Friday, July 17, 2009

¿Por `ónde empezamos?


Y sucederá que cuando haga venir nubes

sobre la tierra, se dejará entonces ver

mi arco en las nubes.


Génesis 9:14 (Casiodoro de Reina, 1569)


La historia del hombre sobre la tierra, nos habla de antiguas épocas con un número relativamente limitado de seres humanos y sus actividades, relativamente sencillas, ellos aprendieron a proveerse por sí mismos de alimentos, agua, seguridad, etc., y en las regiones en las cuales reinaban condiciones climáticas rigurosas de vestido y protección contra las inclemencias del tiempo.


Esta gente necesitó siglos para conocer la forma en que la atmósfera afectaba sus actividades elementales. Necesitaron otros muchos siglos más para aprender a beneficiarse de las ventajas que ofrecían determinadas condiciones meteorológicas y evitar las pérdidas y la destrucción que acarreaban otras condiciones del tiempo.


Los pueblos que asimilaban esta experiencia prosperaban; los que no, florecían menos o desaparecían de la faz de la tierra.


ANTARAMIÁN, E., MÚZQUIZ, L. Fundamentos de Climatología. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Morelia, México. 1993. Pág. 5.



Visita dominical. Uno de los primos de la mujer maravilla ha hecho el viaje desde la capital de la República Mexicana a su contraparte morelense. Tiempo de compartir los alimentos y el diálogo también. Por cuatro años había trabajado bajo contratos en el Instituto Federal Electoral hasta que el último no fue renovado más.


_ ¿Y ya encontraste?


_ Pues tengo un amigo trabajando en otras oficinas y creo que va a haber chance allí.


_ Mi primo es ingeniero en alimentos –voltea a decirme la mujer maravilla.


_ Sí, pero la verdad es muy matado y mal pagado. En esta cuestión de la estadística me ha ido mejor.


_ ¿Y por qué no te conviertes en pequeño empresario? –le sugiero con un poco de jiribilla.


_ Pues sí, ¿verdad?


_ ¡Ay, Marco! Yo tengo un cuate que es bien movidito, no como otros -me revira la mujer maravilla. Pues ese loco le ha buscado a varios proyectos, y nomás no. Él ha comerciado con el coco, tratando de sacarle provecho a toda la fruta, dice que hasta se puede utilizar su fibra para hacer un tipo de tela que es repelente a los ácaros, y por lo tanto útil para la cubierta de los asientos de los automóviles, por ejemplo.


_ ¿Apoco si muy emprendedor tu cuate? -le contesto.


_ Ozzz, apenas encontró un variedad de árbol chino que tarda un montón de tiempo en alcanzar su madurez, pero una vez crecidito es muy aprovechable comercialmente. Bueno, para no hacértela larga le anduvo buscando por todos lados y nada; es más hasta llegó con una diputada de los amarillos, y ella le dijo que sí, que le interesaba la idea y todo, y según se anduvo moviendo para el apoyo, tú sabes, y ya nomás terminó este período y no se le ha visto más, ¿tú crees?


_ Any news?


_ Mis abuelos -mi papá es del Sur de Veracruz, y visita su pueblito con frecuencia- se dedicaban al cultivo de café hasta que tronó la industria.


Coffee Pot Filling Cup Pictures, Images and Photos


_ ¡Achís!, ¿y eso?


_ Se acabaron los apoyos, mi buen. El café mexicano no sería el mejor, pero sí te puedo asegurar que competía con los mejores del mundo.


_ ¿Y ahora cómo le hacen?


_ Mmm, pues lo utilizan para consumo propio, o lo están comercializando como todos estos productos "orgánicos". El poco que producen se va pa´l extranjero.


_ ¿Y apoyos? -le pregunto al primo.


_ De eso nada, cada quien se rasca con sus propias uñas.


_ ¡Uchas!, seguramente nuestras lumbreras no se han enterado que los productores de cualquier país desarrollado, sobreviven en base a subsidios cuando son parte de una área estratégica.


Tomato Pictures, Images and Photos


_ Sí, pues.


_ Bueno, ya. Aquí entre nos, dinos por quién votaste.


_ No prima, recuerda que el voto es libre y secreto.


_ ¡Anda, dínos!


_ Pues por el PRI.


_ Ora, ¿pues que esa parte del EDOMEX no era de los amarillos?


BANANAS!!!!! Pictures, Images and Photos


_ Sí, pero últimamente eran lo mismo, nomás llegaron y empezaron a hacer sus negocitos y se olvidaron de sus promesas. Y decidimos “cambiar” de nuez.


_ ¿Y, tú?


_ No, pues yo siempre he apoyado a la izquierda. Y ahora lo dividí entre los de abajo, pa´que no perdieran el registro.


Con el pie izquierdo nos levantamos el sábado pasado. Íbamos bien guapos rumbo al Universum, cuando al llegar miramos las plumas impiden la entrada. El acceso está restringido, sólo los estudiantes con credencial tienen libre el acceso.


Checkpoint Charlie Pictures, Images and Photos


_ Si quieres vamos a Iztapalapa –me ofrece la mujer maravilla.


_ Bueno, espero que tu sobrinita no se aburra.


Helados de todos sabores, elotes, esquites, pepitas, …esto es una romería.


Recién cesó la lluvia en el sur de la ciudad, por lo que buscamos un lugar debajo de la lona pa´guarecernos, just in case (pure garage (just in case);).


_ ¿Qué te pareció? ¿Qué es lo que más te gustó?


_ Me gusto cuando cantamos el himno, y también el ambiente, el entusiasmo de la gente que fue.


En efecto, el ánimo de los fieles al movimiento no ha decaído, pero ha de necesitarse mucho más que eso pa´derrotar a nuestros contrincantes políticos …y económicos.


_ Es que yo creo que sí debe salirse ya de ahí y aliarse con los “verdaderos” partidos de izquierda –me dice la mujer maravilla.


_ Yo también creo que debe buscar otras alianzas.


_ Sí, desmarcarse de toda esa corrupción enquistada en esa caricatura de partido, deslindarse de todas esas tribus chacoteras que mantienen todavía varios de los mejores puestos de mando, y mejor tratar de amalgamar a la izquierda en el FAP. Una izquierda con un pensamiento “homogéneo”.


Pimp my Stalin Pictures, Images and Photos


Supongo que ella se refiere a una izquierda que, con sus distintos matices, comparta objetivos comunes.


_ Sin ánimo de hacerle a abogado del diablo, supongo que es para no perder el 15% de las preferencias electorales.


_ ¿15? 12 pus qué.


_ Bueno, doce, ¿qué más da? Lo que es cierto es que se están alejando cada vez más de sus bases porque, entre otras cosas, privilegian la imagen sobre el discurso, y éste sobre la sustancia y los hechos.


_ Exacto.


_ Sí, lo peor de todo es la sequía en propuestas alternativas para purificar esos espacios políticos. ¿No te parece que para evitar el enquistamiento de tales prácticas viciosas bien se podría optar por una presidencia rotatoria? Al final no es más que una copia al carbón de lo que experimentaron los zapatos en los caracoles, y lo que utilizan en la Unión Europea. Es más, no más pa´demostrar lo progresistas que son, bien podría proponerse este esquema rotatorio en la coordinación del FAP.


¿Quién está progresando –en el amplio sentido del término- en el actual entorno mundial? ¿No vemos, o escuchamos, o leemos diariamente que la recuperación económica está “cerca”? ¿A cuál economía se refieren? ¿De qué escala están hablando? Estoy seguro que su cartera, your handbag, your purse, your pocket, se niegan a aceptar tales signos alentadores, que pregona una clase política sojuzgada por sistema de desarrollo que ha mostrado un apabullante fracaso –en procurar el bienestar de las clases socialmente desfavorecidas- en todos los rubros en que se le evalúe.


poverty 3 Pictures, Images and Photos


In the meantime, we, the people, are hopelessly isolated in the social terms. Incapaces de ya no amalgamar, sino coordinar el descontento social ante el evidente colapso económico –y por ende social- nacional.


¿Por dónde habremos de comenzar para reconstruir las alternativas de izquierda? Ciertamente no ha de ser por la amnesia histórica. A lo mejor y estoy muy extraviado, y ustedes tengan una parcela que defender. Por ello, no importan cuán huecas suenen las declaraciones, lo que importa es lo de hoy, olvídense de esos nostálgicos quejumbrosos. Yo digo que “El Narco no golpea al pueblo”, y borremos el cobarde asesinato de 24 “jornaleros” en un paraje rural del Estado de México, desestime el cobarde atentado de la noche del grito en Morelia. Ahora que pa´desviar la atención de las indiscutibles ligas del gobierno (a todos los niveles) con la delincuencia, utilicemos el desgastado recurso de la telera… ¡venga el Bin Laden purepécha!, y que se nos resbale la estancia subrogada a la hija del Mayo Zambada, y tutti contenti, ¡ah qué mushasha tan lista, verdá de Dios!; el enésimo, sorry, enésimo bodorrio de la parejita presidencial también cuenta pa´que no salga embarrado el zorro del nepotismo nacional, ¡a guanajuatizar el presupuesto, papá! En fin, que no quede huella (ni en la memoria), mientras nosotros tengamos manos limpias, excuse me, manga ancha a las arcas nacionales.


chapo guzman Pictures, Images and Photos


Acordemos una reconciliación coyuntural. Que se olviden todas nuestras escenitas, y reiniciamos la representación pa´l próximo período electoral. Retrasemos el debate central ideológico y mejor negociemos los porcentajes de las asignaciones.


¿Porcentajes? ¿Y la correlación de fuerzas? ¿Hemos entonces de olvidar que el efecto Cárdenas en 1997, el AMLO en 2006, y el Juanito en 2006, son victorias de una masa heterogénea que aún requiere ser adiestrada políticamente? ¿Hemos de desestimar las derrotadas infringidas en ´88 y 2006 por nuestra deficiente organización de base? ¿Hemos de subestimar las lección de haber derrotado, así sea localmente, al poder económico y mediático?


notelel Pictures, Images and Photos


No, en condiciones ideales los partidos políticos no son insustituibles. Es el actual sistema partidario mexicano el que limita la verdadera participación ciudadana; pero lo que el Centro de Investigación Política Iztapalapa (CIPI) nos mostró, es que los espacios de manifestación política –y de construcción de alternativas- se gestan en las bases (falta caminar un trecho largo para afirmar que con los mejores hombres y mujeres mexicanos) y no en los acuerdos cupulares de los partidos. AL TIEMPO.


M@RCOnstructor;


El Polvorín –Cuernavaca-, MOR(elianizar_a_México);


17/07/09.


bob the builder Pictures, Images and Photos


"... paciencia e inteligencia. Esto apenas empieza"



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Cuántos de los gobiernos de nuestros ¿ex? hermanos latinoamericanos nos solicitan visa para entrar a su país?


By the way, could you please cancel the visa of Mr. fat fish? We still have a minor issue that needs to be solved with him.



SPECIAL REQUESTS:


Oigan, ¿me podrían brindar una lista de tianguis renegados que tengan el certificado de comercio alternativo, aprobado por la RCP, please?


ENCORE EN RESISTENCIA:



For You, O Democracy

by: Walt Whitman (1819-1892)


Come, I will make the continent indissoluble,

I will make the most splendid race the sun ever shone upon,

I will make divine magnetic lands,

With the love of comrades,

With the life-long love of comrades.


I will plant companionship thick as trees along all the rivers of America,

and along the shores of the great lakes, and all over the prairies,

I will make inseparable cities with their arms about each other's necks,

By the love of comrades,

By the manly love of comrades.


For you these from me, O Democracy, to serve you ma femme!

For you, for you I am trilling these songs.




Friday, July 10, 2009

PREDICAR EN EL DESIERTO



Así que, todo lo que os digan que guardéis,

guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme

a sus obras, porque dicen y no hacen.


Mateo 23:3. Casiodoro de Reina (1569).




En síntesis, “el agua es el motor de la naturaleza... Nunca descansa hasta que se junta con el mar, donde si los vientos no la perturban, se asienta y queda con su superficie equidistante del centro del mundo. Si (es) calentada, se levanta fácilmente como vapor sutil a través del aire; el frío hace que se congele; el estancamiento, que se ensucie; es decir, el calor la pone en movimiento, el frío la hiela, la inmovilidad la contamina. Ella es la expansión y el humor de todos los cuerpos vitales. Sin ella, nada conserva su forma. Por su introducción, une y engruesa los cuerpos. Adquiere cualquier olor, color y sabor, pero en sí no tiene ninguno”.


...


Considera ahora, lector, qué confianza podemos tener los antiguos, quienes intentaban definir qué son el alma y la vida –que rebasan toda prueba- mientras que cosas que en todo tiempo pueden verse claramente y comprobarse mediante la Experiencia quedaron por muchos siglos desconocidas o mal entendidas. Muchos pensarán que pueden reprocharme con razón, alegando que mis pruebas son contrarias a la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran reverencia por sus inexperimentados juicios, sin considerar que mis obras son el resultado de simple y llana Experiencia, que es la verdadera señora.” Esto escribe Leonardo y añade: “La Experiencia nunca se equivoca; solo vuestro juicio el que falla al prometerse resultados distintos de lo que determina vuestro experimento. Porque dado un principio, lo que sigue de él debe ser su verdadera consecuencia, siempre que no haya impedimento. Y si hubiese impedimento, el resultado que tendría que seguir dicha causa participará de tal impedimento en mayor o menor grado, en la proporción en la cual éste sea más o menos fuerte que el principio mencionado. La experiencia no se equivoca; solo vuestro juicio es el que se equivoca al esperar de ella lo que no está en su poder. Erróneamente los hombres se quejan de la Experiencia y la acusan, con amargos reproches, de descaminarlos. Dejad tranquila a la Experiencia, y más bien dirigid vuestras quejas a vuestra propia ignorancia, que os hace arrastrar por vuestros vanos y disparatados deseos de esperar de la Experiencia cosas que no están en su poder, diciendo que ellá es engañosa. Sin razón los hombres que se quejan de la inocente Experiencia, acusándola a menudo de engaños y demostraciones mentirosas.”


LEVI, E. El Agua según la Ciencia. Ediciones Castell Mexicana, S.A. (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). México, D.F. 1989. Págs 572, 600.



La única constante en el clima es su variabilidad (Garduño; El Veleidoso clima, 1994). Dada la actual configuración terrestre, y si encontráramos que la aportación del factor humano fuera despreciable en la ecuación climática, entonces tal vez hoy nuestra atención estaría mayormente enfocada hacía las probables condiciones de la próxima era glacial y no del calentamiento global. El meollo actual de la cuestión del “reciente” cambio climático es, por lo tanto, determinar si la influencia antropogénica ha considerablemente trastocado el sutil balance del clima del tercer planeta en nuestro sistema solar.



_ ¿Desde cuando eres vegetariano? ¿Apoco no comes carne?


_ ¿Yo vegetariano? No manches, tú bien sabes que no lo soy. ¿No acabamos de organizar la parrillada, pues? Soy medio vegetariano, como carne cuando me provoca.


_ ¿Y porqué, tú?


_ Una cuestión ética, a ver si unos pocos contribuimos a mejorar el planeta, porque la neta está de la shit, ecológicamente hablando, mmm, bueno de lo otro también.


_ ¿Apoco crees que uno solo pueda?


_ Sí se puede, I´m not the only one. Chécate... allá en mi Cantón, nomás de ver que solo tomo refrescos embotellados cuando me pongo en trance frente a la lap, preparan con más frecuencia aguas frescas de frutas de temporada cuando yo ando por ahí, y mi carnal compra papas de otras marcas con tal de que no lo esté jodiendo. A veces eso de predicar con el ejemplo, como los chicles, pega.



El Buen Ejemplo.


_ A ver, Marco. Explícame cómo esta la transa en Honduras, por favor.


_ La historia oficial –muy pronto para objetivamente evaluarla- es que su presidente Zelaya, un “demócrata moderado”, se salió del script, y comenzó a afectar los intereses de toda la oligarquía en su país. A éstos, la paciencia se les terminó cuando se empeñó en organizar una consulta popular (pecado capital en nuestro continente), que tenía por objeto formar una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución en Honduras.


_ ¿Y cómo embona eso con lo que ya sabemos, mientras algunos analistas mencionan que “nuestro vecino” aún puede jugar con dos cartas a la vez?




_ Eso es mucho más difícil y sencillo al mismo tiempo, chiquita. Mira, en uno de los portales cibernéticos de izquierda de nuestros primos, hace poco leía un artículo que llamaban “por qué me chocan las conspiraciones”; y mañosamente listaban algunos de los grandes complots que solamente se relacionaban con sus intereses, que si el magnicidio de Lincoln, que las torres gemelas, el asesinato de Kennedy en Dallas, y varias truculentas historias por el mismo tono.



_ ¿Y en el caso hondureño?


_ Ok, perdón por el background, ahora permíteme mostrarte cómo (es que) se conecta todo. Por el momento no olvides que la historia latinoamericana está sembrada con ejemplos más que contundentes de que hemos padecido de, por lo menos la mano negra de nuestros primos, en varios cambios de régimen en el continente; afortunadamente, ellos se pueden consultar en sus archivos secretos como Arbenz en Guatemala, Allende en Chile, Noriega en Panamá, por solo mencionar algunos de los mejor documentados.



_ ¿Y? Todavía no llegas.


_ Así es, esto que te voy a decir es mera especulación, conste. Pues la gente del billete allá, que como en muchas partes de América detenta el poder, aún en los congresos y cortes de justicia nacionales, para evitar problemitas decidió conminar al presidente electo constitucionalmente a dejar al país en ropa de cama. Nada de eso tuviera nada de particular, de no ser porque se han filtrado en los mejores portales de noticias las ligas de los militares con sus antiguos adiestradores, de hecho se habla que recibieron asesoría telefónica, justo el jueves anterior al fatídico domingo.


_ ¿Apoco una consulta popular representaba un peligro mayúsculo?


_ No debería, ¿verdad? Dado el actual monopolio de los hilos del poder, incluyendo a los medios de comunicación no lo debería de ser. Sin embargo, yo pienso que es el envío de una señal inequívoca para aquellos que planeaban acercarse al bando revoltoso del continente. No olvides los coqueteos del presidente Zelaya con el ALBA, por ejemplo. Lo más importante, a los ojos de los intelectuales independientes, consiste en detener el contagio del buen ejemplo de incentivar la participación del pueblo en los problemas torales de nuestros países americanos.



Sean causas internas o externas (Dr. Catarrito dixit), se tiene que tomar al toro por los cuernos. Nosotros, los afectados cannot expect that somebody else comes to solve our problems. We, the people, must understand that their and our objectives are not the same, no matter what they say. Para la oligarquía mexicana somos invisibles: ¿después del 2 de julio de 2006? ...aniquilados; ¿después del 5 de julio de 2009? ...hechos polvo.



Sin embargo, siendo autocríticos, we ain´t got nothing... yet, nothing concrete, I mean. Es cierto, seguro a nuestros rivales políticos les costará reconocerlo, pero gracias a nuestro movimiento hemos empujado modificaciones constitucionales como la imperfecta reforma energética, el seguro popular, el apoyo a madres solteras y desempleados, etc. Desafortunadamente la experiencia histórica nos recuerda que el trecho para derrumbar el status quo es larguísimo.


¿Parte de nuestra agenda política? La Reforma del Estado Mexicano, el rescate ciudadano del infecto IFE, la erradicación definitiva del analfabetismo, la división real de poderes en la República Mexicana, el acceso universal a los servicios de salud para todos los mexicanos, elevar a rango constitucional (federal) el referéndum y el plebiscito, y todos los demás importantes pendientes que sólo podremos avanzar cuando el pueblo verdadero tome el poder... o coloque a aliados nuestros en los puestos donde se toman las decisiones que afectan nuestra vida diaria.


Tony Montana #3 Pictures, Images and Photos


¿Qué nos ha mostrado la experiencia nacional durante estos últimos más de 5 lustros en que el país cambió de rumbo? ¿No es cierto que los tan cacareados cambios han sido cosméticos? ¿Acaso es falso que, sean de las siglas que sean, son capaces de literalmente matarse por complicidades más que por fidelidades? ¿Están o no esos mercenarios de la política casados con un sistema económico que se ha mostrado ineficaz en nuestro país?



Tal vez porque no sea correcto hablar sobre ello (como en su momento lo fue debatir sobre la desaseada elección de 2000 en el estado de Florida), no se ventila in deep en los medios de comunicación masiva el efecto Juanito. Aún concediendo que las formas no son las idóneas, la lección queda ahí para el puntual análisis de los académicos (a lo mejor hasta invitamos a nuestro experto en un futuro próximo). A menos que se presentara una coyuntura socioeconómica favorable a nuestro movimiento, la guerra (política) está declarada: Todo el poder económico vs la Resistencia Civil Pacífica. ¿Habremos de esperar otros tres largos años para preparar el terreno político para el cambio verdadero?


Del lado rival, el candidato puede, al final, ser lo de menos (obviamente no están dispuestos a desperdiciar todo lo que han invertido). Hasta una opción políticamente aceptable podría ser utilizada de última hora, con tal de impedir el arribo de un líder moderadamente afín al so called socialismo latinoamericano del siglo XXI, que los reduccionistas intelectuales identifican con el nombre y los apellidos de un presidente sudamericano y consideran a todos los demás como sus hijos bastardos. ¿Estamos listos para sacarle provecho al histórico experimento en Iztapalapa? “But we also understand that fascists aim to control the streets and must therefore be physically confronted and defeated by a mass movement. Attempting to defeat the Nazis solely through peaceful and constitutional means is at best futile and at worst positively dangerous.” (Anindya Bhattacharyya, 2009). Si no somos capaces de perfeccionar la estrategia y masificar las tácticas del efecto Juanito, nuestro movimiento será impotente para derrotar a los poderes fácticos, ahora o en 2010, perdón, 2012. AL TIEMPO.


Hitler on Ice Pictures, Images and Photos


M@RCarnívorO;


Cuernos; MOR(ones);


10/07/09.


... el neoliberalismo es la dictadura perfecta del capitalismo.




PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Usted le cree a Don Beltrone?


mexico Pictures, Images and Photos


¿El Premio a la sensibilidad gubernamental o el secretario con el tacto mas fino del gabinete de las manos limpias?




SPECIAL REQUESTS:


Como soy muy desprendido, ahí les va una sugerencia para el mantener entretenido al respetable con el próximo show mediático-electoral. Gran Duelo mascarilla contra copete, a dos de tres años: El Muñeco vs El Metrosexual resucitado.





ENCORE EN ESTIAJE:












Friday, July 03, 2009

LA FAUNA POLÍTICA


Es evidente que, durante el pasado milenio, la deriva continental no ha tenido nada que ver con el cambio de nuestro clima y los ciclos de Milankovitch sólo han tenido tiempo para inclinarnos una mínima distancia hacia el próximo período glacial. Una razón

por la que el clima varía de siglo en siglo es sencillamente que el tiempo existente sobre la Tierra es un sistema tan sutilmente equilibrado que las simples fuerzas aleatorias de la casualidad fuerzan las variaciones; de la misma forma que un día está brillante y soleado en una localidad, otro día puede estar nublado y lloviendo.


...


Hay tres principales candidatos naturales implicados en esta contienda (los responsables de las fluctuaciones climáticas). La primera posibilidad que obviamente afectaría al clima sobre la Tierra es una variación de la cantidad de calor liberada por el propio Sol. La segunda, igualmente aceptable, es que los cambios en la atmósfera de la Tierra influyan en su transparencia, de forma que, incluso aunque llegue la misma cantidad de calor al exterior de la atmósfera, podría variar la cantidad que alcanzara el suelo. La tercera posibilidad, establecida más recientemente y más difícil de entender, es que los cambios en el campo magnético de la Tierra influyan sobre el clima. Además de estos tres factores hay en pugna otros dos, originados por las actividades humanas, en particular durante el siglo XX: como resultado de la combustión de los combustibles fósiles aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto se acentúa por la tendencia cada vez mayor de quemar los árboles como combustible o para obtener claros agrícolamente aprovechables: el carbono almacenado en sus troncos se convierte en dióxido de carbono atmosférico.


HARDY, R., WRIGHT P., GRIBBIN J., KINGTON J. El Libro del Clima (Volumen III). Biblioteca de divulgación científica (Muy Interesante). Barcelona, España. 1986. Pág 342.


Inundaciones en el centro de la República Mexicana. ¡Es Niño! Aguante, todavía no enseña bien el cuerpecito. Estamos todavía en época de transición; pero no se me achicopale, pues, las condiciones parecen propicias pa´l chamaco.


Yeah! Por fortuna más de tres lustros batallando con el voluble clima, me han condicionado a lidiar con la complejidad e incertidumbre de múltiples –y no pocas veces dispares- escenarios. Difícil creer que hemos transitado del consenso en cuanto a las teorías del futuro del rápido congelamiento, al calentamiento global en una sola generación.



Una generación desperdiciada. ¿Por qué no existe en economía un índice universalmente aceptado que mida la depresión? “Y ahora para todos nuestros nocturnos televidentes the winner of the most precise forecast for the latest depression conditions is…” Así es, premios nobel y neófitos, celebridades y desconocidos, académicos y funcionarios, se disputan la ansiada presea. Real proficiency or just mere wishful thinking?


Nada de chamanes, no andes confundiendo a la banda. ¿Entonz pa´qué sirvió “nuestro” London consensus? Na´más checa nuestros titánicos esfuerzos: the old British Empire? Tijera al gasto público, y que vuelvan esos mañosos que se niegan a jalarle. La pujante Alemania se enreda en líos presupuestarios que muy probablemente desembocarán en una disminución del gasto social o un incremento en los impuestos. Not easy, huh? En los States el tono no es muy diferente: a Wall Street lo que se le ofrezca, ¡faltaba más!, al ciudadano común... chécate si todavía sobra algo en lo que podamos ahorrarnos unos dineritos por ahí. A los nipones en realidad les perdí la huella desde que reportaban la peor caída entre las grandes economías del orbe.



Usted tranquilo, el mejor equipo (Calderón dixit) nos brinda uno de los peores desempeños económicos del planeta. No me cuesta en realidad trabajo, aceptar uno de los más contundentes argumentos de los genuinos simpatizantes del voto nulo: probablemente no hay entre toda la fauna política que aspira a un cargo de elección popular una opción que represente un contrapeso real al actual sistema económico que nos ha hundido en la peor crisis social desde nuestra revolución. Permitid entonces que me monte en la siguiente analogía del cambio climático:


We are in a raft, gliding down a river, toward a waterfall. We have a map but are uncertain of our location and hence are unsure of the distance to the waterfall. Some of us are getting nervous and wish to land immediately; others insist that we can continue safely for several more hours. A few are enjoying so much that they deny there is any imminent danger although the map clearly shows a waterfall. A debate ensues but even though the accelerating currents make it increasingly difficult to land safely, we fail to agree on an appropiate time to leave the river. How do we avoid a disaster?


... We are rushing towards dangerous rapids and possibly a waterfall but are reluctant to act because we do not know precisely how much time we have left before we are in serious trouble. In discussions about the appropiate time to leave the river, we should keep in mind that a step as drastic as leaving the river promptly and trekking across unknown terrain is but one option. It may be wiser to start leaving the swift, accelerating part

of the stream and moving where the flow is slow. Copimg with uncertainties is not a novel challenge. All of us -businessmen, politicias, military strategists- routinely make decisions on the basis of uncertain information, usually after we have familiarized

ourselves with the available facts. We who are privileged to live on this benign planet should at least attempt to understand it so that we can assess the likely consequences of our actions.

(Is the Temperature Rising?; Philander, 2000)


Mexicanicemos la situación. Nosotros nos hemos aventado como “El Borras” y no contamos con medio alguno para acercarnos a la ribera del río, hasta que encontramos un troncote medio güilo (me refiero a la acepción guerrerense, no a la corte del faraón, conste) pero útil, que nos ayude a alejarnos del peligro inminente. Eso es lo que yo estimo que es la Resistencia Civil Pacífica y su “brazo político” el Frente Amplio Progresista. Una de nuestra últimas tablitas de salvación antes de que se estime que el derramamiento de sangre es la única vía para resolver la atroz desigualdad social en México.


No olvido un discusión que tuvimos un compa zapato y yo el 30 de junio de 2006, sobre el castigo en la urna electoral o el apoyo al “imperfecto candidato” –y después del triunfo “empujar” para resarcir todos los desagravios pasados y el legítimo reconocimiento de sus demandas- antes que permitir el arribo de la versión más retrógrada del neoliberalismo mexicano. Ahora como entonces habremos de evaluar la pertinencia de mantener con vida a nuestro movimiento –asumiendo las posibles consecuencias de nuestros actos- o continuar la actual pesadilla mexicana. AL TIEMPO.



M@RCOntrapeso;


Emiliano Zapata, MOR(row);


03/07/09.



... la única verdadera lealtad es la del billete.



SPECIAL REQUESTS:



Oigan, comp@s. ¿Podrían prepararme un análisis psiquiátrico comparado de los más grandes defraudadores (definición no rigurosa por lo que incluimos a los fat fingers) de la historia (Madoff, Stanford, Jerome Kerviel, Nick Leeson, etc.), enfatizando sus similitudes más que sus diferencias?





Bueno, comp@s. Tres largos años de terquedad a prueba provocaciones. Una batalla más, no olviden monitorear la elección como ya sabemos, y ahora también me aplico a corroborar las sucias tácticas de la mayestra (Los Socios de Elba Esther, Ricardo Rafael), como el meter cuñas tempranito por la mañana en las casillas –sobre todo las de mayor riesgo y las rurales- anticipándose a una probable ausencia de algunos de los funcionarios seleccionados. ¿Listos?




SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:



TV UNAM


www.teveunam.tv




ENCORE HIPOTÉRMICO:



La Niña de Guatemala...A ti, la bella GUATEMALA