_ No, ya no de director, pero sigue en el centro. Y el parlamento britanico si lo reconvino pero no encontro any scientific misbehaviour, segun mis ultimas lecturas -contesto concentrandome en los hechos concretos para no meterme involuntariamente en uno de mis ya biblicos lios.


Esta es una de las raras veces en que alguien me supera ampliamente en combinar los campos impolutos de la ciencia y la polaca. You should have heard his challenging theories, mine would be certainly considered as fairy tales instead. Razon suficiente -mas mis impetuosas consideraciones a sus comentarios- para que mi pareja sutilmente me sugiera poco despues en no mezclar ambas esferas en mi futura platica en la uni.



_ That guy in the university is so nice, Marco. He didn't need it to take us out like that -me recuerda poco despues la del lejano oriente.

_ Yes, luv. He ignored, I lived in the City and visited many times the campus too. In any case, he is a good man, there was no necessity to do that, indeed -esta vez concuerdo con ella.




En verdad no solamente son solidarios quienes ignoran la gravedad de nuestra actual situacion nacional, gratamente me he encontrado con que tambien lo son, para quienes el estudio es una forma de vida. Solo imploro que el pacto entre estos vanguardistas y la bola llegue a tiempo para evitar un inutil incendio nacional, una de las vias libres para lograr una revolucion verdadera. AL TIEMPO.



M@RCazOn;

Tampico, TAM(anoseando);

08/05/10. Feliz dia de las jefecitas!


... do not play that game.



SPECIAL REQUESTS:

"Milagrosamente" he sido seleccionado para estar de funcionario de casilla en estas proximas elecciones estatales de 2010. Ya les dije que si quieren que participe de presidente del changarrillo ese pa'rriba. Any recommendations beforehand?




NARCO VOTOS TAMAULIPAS



ENCORE MAYORDOMO:


1A - Carlos Chávez - Sinfonía India - Dudamel y la Filarmónica de Berlín








http://marcosalas.blogspot.com/2010/05/same-old.html

http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/05/same-old.html

Thursday, April 29, 2010

DINÁMICAMENTE MASIFICADOS



Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos;
como algunos de vuestros propios poetas también
han dicho: Porque linaje suyo somos.

HECHOS 17:28 (Casiodoro de Reina, 1569).






OSKAR KOKOSCHKA [1886-1980]


La pittura è cosa mentale
Leonardo da Vinci




¿Qué es lo que permanecerá del arte de la primera mitad del siglo XX? Al preguntárnoslo, se nos ocurren cuatro o cinco nombres entre ellos Kokoschka. Fue sin duda una gran época del arte, aunque nunca antes se había teorizado tanto y tan confusamente sobre cuestiones estéticas ni nunca se habían hecho tantos y tan contradictorios programas artísticos, y jamás se había fabricado tanto seudoarte. Pero en medio del fuego artificial intelectualista en que se traducía el desasosiego de una era de transición, surgieron algunos creadores de horizontes más amplios, que supieron encontrar la forma adecuada para dar expresión a la miseria, la desesperación y las esperanzas del hombre de hoy.

El impulso creador que provocó hacia 1900 el viraje artístico partió del conocimiento de que el arte limitado al análisis óptico -que alcanzó su culminación en las obras maestras del impresionismo-, carecía de una dimensión esencial. Con el arte de Cézanne volvió a nacer el afán de síntesis, el anhelo de convertir la vivencia sensible mediante la configuración plástica, en vivencia espiritual. Kokoschka es uno de los que han logrado satisfacer este anhelo. Thomas Mann, hablando de él, dice que "en su mágica obra el espíritu se vuelva naturaleza y lo real deja traslucir lo espiritual".

Nació en Pöchlarn, pequeña población austriaca a orillas del Danubio. Esta región es la cuna del barroco austriaco, tradición que se vislumbra en la obra de Kokoschka, en la musicalidad y sensualidad de su visión pictórica. El joven Kokoschka quiere ser químico. Lo que lo atrae es una ilusión: el enigma de las retortas, universo de extraños conflictos y catástrofes, diálogos sorprendentes y encuentros inesperados. ¡Cómo se compenetran las sustancias, cómo se juntan voluptuosamente, cómo se absorben unas a las otras! La vida humana, con su nacer y morir, sus odios y amores, no es más emocionante que aquel mundo de los ácidos y las bases. ¡Qué sugestivo estar por encima de todo eso, como el titiritero sobre su teatro de fantoches, como Dios Padre encima de las penas y las alegrías humanas! De haberse realizado este sueño de Kokoschka, ¿en qué habría ido a parar?

Pero por entonces era más fácil conseguir una beca para una escuela de arte que para estudios científicos. Así Kokoschka, muchacho pobre, ingresa en la escuela de Artes Aplicadas de Viena.

En 1908 se organiza en esta ciudad la Kunstschau (Exposición de Arte), una gran manifestación de arte moderno. Kokoschka se presenta -audacia insólita- con murales (de los que no ha quedado nada) y con un drama. El drama y los murales desencadenan el máximo escándalo que jamás ha visto el mundo artístico de Viena. Kokoschka es el lobo feroz que ha invadido los apacibles rediles del "buen gusto vienés". La hostilidad del público toma proporciones de boicoteo; la situación del artista se vuelve insoportable. Huye a Berlín, en aquel entonces con París el centro artístico más joven, más vivo y más abierto a toda innovación. En esos años alrededor de 1910, Kokoschka pinta sus asosmbrosos retratos. Los rostros son para él un mundo inagotable. Cada uno es distinto, cada uno es una vivencia. Antropófago voraz, no se harta nunca de ellos. Dibuja a Yvette Guilbert, a Walden, ese fantástico negociante en obras de arte a quien, sea como sea, le corresponde el mérito de haber sido en Berlín el primero en exponer a Kokoschka, Klee, Chagall, Marc, Léger y muchos otros.



Pinta al poeta vienés Peter Altenberg y al tremendo polemista Karl Kraus, que escribió sobre ese retrato suyo: "Es posible que los que me conocen no me vayan a reconocer. Pero tengo por seguro que los que no me conocen me reconocerán." En el retrato de su amigo Adolf Loos, gran arquitecto, logra caracterizar lo férreo y tajante de su tipo: las manos como ensambladas y atornilladas, todo el cuerpo un angranaje de carne y hueso. Y el retrato más importante de aquellos primeros tiempos: el de Auguste Forel, el eminente naturalista suizo. Un anciano ya al borde de la eternidad. Pero el ojo que ha abarcado perspectivas tan vastas sigue abierto y en exploración. Hace algunos años Kokoschka escribió: "El ojo de anciano de Forel miraba al joven que era como desde otro mundo... Miraba desde una cabeza cuya actividad me esforcé por captar. El gran problema para mí era cómo pintar lo que un hombre sabe."



Irrumpe en su vida algo nuevo, algo que aún no conoce: la mujer. El sexo. Otro Colón descubrirá tierras nuevas. En el paraíso que cree haber encontrado le sale al paso Eva, ofreciéndole la manzana que significa el naufragio en el maremágnum de la vida instintiva. Colón desencadenado es el título que pone a un álbum de litografías: las estaciones de una pasión pasa por el deseo y la felicidad y termina en la melancolía y muerte. De la misma experiencia surge el gran cuadro El torbellino (la traducción literal del título original, Die Windsbraut, es La Novia del viento): la pareja de amantes sobre las olas, arrastrada ¿hacia dónde? ¿A través del sueño hacia el abismo? Un estar juntos que es a la vez atracción y repulsión, un encontrarse y un perderse. El hombre es él, Kokoschka: su autorretrato.

Entre tanto, ha estallado la primera guerra mundial. Kokoschka está en el frente, en el campo de batalla. Un bayonetazo lo ha derribado y le ha abierto el pulmón. Ahí está tendido -como escribí en mi monografía sobre el pintor-, encima de él los cielos, solo consigo mismo, solo con lo que ha sido su vida y con Él, que da la vida. Los libros estaban abiertos, era como en el día del Juicio Final, a la hora de presentarse cada uno de nuestros actos para dar testimonio de nosotros. Y llegó una nube; las cataratas del cielo fueron abiertas y las aguas crecieron, crecieron. Y él, como Noé, en medio del diluvio. De estas visiones brotó El caballero errante.

Para restablecer su salud, se interna en un sanatorio cerca de Dresde. Después de la guerra lo nombran profesor de la Academia de Artes de Dresde. Un rarísimo profesor de artes plásticas que, según me lo contó uno de sus alumnos, reunió a su grupo antes de dar su primera clase y dijo: "Ya que no voy a poder enseñarles nada y para por lo menos de algo les sirva yo, voy a repartir entre ustedes mi sueldo."

Desde la ventana de su estudio se goza de una maravillosa vista sobre el valle del Elba y el viejo puente barroco. Una vista que lo fascina, un paisaje que lo reta a pintarlo, una ciudad que lo invita a hacerle un retrato . . . Pero algún día (del año de 1924) desaparece. De nuevo está en plan de fuga. Lo llama el mundo. Desde Suiza escribe a los señores de la Academia. Formula una especie de disculpa: algo, alguna inquietud, lo obliga a ver mundo. Viaja. En tres continentes pinta ciudades, paisajes y hombres.

En 1931 regresa a Viena para estar con su madre moribunda. Cuando Hitler llega al poder y es inminente el Anschluss, es decir, la subyugación de Austria, huye a Praga, donde crea ese espléndido cuadro de la vieja ciudad que, en cuanto a grandiosidad de la concepción, no tiene nada que enviar al Delft de Vermeer y a la vista de Toledo de El Greco. Y en 1937 -cuando el gusto salvaje de los nazis expulsa obras de los museos alemanes y, en la exposición de Munich llamada "arte degenerado", las pone en la picota- pinta su Autorretrato de un artista degenerado.



Del mismo año es el retrato de T.G. Masaryk, en el que capta al gran hombre de Estado, su aspecto exterior y el espíritu que representaba: al fondo el Hradschin, símbolo de la Checoslovaquia liberada,y del otro la figura de Comenio,* antepasado espiritual del primer presidente de la república checoslovaca.

* Comenio (1592-1671), gran pedagogo y gramático moravo, autor de la obra Orbis pictus (El mundo en imágenes) cuya idea fue poner la educación al servicio de la humanización del hombre. En la imagen veía un recurso adecuado para hacer entender los conceptos abstractos del niño.


WESTHEIM, P. Mundo y vida de grandes artistas II.. Biblioteca Joven del Fondo de Cultura Económica. Primera Edición. 1985. México, D.F.



April's Fool? February and March has gone so long ago, May is about to come. Current observations? Cielos cenizos, calor de la jodida, nublado pero sin amenaza de lluvia y viento de regular intensidad. I guess we deserve a rational answer, don´t you think?


"... porque el idioma cambia con los días ..." (Pacheco).


La Rojilla también también necesita un maestro competente, capaz de afrontar con estoicismo sus challenging questions utilizando tal vez explicaciones un poquillo más pedagógicas. Debido a su dedicación en las lecciones, he tenido que lidiar en forma práctica ya con los pronombres, los tiempos verbales, adjetivos, conjugaciones, objeto y sujeto, etc.

_ Why is vas, here? -pregunta extrañada la del lejano oriente.

_ It is an irregular verb, darling -intento atemperar su, a veces desbocada , disposición para aprender el castellano.

_ Why, here the verb combined with you and they is the same? -she asks.

_ Don´t know, luv; just the way it is -Ooops!, She's Got You, fake master.


"Time is a Train . . ."


Nada más difícil para un advenedizo y pretencioso escribano como la naturaleza dinámica de nuestra lengua.


_ When ser and when estar? What are the rules? -pregunta ella inocentemente.

_ Well, I think ser sometimes means something more dynamic, and estar a kid of static -Errr!

_ Don't get it, Marco -me responde con cara de insatisfacción total.

_ Yes, sweetie. Remember your philosophy lessons? -lanzo con with my best old grumpy style, pa' ver si salgo del atolladero.

_ Yes? -he he! there yo go, genius.



David Gale - Lacan


_ Ok, Let's use the theology instead -are you sure about that, bloke? Let's see, God the father was, is and will be because of its timeless nature, but he himself has never been manifested, right? That could be an example of ser. On the contrary, God the son was alive 2000 years ago, so he was here in a defined time and space, so that could be an example of estar, better? -did you understand yourself, buddy? Although, in fact one theory of theology says that the Father, the Son and the Spirit (or the Ghost) are not three, but the same and one -oh, no!, well done teacher, so?

_ Which one is the dynamic, then? -I can see a glimpse of a winning smile.


_ Hmmm, alright; let's take another example -propongo un giro, mientras gano tiempo.

_ That is? -she certainly knows the game too.

_ See, my brother, yes my broda. We said he is a medical doctor, meaning since the very day he got that title until reaching his grave, he will be a doctor, that condition will never change again, in theory. Es un doctor, got it? It... is dynamic, practicing makes him not more or less doctor, but nevertheless his job is a never ending process until he ceases to exist, right? -well, my brain comes to a halt with the example.

_ Not sure, but then bring an example of estar -she challenges me, again.

_ Great, let's move, then. One concrete, He is seated, in spanish means está sentado is a non moving contidition, right? -finally you got it easy, boy.

_ Yeah, that's quite simple, the abstract one, then -she hardly forgets a promise, myth.

_ Oh, yeah, sorry -he he!, look what you got in store for her. He (my brother) is married, isn't he? He is married is está casado. That's a being stuck condition, cause he cannot change it unless he and his wife agree to do so.

_ Gonna check it -me responde con un muy saludable escepticismo. What about se? That really drives me nuts. See, my notes: "se le puede encontrar en el tercer piso" -me muestra una frase escrita en su notebook.

_ I guess we should use another concrete example, again. Imagine we were in the university again; you ask for Mrs. Kim Lee's room to someone in one of the roads up there. She knows her, and know where her room is, so she says: Oh yes, you can find her in the third floor of that building. In spanish sometimes we say: Sí, se le puede encontrar en el tercer piso de aquel edificio, meaning that I don't know if she is there right now, but certainly know that she still works there, she is gonna be there sooner or later -was it good? Well, my silly mind got another. Wait, now let's imagine you got her phone number, you call and ask for her. Her secretary answers like this: "She is not here now, she went to a conference today, but certaily will return to work tomorrow". Cause we are very clever at speaking we say it like this: "No está aquí, ahora; (se) fue a una conferencia hoy, pero seguro se presenta(rá) a trabajar mañana". See, although it looks like in the present tense, you are just extending the time when that is gonna happen, babe -afortunadamente the time is up for us.


Indeed, just the same applies to reality. Aunque nos quieren presentar los hechos concatenados solamente por una especie de daguerrotipo, ellos están entrelazados por algo más que instantes aislados deprovistos de su contexto general. Like it or not the upward trend in the economy of China (living standards are growing at the same pace for everyone?) did not start yesterday. La tragicomedia griega no estalló cuando se publicitó, ¿o sí? El impresionante resurgimiento ruso no se comprometió solamente durante la era Medvedev, will you accept that? El cambio en el centro de gravedad latinoamericano no se presentó de súbito, ¿estamos? Los conflictos en el Medio Oriente no comenzaron hace poco, ¿no es cierto?. El reciente intento por criminalizar a los inmigrantes no será el último de una larga lista de agravios, ¿me equivoco?


SOMOS MAS AMERICANOS MUS


But above all, esta mega crisis que tiene empina..., pardon, postrada a la mayoría de los países que apostaron por una economía irrestrictamente globalizada no es el resultado de una pequeña travesura en unas cuantos pisos de remates (o desde los pulcros teclados of a bit of fancy rooms out there), am I wrong?




¿Disculpe, asté?


Un presente de vértigo se prolongó innecesariamente para un par de indígenas queretanas. Una muestra más de que, la poco suertuda combinación de ser indígena, mujer y pobre, es un ticket gratuito para cualquier penitenciaria de la República Mexicana. Agraciadamente, existen todavía tipos para los que nuestros parámetros de medición del tiempo no limitan sus esfuerzos cuando de colaborar con nobles causas se trata. Hubieron de invertir casi cuatro años para probar que se trataba de un delito fabricado, algunos afirman que con el fin de desincentivar cualquier protesta renegada. Para no caer en el yerro de sobrestimar y personalizar el logro, más de una lección de la liberación de este par de feminas se puede extraer. A saber: la incansable persistencia del grupo de abogados de las acusadas, la difícilmente cuantificable solidaridad de miles de activistas y simpatizantes de la causa a través de todo el país y, la apreciable disposición de los pocos espacios periodísticos que continuaron informando sobre el derrotero de sus expedientes hasta el día de hoy . ¿Ha terminado con el caso de Alberta y Teresa, el deseo de aplastar todo movimiento que ose oponerse a la violación de nuestros derechos humanos? ¿Hemos pensado en una estrategia para extraer las experiencias que lograron ponerlas fuera de las rejas? ¿Habremos de elegantemente desperdiciar de nuevo, la oportunidad de montarnos en el momentum de una pequeña victoria pa' jalar nuevos compas a nuestro propio movimiento?


Dead or Alive?


El mundo tiene poca prisa, it certainly has existed before us. ¿Tenemos nosotros planes de aniquilarlo antes que vivir armoniosamente con él? Algunos intentan congelar
la historia, ocultar lo evidente bajo la alfombra si es posible, y postergar el encaramiento de sus excesos. Otros tantos añoran el retorno de viejos tiempos, donde un cerrado círculo disfrutaba mientras el masivo resto padecía a costa suya. Otro conjunto lo forman aquellos que ni siquiera se han enterado que la historia también la hacen ellos mismos todos los días con sus omisiones; largamente condicionados, harto complicado es saber si aún en el caso de que su vida peligre habrán de reaccionar o perecer sin pena ni gloria. Finalmente, existimos nosotros: organizados y dispuestos a la lucha... pacífica (hasta este día, and I hope it remains like that); pero a quienes un día sí y otro también, se nos bombardea sicológicamente con el objetivo de definir nuestro motto. Ustedes son éstos anquilosados, limitados, acartonados, lentos, incapaces, etc., etc., etc. No les repetiré por ahora de la táctica que pretenden infiltrarnos, la cual consiste en hacernos creer que no estamos aptos para retroalimentarnos tanto con nuestros aciertos como con nuestros errores también, o aquella de que no estamos hechos para redefinir nuestra resistencia. Existe una más sútil que consiste en desmembrar nuestros esfuerzos, volverlos estáticos y aislados, de modo que pierdan su carácter dinámico y creativo. "Esos son los borregos de... tal", ¿cuántas veces lo habremos escuchado ya? ¿Están dispuestos a "alargar" nuestro tiempo, o prefieren el cómodo business as usual?


1/4 Business as Usual is Over - Faithkeeper Oren Lyons

Fortunately, I got good news for you... all: no serán los cadáveres -ni siquiera los zombies- quienes habrán de rescatar a nuestro moribundo país y al planeta por igual. Tendrán que ser organismos vivos -complejos y dependientes de cada una de sus partes- entrenados para adaptarse y aprender lo mejor de las batallas anteriores y reinventar las futuras, quienes han de encontrar las soluciones para salvarnos todos, o no las ha de encontrar nadie más. AL TIEMPO.






M@RCOnjugador

MATAmoros, TAMecanizado celestialmente
;

30/04/10.



. . . un riesgo no tan infantil.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


This is a tricky one. Solo pa´iniciados, fachos absténganse. La retórica de la War on Drugs, el concepto del Estado Fallido, and so on, no son más que, a mi parecer,
obviamente apoyándome en algunas buenas lecturas renegadas (not available in the mainstream media, of course), fases previas del verdadero conflicto larvado (Gabo dixit) artificialmente.



Esta semana hemos visto una detonación oaxaqueña (¿´ónde más? ¡vaya puntería, buddies!) que nos acerca un poco más a una colombianización real de México. Unfortunately, it´s not that easy here, huh? I hope you know why.



Now, fuera de análisis simplistas y maniqueos, el horno no está pa´(mis) bollos, up there, right? ¿Es genuina la desavenencia entre los estados de la unión o parte de un mismo libreto? What is more important: to get rid of those freaky brownies in our own holy land or the money-addicted Wall Street guys? Then, where do you think a Civil War (yo no estoy invocando nada, conste; just reading between the lines, that´s all) could start first: north or south the Rio Grande? What will prevail: the uncontrolled non-linear variables or the bullheaded (in both the civil and militar headquaters) playing-God masters?




Howard Zinn: Myths of the Good Wars (Three 'Holy' Wars)



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, AC.


http://centroprodh.org.mx/2008/




Alberta y Teresa demandan disculpa pública


WONDERFUL ENCORE:



A Lipelandia con Chabuelo.












Stravinsky: Violin Concerto 1st mvmt









http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/04/dinamicamente-masificados-porque-en-el.html

http://marcosalas.blogspot.com/2010/04/dinamicamente-masificados-porque-en-el.html

Thursday, April 22, 2010

¿QUIÉNES SE ESTAN MOVIENDO?


Pero uno de los soldados
le abrió el costado con una lanza,
y al instante salió sangre y agua.

JUAN 19:34 (Casiodoro de Reina, 1569).





Los Cachorros...

Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al Colegio Champagnat.

Eran chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el occidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas.

... no era sobrado, sólo un poco loquibambio y juguetón. Y, además, buen compañero. Nos soplaba en los exámenes y en los recreos nos convidaba chupetes, ricacho, tofis, suertudo, le decía Choto, te dan más propina que a nosotros cuatro, y éel por las buenas notas que se sacaba, y nosotros menos mal que eres buena gente, chaconcito, eso lo salvaba).

... Chingolo rápido, ponte en el arco antes que lo pesquen otros, y en su jaula Judas se volvía loco, guau, paraba el rabo, guau, guau, les mostraba los colmillos, guau, guau, guau, tiraba saltos mortales, guau, guau, guau, guau, sacudía los alambres.

... Pero Cuéllar se demoraba porque (te copias todas las de los cracks, decía Chingolo, ¿quién te crees?, ¿Toto Terry?) se metía siempre a la ducha después de los entrenamientos. A veces ellos se duchaban también, guau, pero ese día, guau guau, cuando Judas se apareció en la puerta de los camarines, guau guau guau, sólo Lalo y Cuéllar se estaban bañando: guau guau guau guau. Choto, Chingolo y Mañuco saltaron por las ventanas, Lalo chilló se escapó mira hermano y alcanzó a cerrar la puertecita de la ducha en el hocico mismo del danés.

...

Sólo volvió al colegio después de Fiestas Patrias y, cosa rara, en vez de haber escarmentado con el fútbol (¿no era por el fútbol, en cierta forma, que lo mordió Judas?) vino más deportista que nunca. En cambio los estudios comenzaron a importarle menos.

... Cuéllar lea el catecismo, llevar el gallardete del año en las procesiones, borre la pizarra, cantar en el coro, reparta las libretas, y los primeros viernes entraba al desayuno aunque no comulgara.

... Porque una mañana la jaula amaneció vacía y una semana después, en lugar de Judas, ¡cuatro
conejitos blancos!

... después nos íbamos a la cazuela del Excélsior, del Ricardo Palma o del Leuro a ver seriales, dramas impropios para señoritas, películas de Cantinflas y Tin Tan.

...

Por ese tiempo no mucho después del accidente, comenzaron a decirle Pichulita. El apodo nació en la clase, ¿fue el sabido de Gamucio el que lo inventó?, claro, quién iba a ser, y al principio Cuéllar, hermano, ¿qué te dicen?, una cosa fea, hermano, le daba vergüenza repetírsela, tartamudeando y las lágrimas que se le saltaban, y después en los recreos los alumnos de otros años Pichulita qué hubo, y los mocos que se le salían, cómo estás, y él hermano, fíjese, corría donde Leoncio, Lucio, Agustín o el profesor Cañón Paredes: ése fue. Se quejaba y también se enfurecia, qué has dicho, Pichulita he dicho, blanco de cólera, maricón, temblándole las manos y la voz, a ver repite si te atreves, Pichulita, ya me atreví y qué pasaba y él entonces cerraba los ojos y, tal como le había aconsejado su papá, no te dejes muchacho, se lanzaba, rómpeles la jeta, y los desafiaba, le pisas el pie y bandangán, y se trompeaba, un sopapo, un cabezazo, un patadón, donde fuera, en la fila o en la cancha, lo mandas al suelo y se acabó, en la clase, en la capilla, no te fregarán más.

...

No a las muchachas, claro, sólo a los hombres. Porque en esa época, además de los deportes, ya se interesaban por las chicas.

... Y ahora firma tu nombre y tu apellido y que le hiciera un dibujo, ¿por ejemplo cuál?, cualquiera, un torito, una florecita, una pichulita, y así se nos pasaban las tardes, correteando tras los ómnibus del Colegio La Reparación y, a veces, íbamos hasta la avenida Arequipa a ver a las chicas de uniformes blancos del Villa María, ¿acababan de hacer la primera comunión? les gritábamos, e incluso tomaban el Expreso y nos bajábamos en San Isidro para espira a las del Santa Ursula. Ya no jugábamos tanto fulbito como antes.

Antes, lo que más nos gustaba en el mundo eran los deportes y el cine, y daban cualquier cosa por un match de fútbol, y ahora en cambio lo que más eran las chicas y el baile y por lo que dábamos cualquier cosa era una fiesta con discos de Pérez Prado y permiso de la dueña de la casa para fumar.

...No le perdona la de Chabuca, decíamos, qué odio le tiene. En cuarto de media, Choto le cayó a
Fina Salas y le dijo que sí, y Mañuco a Pusy Lañas y también que sí. Cuéllar se encerró en su casa
un mes y en el colegio apenas si los saludaba, oye, qué te pasa, nada, ¿por qué no nos buscaba, por qué no salía con ellos?, no le provocaba salir. Se hace el misterioso, decían, el interesante, el torcido, el resentido.

... y ellos cállate, juguemos, ¿mano, lengua?, pestañeando como si el humo y la luz de los focos le hincharan los ojos, y nosotros ¿le daba cólera, Pichulita?, ¿por qué en vez de picarse no se conseguía una hembrita y paraba de fregar?, y él ¿se chupetearon?, tosiendo y escupiendo como un borracho, ¿hasta atorarse?, taconeando, ¿les levantaron la falda, les metimos el dedito?, y ellos la envidía lo correía, Pichulita, ¿bien riquito, bien bonito?, lo enloquecía, mejor se callaba y empezaba.

... Y Lalo: había que ayudarlo, lo decía en serio, le conseguiríamos una hembrita aunque fuera feíta, y se le quitaría el complejo. Sí, sí, lo ayudaríamos, era buena gente, un poco fregado a veces pero en su caso cualquiera, se le comprendía, se le perdonaba, se le extrañaba, se le quería, tomemos a su salud, Pichulita, choquen los vasos, por ti.

... Mal que mal, se había hecho amigo de las chicas y se llevaba bien con ellas, a pesar de que siempre, Cuéllar, lo andaban fundiendo con la misma cosa: ¿por qué no le caes a alguna muchacha de una vez? ... Lo que pasa es que no te gustan las chicas decentes, decían ellas, y él como amigas claro que sí, y ellas sólo cholas, las medio pelo, las bandidas y, de pronto, Pichulita, sssí le gggggustabbbban, comenzaba, las chicccas decenttttes, a tartamudear, sssólo qqqque la flacca Gamio nnno, ellas ya te muñequeaste y él adddemás no habbbbía tiempo por los exámmmmenes y ellos déjenlo en paz, salíamos en su defensa, no lo van a convencer, él tenía sus plancitos, sus secretitos, apúrate hermano, mira qué sol. La Herradura debe estar que arde, hunde la pata, hazlo volar al poderoso Ford.

... Tal vez no saben pero cualquier día van a saber, decía Chingolo, y será su culpa ¿qué le costaba
caerle a alguna aunque fuera sólo para despistar?

VARGAS-LLOSA, M.; Los Cachorros.. Editorial Sol 90. Tercera Edición. 2002.




La máquina termodinámica planetaria se ha visto sorprendida por un aguijonazo inesperado. Para equilibrar el supuesto desperfecto, el sistema climático se está encargando de mover las piezas internas correctas, que logren mantener las condiciones óptimas que, como hasta hoy, han permitido la vida de muchas especies, entre ellas el homo sapiens.






Del centro al noreste, del noreste al centro, the urban legends repeat themselves.


¿Apoco sí Cuernos se está agravando tanto que, de ahora en adelante será llamada la ciudá de la eterna pelotera? -le pregunto a la mujer maravilla.

_ Sí, Marco; pues más que nada eso me dicen, ya ves que mi radio de acción no es muy grande, entonces yo no he visto nada, pero mis sobrinos sí me han contado una o dos cosas, y hay retenes y rondines por toda Cuernavaca -me amplia el reporte.

_ ¿Nada de vida nocturna? ¿Se están vaciando las calles todas las noches? -intento extraer más información.


Salvador Cabañas entrevista exclusiva 3-12-10

_ Eso sí, el otro día me quede hasta casi a las 10 de la noche; ¿sabes qué me dijeron? "Pues puede continuar pero es su propio riesgo." ¿Cómo? ¿Apoco ya la delincuencia tomó el control de aquí? ¿'Tonz, estamos totalmente desarmados nosotros? ¿Y la guerrita esa que nadie pidió? -inquiere desconcertada.



_ Me temo que sí -yo soy el más sorprendido, por lo que solo atinó ese comentario bobo.

_ Mi compañero que va a Cuautla todas las noches sí me ha dicho que ya van varias veces que lo extorsionan, ni andando a las vivas se ha librado de ellos -me explica impotente.

Carnal que se queda, contesta las llamadas.

_ Salas, buenas tardes.

_ ¡Qué pasó Salas!, pues aquí, fulano de tal reportándome porque me dijeron que ustedes son "muy buenos" en esto de los movimientos de importación y exportación en la frontera Matamoros-Brownsville, ¿cómo la ve, me equivoco? -me dice una voz grave tirándole a cavernosa del otro lado de la línea.

_ Sí dígame, en qué puedo servirle -contesto medio desganado because I'm starving.

_ Pues usted dirá, le llamamos de la letra, a ver como podemos hacer negocio juntos -todavía su tono es amistoso.

_ ¿Cuál letra, la última del abecedario? -todavía bromeo.

_ Ah, veo que estás muuy informado, pues ya sabrás que nos estamos separando de los del Golfo y ahora andamos independientes -me corrobora, algo que ustedes, que leen las revistas renegadas, denden antes ya sabían.

_ Pues sí, y también leí por ahí que unos compas entrenados en tácticas del Ejército Israelí (well, espero que funcionen mejor el tapón del tanque de gasolina de mi troca, de fabricación de ese país, pero que los despachadores ya me mostraron la maña pa' abrirla sin necesidad de la llavecita, ¡chales¡, ya no se puede confiar en naiden) dicen que acabarían con ustedes en un chico rato -le digo al compa que se presentó como gente de toda la confianza del Lazca.

_ Ja, ja, já -escucho una sonora carcajada de mi interlocutor en el auricular. ¿Cómo la ven cabrones? ¿Quesque el Ejército Israelí viene por nosotros? Mira, a nosotros esos, el gobierno de aquí y el del otro lado nos pelan la mera verga -comienza a perder la paciencia. Bueno pues, ¿con cuánto vas a cooperar?

_ ¿Cooperar? ¿Yo? Si no tengo ni en donde caerme muerto, compa -contesto en la forma más honesta que me es posible.

_ Nombre, ¡cómo no vas a tener, chingao! Si tienes más billetes que pelos en la verga -alos, ¡vaya metáfora, bato! La mera neta no entiendo porqué Dios no me dotó con tal vena... poética.

_ Pues no sé de 'onde, compa. Estoy desempleado, con un montón de tragedias familiares, ni de donde sacarle -imploro un entendimiento que no ha de llegar.

_ Mira, lo vas a encontrar. No vas a querer recibir una regalito a la entrada de tu casa o en las Amapolas; mucho menos si te lo mandamos listo en un estuchito de madera, ¿verdad? -el tono comienza a oler a franca amenaza.

_ Pues, ¿qué te voy a decir? Ya me amenazaron varios, según esto hasta los de más arriba, ya no más faltaban ustedes, yo vivo al día, señor -contesto con ingenua sinceridad.

_ Namás que nosotros si te lo vamos a cumplir, 'ijo de tu puta madre -termina la conversación colgando con brusquedad.

No tardan en llegar los servicios auxiliares.

_ ¿Así que te crees muy verga como pa' colgarle al patrón, no? -es la primera frase que escucho de un bato que no tiene porque desperdiciar tiempo en las buenas maneras, como su patrón.

_ ¿Perdón? -contesto todavía sorprendido, tratando de concentrarme en su llamada y la derrota que le propinan al Barza.


Inter Milan -vs- FC Barcelona (3-1)

_ Perdón, madres. ¿Por qué le colgaste pendejo? Ahora sí te va a cargar la chingada, ¿o qué? ¿te crees muy salsa, no? -dispara frases sin descanso el nuevo conferencista.

_ Yo nomás le dije que no tenía dinero, fue todo, compa -me enfoco en la única verdad que creo que podría desactivar su iracundia.

_ Vete a la verga, yo no soy tu compa, y a nosotros sí nos vas a cumplir, pendejito -clearer impossible.

_ Ya les dije que no sé cómo, dinero no tengo, compa -insisto en desactivar la petición.

_ Pues vamos a ir por ti y te vamos a partir toda tu madrina donde estés pinche chilanguito, hijo de la chingada -vuelve amenazadoramente a la carga.

_ En eso sí tienes razón -replicó descorazonado.

_ Ah, chinga; muy cabrón, ¿no? -lanza retador.

_ No pus ustedes tienen más información de mí que yo mismo, saben hasta por 'onde he andado; fácil pudiste haberme llamado regio, inglesito o hasta guayabo -respondo como si en realidad supiera de donde viene el tiro.

_ Ahora ya sabes, y es más vete a chingar a tu puta madre, pendejo -y vuelve a colgar de la misma forma que "el patrón".


... Being finished.






Sobre él no pende una espada, la lanza lo ha traspasado ya. Incontables esfuerzos se han hecho para ocultar el deceso del cuerpo neoliberal, llamado liberalismo social por algunos de sus ejecutores en nuestro territorio. ¿Con qué artilugios se pretenden ocultar a il popolo -que no a los avispados auténticos analistas- su muerte, su autopsia, su acta de defunción y su entierro? Is it feasible to hide the biggest recession since the Great Depression? El Capitalismo, sin embargo, aunque bajo estricta observación, no ha podido volver a su saludable condición. No son pocos (los) estudiosos quienes afirman que un trípode (u otra non sancta trinidad) mercantilista lo ha mantenido a flote: Guns, Drugs and Human Trafficking. Hay otro gran tanque de oxígeno que ha salvado a varios que daban por moribundos: los recursos naturales.



Después de padecer casi tres décadas de depredación (humana si cabe el pleonasmo), sería demencial sucumbir a los melosos cantos de sirena que nos piden desconectar nuestra respiración artificial (en sentido estricto es la más natural de todas), para supuestamente compartirla con un moribundo que es capaz de aniquilar a su sustento (i.e., nosotros y nuestra fuerza laboral), mientras encuentra otro organismo de quien se pueda parasitariamente alimentar. ¿Se va a prolongar a nuestra costa -en forma engañosa- ese desnaturalizado estilo de vida? AL TIEMPO.


M@RCOnversación telefónica;

MATAmoros, TAMelenudo;

23/04/10.



. . . two parties, an old scipt.



McCain: Immigrants Intentionally Cause Accidents


PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

You are allowed to be King For a Day* without any restrictions. what would you broadcast during that borrowed space?



* ¿Les cuadra esta ideota pa' que se expresen libremente our grass roots en los canales mediáticos renegados?



By the way, no need to ask, you got my space free, anytime you like it to say something. . . important.



programa hoy es el dia Xóchitl Gálvez 1/4 .wmv



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:

The Other World Cup


http://www.vivaworldcup.info/


NARCO NEWS


http://www.narconews.com/

Millonario empresario colombiano es traficante de drogas, sostiene agente de la CIA

Otra fuente, un ex empleado, sostiene que el narco empresario está conectado con fuerzas paramilitares de derecha

Por Bill Conroy
El Turbión

24 de marzo 2010

http://elturbion.modep.org/drupal/?q=node/1926

http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2010/03/wealthy-colombian-businessman-drug-trafficker-cia-operative-alleges





ENCORE ARCAICO:


LEONARD COHEN LIVE IN LONDON | Democracy | PBS



Amable aportación de la mujer maravilla, debido a una entendible autocensura en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, ...they say.















2007 LSK lesson 24


http://marcosalas.blogspot.com/2010/04/quienes-son-los-cachorros.html

http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/04/quienes-son-los-cachorros.html