Friday, February 13, 2009

POR QUÉ NO, PRIMO





¿Así que uno de sus anhelos más profundos simuló comprender mis inescrutables ciclos? Nevadas extraordinarias, tormentas desérticas en el Medio Oriente, incendios forestales en latitudes australes, nos muestran los muy terrenales alcances de nuestro quehacer humano. Salvaje y caprichosa, La Niña ha decidido rolarla un poco más con todos nosotros.


Después de rolarla un poco, y mondongo de almuerzo, mi primo me bota en el centro del puerto, no sin antes sugerirme: "deberías pasar a ver a mi tía al mercado".


Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que mi tía y yo nos vimos: mi tío ya falleció, ahora ella padece diabetes, y una de mis primas, que antes trabajaba con mis carnales, le auxilia hoy en su puesto de dulces en uno de los mercados municipales de Tampico.


Obviamente platicamos de la familia. Éxitos y fracasos de nuestra dinastía ocupan la conversación. Cuando me pregunta que donde estoy, le aviso que por ahora resido en Matamoros, por lo que ella concluye que estoy jalándole con mis carnales, lo cual no es preciso, comp@s. Ella misma me informa que una de mis primas que está viviendo en el DF, va a tener que regresar a Tampico porque recién parió; su esposo y mi prima misma están desempleados.


_ ¿Por qué no vienes a comer hoy y terminamos de platicar en la casa?


Ok, el ofrecimiento de compartir auténtica comida casera me place.


_ Sale tía, sale prima, al rato les caigo; tengo que ir a lavar la troca, está cochinísima, de que no estuve aquí 15 días.


Ah, por cierto, mil gracias por reparar el vado del Boulevard Lopez Mateos. ¿Podrían ahora pavimentar de nuevo nuestra calle, please? Ta.


Uno de mis primos es conversador nato, así que él solito toma el micro y se niega a compartirlo. Me presenta a su esposa y su retoño, me informa también que ahora está trabajando para de freelancer (así se definió él mismo), y que prepara software para una de las pocas empresas paraestatales que han sobrevivido al voraz apetito de los neoliberales mexicanos. Las leyendas urbanas tampoco faltan sobre la mesa.


_ No les creo, por el tiempo que yo he estado en Tampico, no he visto nada de eso.


_ ¿Qué no?, nada más porque no me gusta engentarme, pero el otro día, cuando trabajaba (el compadre de mi primo fue despedido de una de las agencias aduanales tampiqueñas donde coincidentemente le jaló mi jefe también) una de mis compañeras me invitó a la feria, y me contó que de repente, mientras estaban en pleno concierto, entra una trocota casi atropellando a la raza, se subieron al estrado y le dijeron al grupo: "nomas tocan esta y se van". Are we clear?


_ Sí, primo -dice una de mis parientas. ¿Pues qué no rociaron al Elizalde en Reynosa? Mi esposo allá en la frontera me dice que ya los conocen en la oficina, sin tanta faramalla, un día llegaron y les informaron que de ahí en adelante se iban a retratar, cada mes sin chistar.


Ya no tuve más tiempo de continuar mis investigaciones, porque el alto mando familiar me ordenó acuartelarme en Matamoros. Yes, Sir!!!


¡Utas! Uno de los únicos placeres de la vida que nos quedaban se acabó. Uno de los equipos en los que juega mi carnal, fue eliminado del fut llanero sin alcanzar alguno de los primeros lugares. ¡Chales!


_ Todavía les queda el otro equipo, ¿no?


_ ¿Qué uniforme van a usar? ¿Ya se decidieron, el del Tampico o el Zacatepec?

_ ¡Nombre! Nos quedamos con el equipo, pero a mi carnal ya le dieron gas en la maquiladora -me dice uno de los compas que trabaja con otra comercializadora en el piso inferior de la oficina.


_ No le hagas.


_ Sí, dizque ya se fueron pa' Querétaro, mi hermano anda dando rondines en el Sindicato, pero nada por el momento, 'ta 'uro, la neta.


Así es, los barruntos no ofrecen grandes esperanzas pa' los pregoneros del apocalipsis económico neoliberal.


_ Sí, bato. A mi esposa también le dieron gas en la maquila, para eso le estaba llamando a mi prima que es contadora. Quiero ver si la liquidación está correcta -nos dice otro de los compas en la oficina.


Parecía que el gran encuentro nos haría olvidar todas las amarguras. Tontamente, le sugiero a mi primo que le cambie de canal y ponga el fut. El Domingo por la noche una lluvia de spots invaden los canales nacionales.


_ Yaaa, ¿para qué hacen tanto circo? Tanto que nos quejamos de los gringos, si todos quisieramos vivir como ellos, tener todo lo que ellos tienen.

_ Yo no, primo; te lo aseguro -pero estaba tan modorro que no atiné a dar una atingente respuesta a su aseveracion.


Con excepción de que me gustaría ganarles en el fucho de todas, todas. No me agradaría:


_ ser el mayor productor per capita de gases que causan el efecto invernadero en La Tierra;

_ ostentar el título de mayor deudor del mundo;

_ que nuestro gobierno comenzara guerras de liberacion, que al final resultan en una vulgar captura de los recursos naturales de otras naciones;

_ vivir un mundo virtual, pendiente de los avatares del show business, desconectado de los pequenos sucesos diarios que afectan nuestra realidad socieconomica;

_ ser catalogado como feroz destructor (las grandes transnacionales como punta de lanza) del habitat que todos compartimos;

_ contar con una vision limitada del resto de la comunidad planetaria que nos impida interactuar eficientemente;

_ partirle el queso con innovadoras formas de contabilidad al sistema financiero mundial;

_ ser parte de una desinformada y pasiva sociedad que permite un flagrante fraude electoral (Bush, 2000), y a merced de los grandes capitales;

... and a long list you can finish later.


Oh, yes! Hubo de iluminarnos el profeta Slim para aprehender la dificil coyuntura economica actual. Caímos redonditos, comp@s. Antes del mexicano-libanés, Soros, Gates, y demás han dictado nuestros pensamientos, que no son más que los certeros analisis de las mentes más lucidas del planeta, pero sin copyright (¡con lo que eso nos importa!). ¿Qué sigue? Imponer, perdón, elegir, un Reagan de petatiux, aunque las ideas apenas sean deconstruidas.



En una atmosfera de rampante anticapitalismo (sic), las alternativas tienen que hablar por si mismas. ¿Sirve de algo repetir sin receso declaraciones harto evidentes así vengan de uno de los más ricos del mundo? ¿Acaso se le dedica el mismo espacio concesionado a los intelectuales independientes? Mientras en Mexico se alcanza el Record Guiness de produccion de saliva, nuestros hermanos latinoamericanos siguen capoteando el tormentón económico sin auxilio de la Guardia Costera. Por ello, no primo, no aspiro a seguir ese patrón de vida. AL TIEMPO.







M@RCircO


Matamoros, Tam(quilando)


13/02/09



... "Todo se sabe".



SPECIAL REQUESTS:


Oigan, comp@s. ¿Podríamos invitar a ese intelectual orgánico que le gusta llevarse rudo, pero que luego no la aguanta, a uno de nuestras asambleas. El chiste es que comparta con los simples mortales sus atinados análisis. ¿Vaaa?


Hey, ¿les cuadra proponer que armemos una vaquita renegada pa comprar un bonche de dólares en la proxima oferta gubernamental, y usar esos dinerillos pa' La Resistencia? ¿No, verdad?



ENCORE EN LIQUIDACION:



DARIA – MALLED (MTV,1997)








Friday, February 06, 2009

NI PRÍNCIPE NI ESCLAVO



Y estas señales seguirán a los que creen:

En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán

nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes,

y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño;

sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.


Marcos 16: 17-18 (Casiodoro de Reina, 1569)



Aunque los conjuntos son más incisivos que los grupos, la teoría de los grupos ha sido denominada el arte supremo de la abstracción matemática. Su principal pionero fue un trágico joven francés del siglo XIX, Evariste Galois. El pobre Galois preparó la teoría de los grupos para las ecuaciones. Guardó el contenido de la obra de su vida en un documento de treinta y una páginas casi ininteligibles, escrito de prisa en la última noche de su vida, cuando sólo tenía veinte años. A la mañana siguiente murió en un duelo por causas políticas y una chica que apenas conocía.


La teoría de los grupos llega al fondo de lo que sucede cuando se efectúa un tipo de operación matemática con distintos elementos, o cuando se realizan sucesivamente diferentes operaciones con un elemento unitario. A través de este análisis deja al descubierto modelos estructurales básicos de las matemáticas. Un innovador agobiado por las dificultades puede algunas veces utilizar la teoría de los grupos para pasar a otras ramas de las matemáticas y poder seguir adelante con su obra. La teoría también ayuda a los científicos cuando no ven claramente los patrones de la naturaleza. Se ha utilizado, por ejemplo, para analizar configuraciones de moléculas y cristales, disposiciones importantes en la química de los genes humanos o en los "circuitos sólidos" de la electrónica moderna.



BERGAMINI, D. Matemáticas. (México, D.F.: Ediciones Culturales Internacionales, 1992), p.173.



Evariste Galois



En las cumbres de un bosque templado michoacano, La Monarca repite una antigua cita anual. La luz solar incentiva su vuelo, y en consecuencia su cortejo sexual, mientras que la sombra su inmovilidad y… la abstinencia.


Viajes Asombrosos 1/6 - Mariposa Monarca



_ ¡Quédate, por favor! Es que… es que quiero que pasemos mi cumple juntos, ¿sí?


_ No puedo, neta. Aunque no quiera, me tengo que ir.


_ Por favor, quiero que vayamos juntos al santurio de La Monarca, que nos bañemos en las aguas termales y que me prepares una parrillada para festejar. ¡Ándale!


_ Ok, pero regresando me voy, ¿vaaa?


Esta mujer tiene una voluntad de hierro; ni un pequeño percance automovilístico la hizo desistir.



Thatcher: "No! No! No!"



Su sobrino ha decidido que debemos viajar en su vochillo; como recién le repararon el alternador hay que recoger la pulguita donde su mecánico de cabecera.


_ ¿Y eso que traes en el cuello? ¿Qué te pasó?


_ Me chocaron en la glorieta del IMSS, un jetta no pudo pararse y me dio –y le muestra la puerta cercana al conductor de su pointer.


_ Mmm, pues ese golpe está muy raro, nunca había visto uno así.


Pá despabilarnos un poco hace falta una humeante taza de café.


_ Están ustedes en Irimbo, que debería ser conocida como la Chicago mexicana.


_ ¿Chicago? –pregunta extrañada la mujer maravilla.


_ Sí, por los fuertes vientos que a veces tumban hasta los árboles mejor enraizados.


_ ¿Así que ha estado en “los esteits”?


_ Sí, por seis años. Le pegué duro. Trabajé de todo; si uno quiere hacer dinero, hay que jalarle sin descanso.


_ ¿Y su esposa en casa?


_ No, ella también trabajaba. Fue niñera por mucho tiempo en casa de una familia de judíos que terminaron apreciándola mucho.


_ ¿Cuándo regresaron? –le pregunto al dueño del pequeño changarro.


_ A mediados del año pasado.


_ ¡Ah!, entonces le tocó la gran manifestación de inmigrantes en Chicago.


_ Sí, pero yo no fui a esa marcha. Deberíamos mejor estar agradecidos que los güeros nos ofrezcan trabajo.


Un día después en Ocampo, me doy cuenta que no todos los mojados comparten completamente, la percepción de la magnanimidad laboral de nuestros primos.



Espaldas mojadas - Tam Tam Go! (Videoclip, 1990)



_ Sí, pa´llegar a Los Azufres pasa usted por Ciudad Hidalgo y toma la desviación a San Pedro, y le sigue por esa misma carretera.


_ ¿Está muy lejos? –pregunta el defeño turista.


_ Como en una hora y media está allá –contesta la mujer maravilla.


_ ¿Ya tiene mucho tiempo que La Monarca llega aquí?


_ ¡Uy, un montón! Figúrese usted que desde chiquillo –ya tengo 62 años- íbamos al bosque y la veíamos. No como decía el otro día uno de los guías que desde hace 16 años que llegó la mariposa.


_ A lo mejor será porque desde entonces empezó a salir en la tele –le digo.


_ A lo mejor.


_ El otro día vinieron un par de biólogos de la UNAM también. Quesque La Monarca se reproduce en Canadá. ¡A ver, y éstas!, les dije.


Unas horas después me entero que seguramente las féminas se referían a las Matusalén.


_ ¿Y cómo cuanto tarda ya en convertirse en mariposa desde que es gusano? –interroga nuestro chilango comensal.


_ Pus la verdad no sé, es que no se leer –contesta apenado el nativo del Rosario.


_ ¿Qué carro traen?


_ Un vocho.


_ ¿Cuántos son de familia?


_ Solamente nosotros dos.


No cabe duda que, algunas veces, la realidad rebasa con creces a la ficción. Yo que pensé que el Emiliano había sido el producto de la febril mente un desquiciado que espero ustedes conozcan muy bien, cuando me topo con que el analfabeto michoacano estuvo también jalándole en los esteits.


_ Sí nomás tuvimos un hijo y está en el otro lado. Mi nuera y sus cuatro hijos están con nosotros.


_ ¿En qué parte de los esteits anda?


_ Vive en San José, y trabaja en la construcción. Yo también trabajé allá pero me tuve que venir porque mi esposa se enfermó del corazón.


_ Entonces, ¿usted recibe tratamiento en el hospital del seguro que vimos allá abajo, señora?


_ No, aunque cueste más caro voy con un particular, porque también padezco de azúcar.


_ ¿Y cuando se regresó?


_ Apenas el año pasado que se puso un poquito más mala. No te creas, nos costó trabajo cruzarnos, dos veces lo intentamos y las mismas que nos retachó la migra. Hasta que ya nos veníamos de Nogales y se nos ocurrió hablarle a mi hermano, y ya nos echaron la mano.


_ Debió haber sido difícil encontrar chamba.


_ Sí, por mi edad ya no es fácil. Aunque uno le pegue duro, prefieren a los chamacos; si tienen que traer algo son más rápidos porque tienen todavía harta energía.


El ajustador y yo tenemos dudas sobre que dirección tomar.


_ Creo que debemos darle por la geotérmica, ¿no?


_ Yo creo que es por Laguna Larga. Vamos a darle por ahí.


_ ¿Qué crees que sea más probable que dictaminen?


_ Pues… así como vi el carro tienen dos opciones: la primera es que les paguen los daños y la aseguradora se quede con él para venderlo en partes; y la segunda es que lo consideren como pérdida total. ¿La vio muy cerca?


_ Pues la neta más ella, cuando apenas iba tomando el control después de que el imprudente ese del neón rojo invadió el carril izquierdo, vi un camión de redilas de CFE que iba a impactarnos por la puerta del copiloto, y di el volantazo y la camioneta “sólo” alcanzó a darle al vochito por Detroit. Pero, pus aquí estoy gracias a Dios, vivito y coleando, pa´lo que se ofrezca de ahora en adelante.


Así es, hay aquellos que conducen en forma imprudencial. Acostumbrados dar gracias por los favores recibidos, no ven soluciones más allá de los ya muy transitados caminos.


Obviamente, la presente situación económica es grave, como ya había adelantado más de un maestro –de los güenos, los remedos son señuelos del rapaz sistema- que se apoya en el canon de la economía real.


Pachelbel's Kanon


Sin embargo, aquellos que se han liberado del grillete mental no están, un día sí y otro también, ofertando dólares para estabilizar el tipo de cambio. Un pequeño apretón a la válvula de paso es suficiente. “Recuerden que, por ahora ustedes nos necesitan más a nosotros, que nosotros a ustedes”. En todo caso, aunque no nos consideren parte del condominio europeo, podemos hacer juntos uno que otro buen business todavía, ¿no?


Exactly, ¿qué los viajes no han ilustrado un poquito a esa bola de ilusos? ¿Apoco ustedes creen que después de dos guerras mundiales a los europeos les conviene comportarse como perros y gatos?

Pink Panzer (Pratt, 1965)


¿No sera que, mientras se construye la utopía, hay que aprender a convivir pacíficamente con los demás miembros de la comunidad internacional? ¿No están nuestros hermanos latinoamericanos a la mano? Quite difficult, huh? Para ello se requiere liberarse de un pesadísimo lastre, y el apoyo del pueblo también (what does economic populism mean? ¿Acaso la frasecita: “primero los pobres?”), by the way. AL TIEMPO.



M@RCOrtejo sexual;


Cuernavaca, MOR(taja);


06/02/09



... “el campo de batalla está también aquí…”.



ENCORE DE ESTIRPE:



The Amistad Movie: John Quincy Adams


Friday, January 30, 2009

¡AHORA ME CUMPLES!



Pero tú, Belén de Efrata,

pequeña para estar entre

las familias de Judá,

de ti me saldrá el que

será Señor en Israel;

y sus salidas son

desde el principio,

desde los días

de la eternidad.


Miqueas 5:2 (Casiodoro de Reina, 1569)



FORO SOCIAL MUNDIAL CAP 1



_ ¿Y qué haces con estas estrellas?


_ ¿Que qué hago con ellas?


_ Sí


_ Nada, las poseo.


_ ¿Tú posees estrellas?


_ Sí.


_ Pues yo he visto un rey que...


_ Los reyes no poseen, "reinan sobre". Es muy diferente.


_ ¿Y de qué te sirve poseer estrellas?


_ Me sirven para ser rico.


_ ¿Y para qué te sirve ser rico?


_ Para comprar otras estrellas, si alguien las encuentra.


Éste, se dijo a sí mismo el principito, razona un poco como mi borracho.


Sin embargo todavía hizo preguntas.


_ ¿Cómo se pueden poseer las estrellas?


_ ¿De quién son? -replicó ásperamente el hombre de negocios.


_ Yo no sé. De nadie.


_ Entonces son mías, ya que yo lo pensé primero.


SAINT-EXUPERY, A. El Principito (México, D.F.: Editorial Porrúa, 1991), p.52.



"La segunda estrella a la derecha"-- 1 de 2



The Faithful Sun keeps his old promise in Cuernavaca this morning. Con excepción de alguno que otro no tan afortunado lugar (ask the Brits), de Oriente a Poniente, Atón rocía de luz -y de vida- al tercer planeta de nuestro sistema solar.


Silvio Rodriguez - El sol no da de beber


Se acabaron los apapachos, olvídense de los mimos. Ha llegado el momento de hacerse hombrecito, llegó la hora de cumplir la palabra empeñada. "Pero, es que usted me dijo..." "Eran otras las circunstancias." "¿Dicen los jefes que si vas a cumplir el pacto? I want you to ...REMEMBER, the Big Money is watching you, accidents can happen, bro."


¿Por qué será necesaria la distancia pa´enterarnos de la realidá? "Well, es cierto nos gastamos un poquito mas de CASH (feria, bato) que nuestros primos." ¿Recortes a las tarifas de energía eléctrica? ¡Hasta creen! ¡Pus éstos!, se le quieren subir a las barbas de uno a la primera oportunidad. "Esas pequeñísimas canonjías están reservadas pa´quienes me ayudaron a robarme la..., perdón, quienes ayudan diariamente, con su esfuerzo a mantener el firme crecimiento económico del país."


_ Ya no aguanto más, voy a pedir el cambio... de departamento.


_ ¿Y ahora qué?


_ Lo mismo de siempre: quiere que haga algo en lo que no quedamos. Yo soy la que luego tiene que dar la cara con los clientes.


_ ¿De plano nada se puede hacer? -intento encontrar algún cabal resquicio en el michoacano jefe de la mujer maravilla.


_ No, ya estoy harta. Por más esfuerzos que haga yo soy la que siempre quedo mal. Ya me la ha hecho varias veces.


_ ¿Cómo?


_ Sí, el otro día ya habíamos acordado, de palabra, muy formalitos, trabajar con un cuate de otro departamento. Tan pronto llegamos al cubículo y me dijo algo distinto. Yo fui la que luego tuve que decirle a el otro compa que mi jefe nos había cambiado la jugada. Algo parecido les hizo a unos clientes de México. Allá en la junta muy risueño. Nomás regresamos a Cuernavaca y nos ordenó algo totalmente contrario a lo que se dijo en aquella reunión. ¡No se vale!


_ ¿Y este sandwich cuánto cuesta? -apunto a uno de los emparedados hechos con el pan de caja de la resistencia


_ Quince.


_ Dame uno, por fas.


He llegado temprano: La Pachanga apenas comienza. El ambiente guapachoso es un buen síntoma de la salud de nuestro organismo comunitario. Pensé que los discursos comenzarían a las 10 am. Nevermind, hay un motón de cosas que ver y... comer. Discos, libros, revistas, DVDs y camisetas, llenan la plancha del Zócalo. Casi tres años de rebeldía, y de llenar las plazas públicas. Un baño de pueblo que muy pocos se pueden dar en el México de hoy.


El discurso principal es austero como la condición de muchos de l@s comp@s que asisten a la asamblea. Habría que agradecer el festivo anuncio de las campanas de la Catedral Metropolitana. El movimiento social y su plan anticrisis pretende llegar a través de casas a las principales ciudades de toda La República Mexicana. Ok, celebro que no haya anuncios ni promesas espectaculares entre nosotros. Sin embargo deberemos estar atentos para monitorear su cumplimiento.


¿A quién cumplen actualmente los gobiernos? Parece ser que hay por lo menos dos bandos: aquel que se apega a un modelo -y su discurso- desgastado; y otro que plantea una versión actualizada del compromiso social.



¿A quién estamos realmente apoyando como nuestros dirigentes? O tal vez me voy a permitir refrasearlo: ¿Quién apoya a nuestros líderes? De la honesta respuesta a esa pregunta depende el cumplimiento de sus ofrecimientos. Si permitimos que sea Don Dinero quien imponga los candidatos terminaremos obteniendo un gobierno por y para los empresarios; en caso contrario si nos empeñamos en instalar a nuestros mandatarios, podremos aspirar a que cumplan sus promesas (que idealmente son las nuestras) por pequeñas que éstas sean. AL TIEMPO.



M@RCabal;


Cuernavaca, MOR(ralla);


30/01/09



... el NO cumplir enriquece.



ENCORE EXEGETA:



Carlos Abascal y los 15 minutos de Fox para el EZLN